viernes, 31 de agosto de 2007

miércoles, 29 de agosto de 2007

LA EDUCACION EN AMBATO AHORA





¿Ha notado usted la angustia de los jóvenes antes de titularse o pretender acceder a la universidad?
Ante su nueva perspectiva les sobrecoge la sensación de agresividad del mercado de trabajo y la noción de que no están preparados para ello. Podría pensarse que es sólo un vértigo personal y pasajero, pero me parece que es el resultado de que el sistema educativo, y sobre todo las Autoridades y profesores, no hemos afrontado los retos que impone nuestro tiempo. La punta del iceberg, tiene mucho más en el fondo. Las Instituciones educativas mueven los periodos de clases como fichas de un tablero de juegos, El periodo anual se transforma en semestral en quinquenal y con las nuevas tendencias de competencias se retornara ha trimestral, Existe una especie de desesperación de parte de las autoridades de Instituciones educativas de confundir su incapacidad indicando que el problema de la educación esta en los paradigmas de estudio, cuando ellos no conocen los medios tecnológicos de actualidad y siguen llamando a un simple proyector de imágenes con nombres que denotan un analfabetismo funcional. El reflejo de este retrazo tecnológico se visualiza muy fácilmente en las Instituciones educativas donde dirigen, son llenas de archivos de papeles que ocupa espacios, carteleras con documentos que no se lee, grandes colas para procesos de matriculas, distribución de aulas confusas, pagos a docentes a destiempo. docentes que no son evaluados, administrativos que no conocen el parecer de los usuarios, relación computadoras estudiantes insatisfactoria, acceso a Internet pagado para estudiantes, solicitudes no atendidas prestamente, publicación de calificaciones fuera de tiempo. Carencia de material didáctico informático como computadoras portátiles, proyectores de imágenes, televisiones, convertidores de imagen , tarjetas de video en computadoras, pizarras digitales, y por ultimo docentes que no son capacitados en como aplicar la nueva tecnología en el campo educativo.
“La revolución de información ya ocurrió, estamos viviendo en la época de la sociedad informada, en donde las personas e instituciones que manejen de mejor manera estos recursos son las que lideran las sociedades. Estamos en un mundo en transformación a través de la tecnología de información, que nos sitúa en un contexto de lo que se ha llamado la revolución de la información”, lo destaco Shashi Tharoor, Subsecretario de Comunicaciones e Información Publica de las Naciones Unidas , al impartir la Conferencia Magistral “ El Poder del Acceso a la Información”.

Las autoridades con conocimientos tecnológico se lo reconoce muy fácilmente ya que lo manifiestan en sus instituciones con cero papeles, carteleras digitales, matriculas automatizadas vía Internet, distribución de aulas mecanizadas, pago a docentes por giros bancarios a tiempo, evaluaciones docentes y administrativas realizadas mediante sistemas inteligentes vía Internet sin manipulación de la información de personas, campus educativos con servicios de Internet inalámbrico gratuito y con servicios de hemerotecas, solicitudes atendidas prestamente vía email, publicación de calificaciones vía Internet o celular, sistemas automatizados para formulación de investigaciones en formato similar al exigido por órganos especializados, de manera que se constituyan en instituciones que generen un proyecto de investigación por estudiante por asignatura y por periodo, material didáctico con tecnología actual suficiente y en buen estado, complementado con docentes capacitados en aplicar la nueva tecnología y aprovechar de la mejor manera las recursos implementados. El cambio del paradigma debe darse pero en las Autoridades, personal administrativo con poder de decisión dentro de las instituciones y tomando como eje de acción el llamado paradigma del caos que es proceder de manera contraria a la forma como venían laborando, lo cual ha generado el éxito de países desarrollados como Japón. Y servirá para renovar la forma de pensar y actuar en las Autoridades, Gerentes, Personal administrativo, y Docentes, de Instituciones que manejan información por ende el presente y futuro de nuestra Educación.

"NO EXISTEN ESTUDIANTES MALOS; PARA UN BUEN MAESTRO, ASI COMO NO HAY
MAESTROS MALOS PARA UN BUEN ESTUDIANTE".

RECONOZCA LAS TENDENCIAS DE TRÁFICO CON LOS ANÁLISIS WEB DE GOOGLE ANALYTICS


MIS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA INFORMATICA1-2007

jueves, 23 de agosto de 2007

APRENDIZAJE VISUAL

Una buena forma de impartir el conocimiento en el siglo XXI