viernes, 8 de diciembre de 2006

MENSAJES SUBLIMINALES EN POLITICA

Quien mira una cuña política en la televisión se expone a recibir un mensaje de manera inconsciente, si una imagen es transmitida en un intervalo de dos milésimas de segundo. El campo de la percepción humana está relacionado con el sentido del oído y de la visión. "Cuando a una secuencia de imágenes que el ojo humano puede captar normalmente se le añade una graficación que sale de la nada, esa información va al “desván” del subconsciente, y en algún momento se “manifestará”.En la publicidad política de televisión que se manejo en el último proceso electoral, hay varios métodos manejados que pueden ser considerados subliminales. Ojo con la repetición rápida de imágenes. Algunos elementos de la publicidad electoral pueden considerarse subliminales. La repetición de las imágenes puede ser una de ellas. “Hay que recordar lo que se hizo en campañas electorales anteriores, como la de Rodrigo Borja, que cuando fue presidente, en medio de las imágenes de las concentraciones políticas, salía de improviso el logo del partido y el rostro del candidato”. Otro método puede ser el de la impostación del código cromático, en la que la carga semántica puede convertirse en algo subliminal. Como, por ejemplo, ocurre con lo que hizo la candidata presidencial Ivonne Baki cuando sale con una luz celestial, en la que se muestra a un ser divino, lo que sí puede influir, podemos sostener que esa iniciativa tuvo éxito cuando se desarrolló la campaña presidencial de 1996 y ganó Abdalá Bucaram, quien utilizó ampliamente este recurso.El campo visual existe cierta zona donde se delimita el foco de la mirada, que es en donde se pone la mayor atención consciente, luego existe un contorno en el que el ojo alcanza a ver sin tener conciencia de aquello.La repetición de la aparición de algunos íconos, como en el caso de la publicidad del Prian, en la que se mostraba en varias ocasiones el número siete, es para que la gente reconozca y asocie a la figura de Álvaro Noboa con el partido al que pertenece, para que se vote en conjunto por todas las dignidades. En todo caso debemos estar prestos a que esta forma de “promoción” no se de de tal forma que afecte la libertad democrática de las personas en el tema de “Libre elección de nuestros jefes políticos en cuyas manos entregamos el destino del país”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS PLANTACIONES

El aparecimiento de las grandes plantaciones está ligado al fomento de las actividades agroindustriales y ha implicado el desmantelamiento de importantes porciones de bosques.

La existencia de plantaciones se remonta a la época de la independencia, cuando surgieron los cultivos de cacao en la Costa ecuatoriana. Las plantaciones de banano iniciaron en 1948, promovidas por el Estado, quien implementó un programa de crédito para pequeños y medianos productores.


El auge bananero implicó la incorporación de nuevas zonas de bosques y nuevos flujos de colonización, especialmente en las provincias del sur de la región costera.

En la década del 60, surgieron los cultivos de palma africana. Y, en los años 70 y 80, aparecen los monocultivos de camarón, que han ido desplazando a los bosques de manglar. Se calcula que en la zona norte de Esmeraldas se han talado, en la última época, unas 3 mil hectáreas de mangle por año.

Los cultivos de cacao se expandieron en las zonas bajas de la Costa, precisamente en las denominadas “tierras baldías” alrededor de los años 30. A partir de 1974, se incentivó el cultivo entre medianos y pequeños productores, quienes ocuparon zonas circundantes a las primeras grandes plantaciones. En este proceso se incorporaron de 15.000 hectáreas entre 1930 y 1934, a 284.000 hectáreas en 1968.

Anónimo dijo...

LIC.COMO LE VA SOY UNA ALUMNA AQUI LE ENVIO MI CORREO ELECTRONICO ÈSPERANDO QUE ME MANDE LA CONTRASEÑA PARA PODER PUBLICAR MIS COMENTARIOS Y ASI PODER EXPRESAR TODO LO QUE SIENTO ..ANITA.

anita_gamboaut@yahoo.com.ec

Anónimo dijo...

ROMMEL ESPINOZA DE LOS MONTEROS
MI CORREO ES cachovrv@yahoo.com por favopr habiliteme la clave y todods los pasos pàra crear mi articulo. gracias..........

Anónimo dijo...

hola lic.este es mi nueva pagina de correo electronico me podria escribir a este por pafor att.anita

anygamboa86@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes licenciado Telmo Viteri aqui le mando mi correo que es el siguiente:
fparedes28@hotmail.com


ADIOS

Anónimo dijo...

definitivamente el que escribio esto es un genio de gran nivel intelectual