martes, 28 de noviembre de 2006

Periodismo ???




Jorge Massucco, fotoperiodista argentino, dice que “Cuando el periodista asuma la plena conciencia de su responsabilidad con el nosotros y la construcción de una identidad, asumirá que su misión es otra que la de simplemente informar. Sabrá entonces para qué informa. Será la de ver con ojos propios, los de el nosotros, nuestra propia, particular y solidaria visión de la realidad. (Se trata) de hacer gente con identidad, con cultura propia, que descubra espacios, manifestaciones, ideas en las que pueda encontrarse con los demás. (Se trata) de atreverse a entrar en el terreno de las acciones concretas, donde el periodismo tiene mucho que hacer, más que decir”
(Jorge Massucco, El nosotros, comunicación, identidad y ciudadanía. Universidad Católica de Guayaquil, 2003)


Periodismo…?

En nuestro país, el periodismo comprometido con su pueblo, se ha estancado en su intento de surgimiento por la presencia de influencias internas y externas al momento de informar. Estos mecanismos de presión han provocado en la sociedad actual un inmenso sentimiento de rechazo ante lo que nos quieren imponer los medios.

La realidad es evidente, no existe el compromiso que los medios deben tener para con su pueblo, funciona más el interés del dinero y el incremento de un prestigio que no lo tienen, por encima de lo que debería ser el lema de un Medio de Comunicación “Informar por y para el pueblo que somos todos (No para los mismos corruptos y manipuladores de siempre)”.

Hoy en día los medios no proporcionan la información necesaria multi fuentista que nosotros como público necesitamos para debatir y sacar nuestros propios juicios de valor ante cualquier tema o circunstancia, sino que más bien nos imponen sus puntos de vista según ellos “imparciales” para dominarnos y ponernos del lado de sus intereses.

Se conoce también que talvez toda la culpa no sea del medio, o de quienes trabajan en él, sino de los que mandan en él, de sus Directivos que por las intimidaciones que reciben de diferentes sectores (Político, religioso, militares, y hasta internacionales), no hacen más que ceder y transformar la información en una historieta que termina en felicidad. “No pasa, no pasó nada, solo son rumores, la información fue equivocada” son pretextos que ponen los medios para su reivindicación.

Podemos decir que al final solo las Salas de Redacción de los diferentes Medios son las únicas que en realidad saben lo que pasa o está pasando en nuestro país, porque son en ellas en las que se cambian los papeles, son en ellas en las que se cambia la información por cosas que provocan desinformación.

Buscar culpables es una tarea difícil, lo único que sabemos es que hoy en día los Medios Masivos de Comunicación se han convertido en un Poder más del Estado, mejor dicho en un Poder más de los intereses políticos que quieren convertir al país en un mundo de desinformación en el que puedan mandar sin objeción alguna.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MARIA DE LOURDES PERMITAME FELICITARLE ESTE ES EL PRIMER PASO PARA UN FUTURO BRILLANTE NUNCA OLVIDE QUE SE DEBE SOÑAR EN GRANDE PARA ALCANZAR EL EXITO.
ATTE
Telmo Viteri