lunes, 22 de enero de 2007

sábado, 20 de enero de 2007

viernes, 19 de enero de 2007

miércoles, 17 de enero de 2007

El Reggaeton


El Reggaeton :
es el género musical más pegajoso y bailable que se ha creado en los últimos años. Como todo género vivo y cambiante lleva años escuchándose, fusionándose y evolucionando en lo más profundo del underground de algunas discotecas caribeñas para finalmente tomar forma y empuje en Puerto Rico integrando a diferentes géneros urbanos, del barrio, de la calle, como el Hip-Hop, el Rap, el Reggae jamaiquino y por supuesto la Plena, la Salsa y la Bomba (géneros musicales típicos borícuas).




Como influencias y bases del Reggaeton de hoy en día podríamos hablar del rap en español que comenzó en la década de los 90 en Panamá con El General. Pero la movida que protagonizan esta última generación de borícuas raperos, comenzó en Puerto Rico en los años 1993 y 1994, en una discoteca de Hip-Hop y Reggae llamada "The Noise" en donde los jóvenes que habían crecido escuchando rap de la vieja escuela como la de Vico C, se montaban en la tarima y lanzaban sus líricas en pistas de las canciones más reconocidas del Rap de Estados Unidos y del Reggae jamaiquino.
Como vemos, este género musical no nace de un día para otro, estos nuevos juglares de nuestro tiempo llevan más de 10 años moviendo la Isla con su música. Algunos de los representantes más famosos del Reggaeton hoy en día son Tego Calderón, Don Omar, Wisin y Yandel, Héctor y Tito, Daddy Yankee, Zion & Lennox, Baby Rasta y Gringo, Ivy Queen, Nicky Jam y Vico C. Individuos capaces de llenar estadios y poner a bailar hasta a una foto con sus melodías.

La vestimenta de los jóvenes dio un giro radical, ropa holgada, gorras al inverso y muchas prendas de oro de tamaños inauditos marcaron la tendencia de la moda del Reggaeton.
La sociedad se escandalizó, e incluso, entre 1994 y 1995 la policía de la citada isla caribeña, incautó discos de este nuevo género bajo el alegato de pornografía, pero los tribunales prefirieron salvaguardar el derecho constitucional a la libre expresión y dejó al libre albedrío de los consumidores decidir si escuchaban o no las llamadas “líricas”.
Las Líricas
Los temas de sus letras varían desde el racismo, el maltrato a las mujeres, las drogas, el odio, la violencia y el sexo, la vida misma pues. Lo interesante de este nuevo fenómeno musical aparte de su pegajosa carga melódica, son sus letras, podemos encontrar letras desde lo más sencillo, estribillos como “Dame más gasolina” que definitivamente no poseen una carga semántica muy profunda pero al mismo tiempo nos encontramos con un Daddy Yankee más comprometido con letras tipo:
“Empezó la cacería, diséñate mañana un buen gabánMi caballería abusa mas que el imperio alemánLa alta jerarquía reconocida como Los CangrisSalte de la vía que vamos con actos kamikazeAprendan de esta escuela que es la más duro que suenaSalimos contra de cualquiera así que eviten los problemasQue hoy en día aunque no sea noche buenaLos lechones en la calle con plomo se rellenan...”
Daddy Yankee,“Golpe de Estado”
Como vemos, no es sólo sexo lo que se predica en estas letras, esa, quizás es una de las razones por las cuales este nuevo género ha entrado tan duro en el mundo musical. Probablemente hay mucho de Héctor Lavoe, Willie Colón y Rubén Blades dentro de la base social de la mayoría de estos artistas. Muchos de ellos gente humilde, que han salido a conquistar al mundo con una conciencia bien marcada de sus orígenes y el pueblo que los rodea, un pueblo que vive, sufre, goza y se expresa, como la mayoría de los pueblos de Latinoamérica.
Éxito garantizado
Este nuevo fenómeno le está dando un nuevo aire a la industria discográfica. El Reggaeton es la "Gasolina" de las disqueras como diría Daddy Yankee, en una industria que cada día se ve más golpeada a causa de la piratería. En ciudades como Miami y Nueva York ya hay estaciones de radio dedicadas 24/7 a este nuevo ritmo. Y en Venezuela, Colombia, Repùblica Dominicana y el Caribe, no existe club o discoteca en la que no se baile el “Perreo”. Así que si todavía no conoces el Reggaeton aquí tienes tu oportunidad de disfrutar de uno de los fenómenos musicales y culturales más interesantes en los últimos años, te aseguramos que le vas a subir el volumen a tu “player” y en menos de lo que piensas quedarán grabadas en tu nuca varias melodías que te pondrán a bailar frente al espejo.

La vida de Daddy Yankee

Daddy Yankee se ganó un lugar en la escena musical cuando lanzó en el 2004 su trabajo ‘Barrio Fino’, con el cual logró sacar del anonimato a ese género urbano hasta convertirlo en la revelación musical de los últimos años.




Las ventas de este trabajo convirtieron a Daddy Yankee en el primer artista de reggaetón en lograr el Disco de platino.
Pero eso no fue un golpe de suerte, Raymond Ayala (más conocido como Daddy Yankee) también logró un gran éxito con su producción en vivo ‘Barrio fino en directo’ que fue certificado con el Disco de Platino a sólo 15 días de su lanzamiento.
El éxito de este reggaetonero se debe a más de diez años de mucho trabajo. Nació y creció en Las Lomas y Villa Kennedy, barrios de Río Piedras en Puerto Rico y fue justamente allí donde empezó a construir su carrera musical inicialmente en círculos urbanos y subterráneos donde se destaco en la compilación ‘Playero 37’ grabada en 1993.
Aunque su aspiración era llegar a las Grandes Ligas del béisbol, la violencia urbana cambió radicalmente sus planes. Una bala perdida impactó en su pierna cuando tenía 16 años; el tratamiento lo llevó a la cama durante un año entero por lo que encontró un gran consuelo en la música; Daddy Yankee compuso música y logró una alianza fundamental para su carrera con DJ Playero.



Por: Rommel Espinoza de los Monteros.

miércoles, 10 de enero de 2007


No tener rostro ni fe viva…(MERCURIAL ECLESIASTICA)

Hasta nuestros días la religiosidad y el costumbrismo son los más grandes enemigos de la fe o las creencias que la mayoría de nosotros tenemos ante un ser Supremo; porque así como han existido personas que han ayudado al fortalecimiento de nuestra Iglesia (Católica, Apostólica, Romana) como son los mártires y los santos… que con sus ejemplos de vida han nutrido las bases de nuestra fe tratando de hacerla más fuerte, también existen personas que desde dentro o fuera atacan aquellos cimientos de verdad que se quiere mantener intachable ante la sociedad.Y nadie puede desmentir aquello cuando desde adentro los mismos sacerdotes, y religiosas… han sido considerados como actores, cómplices o encubridores de actos innumerables que van en contra de la moral personal y comunitaria (Por ejemplo en casos adulterio, violaciones, homicidios, robos, entre otras). Y desde fuera en cambio todo lo que nosotros hacemos escudándonos detrás de un título “soy católico” en contra de todo lo maravilloso que Dios ha creado, y ni que hablar si basta con ver tanta corrupción y tantas cosas que se hacen con el uso indebido que hoy la mayoría de jóvenes dan a su cuerpo que es Templo de Dios, y muchas otras cosas que no dependen de una Iglesia entendida como institución sino de una convicción personal como seres humanos.De nada nos sirve un rezo, una penitencia, un sacrificio material, si dentro de nuestra alma tenemos el corazón vació, lleno de envidias, lleno de egoísmo… Ni santos, ni espíritus, ni donaciones, mucho peor misitas y bailes en honor al santito nos pueden aliviar de la carga que tenemos de todo lo malo que hacemos a diario. Y no debemos culpar solo a los clérigos, pues ellos son pocos, pero nosotros como Iglesia deberíamos generar el cambio y con conocimientos de causa respaldar y demostrar que amamos a Dios y que a pesar de todas las cosas que se escuchan nuestra fe no es tan frágil como para derrumbarse si alguien falla pues nosotros no fallaremos. Si crees, cree de verdad y actúa en demostración de aquello pero si no lo sientes, no finjas ni actúes, pues en la fe no hay media luna, no engañarás a Dios porque Él todo lo sabe, te engañas tú mismo y no hay error más grande que ese: montarte para ti un edificio sobre bases de cristal sin saber si cuando venga un viento dejará caer todo a piso.

MARIA RAMOS


Augusto Pinochet
LO QUE SE HACE CON EL PODER
Augusto Pinochet junto a su dictadura marcan los años más oscuros y terribles que se han vivido en América Latina en lo que va de la historia.
Augusto Pinochet, un hombre que se mantuvo durante dos décadas como dictador y que teniendo en su mano todo el poder político en Chile no hizo nada más que obrar de mala fe; Masacró, asesinó y se divirtió con las diferentes clases de actos inhumanos que sufrían los habitantes de dicho país en su nombre… ya se encuentra pagando por toda la sangre que derramaron aquellas personas inocentes que tenían como pecado haber nacido en el país que éste inhumano gobernaba.
El Dictador asesino ha muerto; pero del pueblo chileno nadie podrá borrar la consternación que sentían en su corazón y los recuerdos desagradables y dolorosos que yacen en sus mentes alrededor de ésta bestia humana que gastaba sus días abrazando sin compasión el dolor de aquellos que pensaban distinto.
Para Chile la palabra Libertad había muerto con el gobierno de este personaje, la sociedad tuvo que acostumbrarse a vivir sin derechos, sometidos a la barbarie y autoritarismo derramado por Pinochet.

MARIA RAMOS