miércoles, 17 de enero de 2007

La vida de Daddy Yankee

Daddy Yankee se ganó un lugar en la escena musical cuando lanzó en el 2004 su trabajo ‘Barrio Fino’, con el cual logró sacar del anonimato a ese género urbano hasta convertirlo en la revelación musical de los últimos años.




Las ventas de este trabajo convirtieron a Daddy Yankee en el primer artista de reggaetón en lograr el Disco de platino.
Pero eso no fue un golpe de suerte, Raymond Ayala (más conocido como Daddy Yankee) también logró un gran éxito con su producción en vivo ‘Barrio fino en directo’ que fue certificado con el Disco de Platino a sólo 15 días de su lanzamiento.
El éxito de este reggaetonero se debe a más de diez años de mucho trabajo. Nació y creció en Las Lomas y Villa Kennedy, barrios de Río Piedras en Puerto Rico y fue justamente allí donde empezó a construir su carrera musical inicialmente en círculos urbanos y subterráneos donde se destaco en la compilación ‘Playero 37’ grabada en 1993.
Aunque su aspiración era llegar a las Grandes Ligas del béisbol, la violencia urbana cambió radicalmente sus planes. Una bala perdida impactó en su pierna cuando tenía 16 años; el tratamiento lo llevó a la cama durante un año entero por lo que encontró un gran consuelo en la música; Daddy Yankee compuso música y logró una alianza fundamental para su carrera con DJ Playero.



Por: Rommel Espinoza de los Monteros.

No hay comentarios: