miércoles, 17 de enero de 2007

El Reggaeton


El Reggaeton :
es el género musical más pegajoso y bailable que se ha creado en los últimos años. Como todo género vivo y cambiante lleva años escuchándose, fusionándose y evolucionando en lo más profundo del underground de algunas discotecas caribeñas para finalmente tomar forma y empuje en Puerto Rico integrando a diferentes géneros urbanos, del barrio, de la calle, como el Hip-Hop, el Rap, el Reggae jamaiquino y por supuesto la Plena, la Salsa y la Bomba (géneros musicales típicos borícuas).




Como influencias y bases del Reggaeton de hoy en día podríamos hablar del rap en español que comenzó en la década de los 90 en Panamá con El General. Pero la movida que protagonizan esta última generación de borícuas raperos, comenzó en Puerto Rico en los años 1993 y 1994, en una discoteca de Hip-Hop y Reggae llamada "The Noise" en donde los jóvenes que habían crecido escuchando rap de la vieja escuela como la de Vico C, se montaban en la tarima y lanzaban sus líricas en pistas de las canciones más reconocidas del Rap de Estados Unidos y del Reggae jamaiquino.
Como vemos, este género musical no nace de un día para otro, estos nuevos juglares de nuestro tiempo llevan más de 10 años moviendo la Isla con su música. Algunos de los representantes más famosos del Reggaeton hoy en día son Tego Calderón, Don Omar, Wisin y Yandel, Héctor y Tito, Daddy Yankee, Zion & Lennox, Baby Rasta y Gringo, Ivy Queen, Nicky Jam y Vico C. Individuos capaces de llenar estadios y poner a bailar hasta a una foto con sus melodías.

La vestimenta de los jóvenes dio un giro radical, ropa holgada, gorras al inverso y muchas prendas de oro de tamaños inauditos marcaron la tendencia de la moda del Reggaeton.
La sociedad se escandalizó, e incluso, entre 1994 y 1995 la policía de la citada isla caribeña, incautó discos de este nuevo género bajo el alegato de pornografía, pero los tribunales prefirieron salvaguardar el derecho constitucional a la libre expresión y dejó al libre albedrío de los consumidores decidir si escuchaban o no las llamadas “líricas”.
Las Líricas
Los temas de sus letras varían desde el racismo, el maltrato a las mujeres, las drogas, el odio, la violencia y el sexo, la vida misma pues. Lo interesante de este nuevo fenómeno musical aparte de su pegajosa carga melódica, son sus letras, podemos encontrar letras desde lo más sencillo, estribillos como “Dame más gasolina” que definitivamente no poseen una carga semántica muy profunda pero al mismo tiempo nos encontramos con un Daddy Yankee más comprometido con letras tipo:
“Empezó la cacería, diséñate mañana un buen gabánMi caballería abusa mas que el imperio alemánLa alta jerarquía reconocida como Los CangrisSalte de la vía que vamos con actos kamikazeAprendan de esta escuela que es la más duro que suenaSalimos contra de cualquiera así que eviten los problemasQue hoy en día aunque no sea noche buenaLos lechones en la calle con plomo se rellenan...”
Daddy Yankee,“Golpe de Estado”
Como vemos, no es sólo sexo lo que se predica en estas letras, esa, quizás es una de las razones por las cuales este nuevo género ha entrado tan duro en el mundo musical. Probablemente hay mucho de Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades dentro de la base social de la mayoría de estos artistas. Muchos de ellos gente humilde, que han salido a conquistar al mundo con una conciencia bien marcada de sus orígenes y el pueblo que los rodea, un pueblo que vive, sufre, goza y se expresa, como la mayoría de los pueblos de Latinoamérica.
Éxito garantizado
Este nuevo fenómeno le está dando un nuevo aire a la industria discográfica. El Reggaeton es la "Gasolina" de las disqueras como diría Daddy Yankee, en una industria que cada día se ve más golpeada a causa de la piratería. En ciudades como Miami y Nueva York ya hay estaciones de radio dedicadas 24/7 a este nuevo ritmo. Y en Venezuela, Colombia, Repùblica Dominicana y el Caribe, no existe club o discoteca en la que no se baile el “Perreo”. Así que si todavía no conoces el Reggaeton aquí tienes tu oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos musicales y culturales más interesantes en los últimos años, te aseguramos que le vas a subir el volumen a tu “player” y en menos de lo que piensas quedarán grabadas en tu nuca varias melodías que te pondrán a bailar frente al espejo.