miércoles, 29 de agosto de 2007

LA EDUCACION EN AMBATO AHORA





¿Ha notado usted la angustia de los jóvenes antes de titularse o pretender acceder a la universidad?
Ante su nueva perspectiva les sobrecoge la sensación de agresividad del mercado de trabajo y la noción de que no están preparados para ello. Podría pensarse que es sólo un vértigo personal y pasajero, pero me parece que es el resultado de que el sistema educativo, y sobre todo las Autoridades y profesores, no hemos afrontado los retos que impone nuestro tiempo. La punta del iceberg, tiene mucho más en el fondo. Las Instituciones educativas mueven los periodos de clases como fichas de un tablero de juegos, El periodo anual se transforma en semestral en quinquenal y con las nuevas tendencias de competencias se retornara ha trimestral, Existe una especie de desesperación de parte de las autoridades de Instituciones educativas de confundir su incapacidad indicando que el problema de la educación esta en los paradigmas de estudio, cuando ellos no conocen los medios tecnológicos de actualidad y siguen llamando a un simple proyector de imágenes con nombres que denotan un analfabetismo funcional. El reflejo de este retrazo tecnológico se visualiza muy fácilmente en las Instituciones educativas donde dirigen, son llenas de archivos de papeles que ocupa espacios, carteleras con documentos que no se lee, grandes colas para procesos de matriculas, distribución de aulas confusas, pagos a docentes a destiempo. docentes que no son evaluados, administrativos que no conocen el parecer de los usuarios, relación computadoras estudiantes insatisfactoria, acceso a Internet pagado para estudiantes, solicitudes no atendidas prestamente, publicación de calificaciones fuera de tiempo. Carencia de material didáctico informático como computadoras portátiles, proyectores de imágenes, televisiones, convertidores de imagen , tarjetas de video en computadoras, pizarras digitales, y por ultimo docentes que no son capacitados en como aplicar la nueva tecnología en el campo educativo.
“La revolución de información ya ocurrió, estamos viviendo en la época de la sociedad informada, en donde las personas e instituciones que manejen de mejor manera estos recursos son las que lideran las sociedades. Estamos en un mundo en transformación a través de la tecnología de información, que nos sitúa en un contexto de lo que se ha llamado la revolución de la información”, lo destaco Shashi Tharoor, Subsecretario de Comunicaciones e Información Publica de las Naciones Unidas , al impartir la Conferencia Magistral “ El Poder del Acceso a la Información”.

Las autoridades con conocimientos tecnológico se lo reconoce muy fácilmente ya que lo manifiestan en sus instituciones con cero papeles, carteleras digitales, matriculas automatizadas vía Internet, distribución de aulas mecanizadas, pago a docentes por giros bancarios a tiempo, evaluaciones docentes y administrativas realizadas mediante sistemas inteligentes vía Internet sin manipulación de la información de personas, campus educativos con servicios de Internet inalámbrico gratuito y con servicios de hemerotecas, solicitudes atendidas prestamente vía email, publicación de calificaciones vía Internet o celular, sistemas automatizados para formulación de investigaciones en formato similar al exigido por órganos especializados, de manera que se constituyan en instituciones que generen un proyecto de investigación por estudiante por asignatura y por periodo, material didáctico con tecnología actual suficiente y en buen estado, complementado con docentes capacitados en aplicar la nueva tecnología y aprovechar de la mejor manera las recursos implementados. El cambio del paradigma debe darse pero en las Autoridades, personal administrativo con poder de decisión dentro de las instituciones y tomando como eje de acción el llamado paradigma del caos que es proceder de manera contraria a la forma como venían laborando, lo cual ha generado el éxito de países desarrollados como Japón. Y servirá para renovar la forma de pensar y actuar en las Autoridades, Gerentes, Personal administrativo, y Docentes, de Instituciones que manejan información por ende el presente y futuro de nuestra Educación.

"NO EXISTEN ESTUDIANTES MALOS; PARA UN BUEN MAESTRO, ASI COMO NO HAY
MAESTROS MALOS PARA UN BUEN ESTUDIANTE".

16 comentarios:

GRUPO 5 dijo...

Saludos Ingeniero Telmo Viteri de parte de Luis Toapanta Toapanta.
Por favor enviar la invitación para poder ingresar comentarios al blog.

mail: luchintoa@yahoo.es

OLGA GUAMANI dijo...

Ingeniero reciba un atento y corial saludo de parte de la maestrante de la UTA.

Mi nombre es: OLGA GUAMANI

Mi e-mail es: obgm10@yahoo.es

Favo enviarme la invitación para realizar la tarea.

Lena Mena dijo...

Estimado profesor le ruego enviarme la invitación al blog para realizar el comentario sobre el tema: "Nuevo paradima de educación".
mail:lenyesme@yahoo.es

oswaldo dijo...

Ingeniero, le saluda un maestrante de la UTA.

Mi nombre:Jaime Robayo

Mi e-mail:jaimerobayo1956@yahoo.es

Favor enviarme la invitación.

Gracias

GRUPO 5 dijo...

Nuevo Paradigma de la educación
Luis Toapanta Toapanta
La mayoría de profesores de todos los niveles educativos, trabajan sin tener en cuenta ningún modelo educativo. Emplean una gran variedad de estrategias, técnicas, actividades, recursos, cuya justificación habría que buscarla en la enseñanza recibida en su profesión, la que ha estado carente de formación psicopedagógica, sin embargo todos sienten la necesidad de identificarse y convertir sus conocimientos en acciones.
Debemos establecer con un enfoque científico – dialéctico como se desarrolla los PARADIGMAS sus principios, leyes, categorías y tesis metodológicas. Un Paradigma es una visión del mundo, de la vida, una perspectiva general, una forma de desmenuzar la complejidad del mundo real. En la humanidad cada comunidad comparte un mismo Paradigma pero cuando entra en crisis nacen nuevos. En el sistema educativo se tiene tres paradigmas que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
PARADIGMA CONDUCTUAL.- Surge a principios del siglo XX, su metáfora básica es la maquina, es decir al alumno y al maestro se los considera como un reloj, computadora o una palanca. En cuanto a las circunstancias medibles, observables y cuantificantes; es decir, una concepción mecanicista de la realidad. El Alumno es un receptor de conceptos y contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se enseña. La evaluación es considerada como un proceso sumativo de valoración y se centra en el producto que debe ser medible y cuantificable. La vida en el aula se reduce a una suma de objetos, conductas, actividades centradas sobre todo en los contenidos que se aprenderán. El Currículo es cerrado y obligado para todos, la disciplina se convierte en un requisito importante en el aula y cuando esta falta en casos especiales y difíciles se recomienda recurrir a técnicas de castigo, por la falta de motivación, el interés del alumno es otro y se trata de precautelar el orden en el aula. El alumno es considerado un objeto que debe reproducir el conocimiento de manera exacta a lo que se enseña.
PARADIGMA COGNITIVO.- surge a raíz de producirse una crisis del paradigma conductual en el aula. Las teorías como la del aprendizaje significativo, por descubrimiento, El constructivismo son algunas de las que han aportado a enriquecer este paradigma. La metáfora básica es el organismo entendido como totalidad. Es la mente la que dirige la persona y no los estímulos externos. El Alumno es considerado un sujeto de la educación ya que posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor-alumno. El Profesor es una persona critica-reflexiva, el análisis de los pensamientos del profesor es una manera de reflexión-acción-reflexión. El Currículo es definido como abierto y flexible, se aplican redes, esquemas, mapas mentales. La evaluación estará orientada a valorar los procesos y productos, será permanente, formativa y criterial. La inteligencia, la creatividad, el pensamiento critico y reflexivo son temas constantes en este paradigma.
PARADIGMA ECOLOGICO CONTEXTUAL.- se describe a partir de los estudios etnográficos, las demandas del entorno y las respuestas de los actores y su adaptación. Facilita y apoya la asimilación y conceptualización de los estímulos ambientales, como el profesor, los padres, la escuela, la comunidad, se convierten en hechos mediadores de la cultura contextualizada. El Currículo es flexible, contextual y abierto, el enfoque del profesor es técnico-critico, es decir gestor de procesos de interacción en el aula, crea expectativas y genera un clima de confianza. El modelo de enseñanza está centrado en la vida y el contexto socio-cultural y natural, con el fin de favorecer el aprendizaje significativo a partir de la experiencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje no es solo situacional, sino además personal y psico-social.
Un Paradigma puede dar lugar a varios modelos y cada modelo a diferentes métodos, cada métodos a diferentes técnicas. Los argumentos de los paradigmas citados son valiosos, pues el cognitivo mas de orientar una nueva concepción del aprendizaje, se centra en los procesos del pensamiento del maestro (como enseña) y del alumno (como aprende) mientras que el ecológico contextual se preocupa del entorno y de la vida en el aula y ambos pueden y deben integrarse para lograr de alguna manera un cambio positivo en la educación de nuestro país.
MORAN María, Psicología del Aprendizaje, Guayaquil, 1996
PROYECTO Ecuador, Mejoramiento de la educación, SNALME, 1990
http://www.cvc.cervantes.es/obref/debates_brown/ponencia08.htm

Anónimo dijo...

Dr. Telmo Viteri
Buenas Tardes

Por favor envieme la invitación para participar en el blog a la siguiente dirección cevallos.sandrita@gmail.com

En espera de una favorable respuesta me despido de usted

Atentamente,

Fanny Cevallos
MAESTRANTE NTICS
Gracias

Anónimo dijo...

Dr. Telmo Viteri
Buenas Tardes

Mucho le agradeceré estimado doctor me envíe la invitación para participar en su blog a la dirección
juanuta@gmail.com

Por su favorable respuesta le anticipo mis agradecimientos

Atentamente,

Juan Ramírez
MAESTRANTE NTICS
Gracias

Anónimo dijo...

Ing. Telmo Viteri necesito que me haga la invitacion para pertenecer al blog

josemigue1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenas noches Ingeniero Telmo Viteri disculpe puede mandarme la invitasción porque no puedo enviar mi tarea
mail: toapanta:isabel@yahoo.es

Anónimo dijo...

Disculpe Ingeniero le escribe Isabel Toiapanta no logro ingresar para enviar mi tarea le ruego enviarme la invitación porfavor y gracias
mail: toapanta_isabel@yahoo.es

Rolando Monar C. dijo...

Ing. Telmo Viteri

Saludos.
Por favor enviar la invitación para poder ingresar comentarios al blog.

mail: rolandofm@yahoo.es

Atentamente
Rolando Monar

Rolando Monar C. dijo...

Ing. Telmo Viteri

Saludos.
Por favor enviar la invitación para poder ingresar comentarios al blog.

mail: rolandofm@yahoo.es

Atentamente
Rolando Monar

Anónimo dijo...

Sr. Ing. Telmo Viteri
Tutor maestria
reciba un cordial saludo y al vez le solicito de manera comedida me permita participar en el blog par locual solicito la invitacion al mismo.

attentamente,
Juan Carlos Rodriguez

mail: radexcito@yahoo.es

Anónimo dijo...

Ing. Telmo Viteri favor eviarme la invitación al blog
Mi dirección es toapanta_isabel@yahoo.esgmail.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ing. Telmo Viterí por favor puede enviarme la invitación para participar en su blog mi dirección es:
toapanta.isabel@gmail.com

Esperando su invitación me despido de Usted.

Atentamente:

Isabel Toapanta
MAESTRANTE DE LAS NTICS

gracias

XXX dijo...

Mi nombre es Isabel Toapanta Ortiz le envio mi trabajo aqui, no puedo mandar el trabajo por lo que lo haga así
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
ENSAYO


MAESTRANTE. Isabel Toapanta
TEMA: LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCAS DE CAMBIOS


EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad, los adelantos dentro de todas las ciencias, en especial en las nuevas tecnologías de la información; han permitido que los conocimientos se universalicen, es decir que la información logre llegar hasta el lugar más lejano e inaccesible , esto permite que la educación mejore a un nivel superior; el grave problema al que se enfrenta la educación es el grande abismo económico existente en la población especialmente tercer mundista que no posee los recursos suficientes para poder adquirir equipos técnicos modernos y en algunos casos ni caducos; la computadora, el Internet, el Infocus, las Laptos, etc. están fuera del alcance de los estudiantes y los centros de educación tanto básica, bachillerato y en algunos casos hasta superiores. l

DESARROLLO DEL PROBLEMA


A fines del siglo XX las nuevas tecnologías toman una fuerza de desarrollo impresionante, las computadoras, los infocus, las lapto, etc. hacen que el proceso enseñanza aprendizaje sea de optima calidad, tomando en cuenta que el estudiante debe ser un elemento activo en este proceso de adquisición de conocimientos este debe ser el que domine las habilidades necesarias para tener un buen manejo de las NTICS para tener éxito en la sociedad actual. Con la llegada del Internet las barreras entre el aula y el mundo exterior empiezan a eliminarse debido a que los maestros y alumnos establecen conexión directa en foros y aulas virtuales.

Las ventajas de esta tecnología no llega en el mismo grado a todos los niveles de educación, los estudiantes que concurren a escuelas publicas no deben estar en inferioridad de condiciones que los establecimientos con gestión privada; la desigualdad económica crea un abismo en la preparación de la futura mano de obra del país motivo por el cual los países desarrollados toman nuestra fuerza de trabajo para laborar en labores que no utilizan casi ninguna preparación científica y menos tecnológica y hace que las personas que han tenido la posibilidad de manejar y desarrollar estas tecnologías salgan al exterior para poderse especializar en dicha rama.

Los países tercer mundistas como el nuestro no logran que los recursos sean canalizados de manera que sea la educación la que tenga la mayor inversión en el país logrando de esta manera equipar todas las aulas y bibliotecas populares tanto en centros urbanos como rurales en la que los alumnos y los maestros que requieran información de todo el mundo puedan acceder a esta, concomitante con esto debe formarse en el alumno hábitos de estudio, análisis y discernimiento que permita la selección de la información útil de la perjudicial para el individuo, en la que gente inescrupulosa da mal uso de las tecnologías de la información.
En este tercer mileño debe existir entonces una presencia real y por igual de productos informáticos y culturales que permitan una equidad educativa que sean generadores de una igualdad social, económica y cultural con equipos y conexiones de costos asequibles, que lograrán el surgimiento de nuevos centros culturales en el mundo, con un capitalismo redimensionado con ideología de asociación y producción que permita una nueva realidad con mayor flujo de información, capaz de recibir , procesar y aplicar simultáneamente el mayor información en menor tiempo y con un manejo óptimo de información, que esperemos se aplique a nuestra realidad social.

CONCLUSIÓN.

En los países en vías de desarrollo como el nuestro no existe equidad educativa por las diferencias económicas existentes tanto en la micro economía del hogar como en la macro economía del país que no permiten la aplicación de las tecnologías de la información ni dentro ni fuera de los centros educativos, razón por la cual el conocimiento es limitado en algunos casos especialmente en la educación estatal los centros de computo y servicio de Internet no existe. Es deber del estado fomentar la equidad en la educación por lo tanto debe implementar de tecnologías a todas las instituciones y poniendo al alcance del presupuesto familiar computadoras económicas.

BIBLIOGRAFÍA

Algunos Aportes desde la noción de educabilidad
www.eclac.cl/.../columnas/5/515/P515.xml&xsl=/prensa/tpl/p8f.xsl&base=/prensa/tpl/top-
bottom.xsl - 19k –
Educación y Equidad en América Latina
www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=93490 - 34k –
EDUCACIÓN SIN EQUIDAD
www.microsoft.com/spain/educación/visión/default.mspx
Contribución de una tecnología Educativa Crítica
www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157 - 30k
Educación y equidad
www.ceo.cl/609article-64672.htm/