lunes, 22 de enero de 2007

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15 comentarios:

XXX dijo...

Dr. Telmo Viteri

Reciba un atento saludo, a la vez le solicito de favor se me envíe la invitación para participar en su blog a mi dirección juanuta@gmail.com

Fina atención,

Juan Ramírez

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. Telmo Viteri, por favor envíeme la invitación para participar en su blog a mi dirección cevallos.sandrita@gmail.com

Espero su respuesta, muchas gracias

Atentamente,

Fanny Cevallos
Maestrante NICTS 2B

Anónimo dijo...

Dr. Telmo Viteri Buenas Tardes

Mucho le agradecere enviarme la invitación para participar en su blog a mi dirección cevallos.sandrita@gmail.com

En espera de su favorable respuesta

Atentamente,

Fanny Cevallos
MAESTRANTE NTICS2B
Gracias

Rolando Monar C. dijo...

Ing. Telmo Viteri

Por favor solicito hacerme llegar la invitacion para poder comentar en el blog.

rolandofm@yahoo.es

Atentamente,

Rolando Monar C.

gracias

Anónimo dijo...

Dr. Telmo Viteri

Saludos,

Solicito por favor hacerme llegar la invitacion para poder comentar en el blog

Atentemente

Rolando Monar C.

Anónimo dijo...

Dr. Telmo Viteri

Saludos,

Solicito por favor hacerme llegar la invitacion para poder comentar en el blog

Atentemente

Rolando Monar C.

Anónimo dijo...

Dr. Telmo Viteri

Saludos,

Solicito por favor hacerme llegar la invitacion para poder comentar en el blog

Atentemente

Rolando Monar C.

Anónimo dijo...

buenas tardes Dr. Velmo Viteri, reciba un cordial saludo y la vez le solicito enviarme la invitacion para poder publicar el micro ensayo del tabajo para el proximo encuentro a mi direccion jcrg80@hotmail.com
por su atencion,
Juan Carlos Rodriguez

Anónimo dijo...

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
Dra. Anabel Pérez
Docente secundaria de la asignatura de Contabilidad
INTESUR

panabelperez@yahoo.com

La época actual considerada como la era de la Información ha generado y genera grandes cambios, sociales, políticos, tecnológicos, económicos y culturales; que han dado origen a una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento. Sociedad en la cual el sistema educativo no puede permanecer ajeno no seguir inmerso en una etapa anterior, sino desempeñar un papel prioritario y fundamental al ser una herramienta masiva de enlace entre el conocimiento y las nuevas tecnologías..

En la sociedad de la información los cambios son mayores, la globalidad, rapidez, y formas de vida, han obligado a diseñar o rediseñar estrategias, paradigmas y políticas educativas que se acoplen a la nueva cultura del aprendizaje.

La sociedad actual presenta escenarios y características que obligan a un replanteo de la didactica educativa, haciendo uso de los recursos tecnològicos tales como:

• La creciente influencia del INTERNET, en la cantidad y velocidad de la información disponible es incalculable y muchas veces nos llega un exceso de información que disponemos poco tiempo para abordarle.
• Surgimiento de una cultura mundial, en la cual desaparece muchas culturas individuales o de país, dando paso a contenidos globales en realidades locales.
• El proceso de aprendizaje es continuo durante toda la vida.
• Surgen nuevas técnicas que dan a conocer nuevos avances tecnológicos ( hipertextos, Hipermedio, Videos Interactivos, Multimedios Individuales etc.), transformando no solo los modos de aprender sino una nueva recepción en el cerebro.

Ante estas y otras características más, se plantea un nuevo modelo educativo, basado en valores renovadores que tienda a un desarrollo holístico de las personas. El aprender a aprender es uno de los pilares de la educación ( según la UNESCO) que permitirá una educación actual.

Pero no es menos cierto que muchos de esos cambios radican en sectores inmersos en el sistema educativo de cada país tales como: maestros, gobierno, alumnos, padres de familia, y que hay factores de índole económicos, políticos y sociales que no permiten tener una equidad educativa





En el Ecuador, a mi criterio, el profesorado en gran parte parece resistirse a nuevos procesos de enseñanza, manteniendo y aplicando métodos y técnicas de otros tiempos; pero así mismo creo que estos mismo docentes están consientes del valor social de la educación y es necesario estimularlo y apoyarlos en forma personal, profesional y económica, que le permita enseñar y aprender de otra manera, conforme las exigencias que nuestra sociedad actual impone. Los gobernantes deben impulsar más la tarea de reformar los sistemas de educación formal, dotando de mayor presupuesto (para infraestructura, investigación etc.) y con una verdadera política de estado que se aplique sin importar que gobierno esta de turno, ni la influencia de la politiquería del país.

Es necesario una readaptación o implantación de un nuevo modelo y paradigma pedagógico, de contenidos y de la planificación de la educación, que sirvan de directrices y permitan cambiar hábitos muy arraigados en los participes de la educación ( Ministerios, Rectores, Persona administrativo, etc.)

Bibliografìa:

TAPIA, Jesús………………..El nuevo paradigma educativo

UNESCO …………………… Pilares fundamentales de la Educación www.unesco.cl


AREA M. ( 1997) “Futuro Imperfecto. Nuevas Tecnologìas y desigualdades educativas”. En XX escuela de Verano de Canarias. M.R.P.Tamonante, Islas Canarias (versiòn electrònica http/: www.ul.es/puplicacionestecinfedu/index.html

VARIS, T. (s.f.) “Educar para la sociedad de la informaciòn. Nuevas necesidades, viejas estructuras”. Telos. Cuadernos de Comunicaciòn, Tecnologìa y Sociedad. Versiòn electrònica http//: www.fundesco.es/publica/telos.html

EDUTEKA . Paradigma Tecnologico. http//:www.eduteka.org/

Tatiana dijo...

MICRO ENSAÑO: EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Lcda Tatiana Pérez
Trabajadora Social PLASTICAUCHO INDUSTRIAL S.A
Tutilu28@gmail.com

La desigualdad educativa o la falta de equidad entre unos y otros es el factor principal del retraso de la educación en la humanidad, los avances de la telecomunicación ha hecho que el más apto no sea el más fuerte sino el que más conocimiento informático tiene.
Al hablar de homogeneidad en la aldea Global, se hace dificil cuando se sabe que la grobalización es un fenómeno de moda, es simplemente un proceso tecnológico, cultural y social con el cual se convive lo querramos o no.


La modernidad como etapa en la cual era posible concebir grandes revoluciones a despertado grandes dimenciones de la cultura POST como:

1.- Desplazamiento de los centro tradicionales de poder y saber.
2.- Aparrición de un modelo social mundial.
3.- Desplazamiento de las referencias socialistas en el mundo.
4.- Una nueva realidad ante la avasallante cantidad de información generada a travez de las nuevas tecnologías asociadas a la telemática.
5.- Desplazamiento del concepto tradicional de familia.
6.- No se concibe una única cultura hegemónica ni un único orden ideológico.

La creación de la red de de redes o internet, la implementación de nuevos elementos tecnológicos plantea muevas oportunidades para el ser humano, la educación es una de las más favorecidas.
La tecnología de la información puede ser utilizada para compensar aquello que los sistemas convencionales no están en condiciones de ofrecer. Si se hace esto, el alcance de una educación de calidad puede extenderse a poblaciones que de otra manera tendrían una enseñanza de mucho menor calidad o carecer de ella.


COCLUCIÓN:
El incremento de nuevos programas de informática, el uso abitual y la información que el internet proporciona es un avance para la sociedad y el crecimiento del ser humanno.
Más no hay que ser irreales y aceptar que las tecnologías no llegan a todos los niveles, en la educación no todos tienen la facilidad de conocer a traves del Internet las novedades y la información más variada que ofrece la Web, es decir no existe equidad de educación.

Rolando Monar C. dijo...

Dr. Telmo Viteri

Por favor no he podido subir el comentario respecto al nuevo paradigma de la educacion, no he recibido la invitacion.

rolandofm@yahoo.es

Atentamente

Rolando Monar C.

Rolando Monar C. dijo...

Dr. Telmo Viteri

Saludos
Solicito de favor se me envíe la invitación para participar en su blog a mi dirección

rolandofm@yahoo.es

Att.

Rolando Monar

Miguel Angel Miniguano dijo...

Dr. Telmo Viteri, reciba un cordial saludo de parte de Miguel Angel Miniguano, por favor si me puede enviar la invitación para poder emitir comentarios en su blog, mi email es:

miguelangel180@yahoo.es

Anónimo dijo...

POR: Lorena Centeno
Maestria en Tecnologia de la Informaciòn y Multimedia Educativa

LA PEDAGOGÍA DEL CAOS
La pedagogía del caos plantea sistemas educativos muy abiertos, parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones, rompiendo de esta manera todo concepto tradicional. La pedagogía del Caos propicia la formación de mini complejidades. Aquí aparece una nueva concepción y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano.
DESARROLLO
La nueva educación que se plantea a base de incertidumbres es lo que hoy conocemos como "pedagogía del caos", está plantea mini complejidades las cuales permiten trabajar con sistemas pequeños, condicionándolos de una manera genética y sociocultural que nos exige ser homogéneos para poder movernos como humanos en las reglas de este mundo y sobre todo en el tejido social que ha construido la humanidad. Este proceso también esta enfocado en una flexibilidad, donde el hombre es quien determina lo que puede ser significativo para él, a esto lo llamamos flujicidad. A partir de esta se da la dinamización que esta enfocada en obtener múltiples formar de iniciar un proceso, dándonos de esta manera una libertad para cada proceso, es decir, asumir otra posición, otro punto de mira. Pero toda adquisición de conocimiento posee generadores los cuales podrían ser espacios, sucesos, instrumentos, personas en los cuales hay al menos en un instante, una fuerte concentración de energía; o a partir de los cuales se inicia algún tipo de variación o de dinamización. A todo esto debemos indagar en todos los diversos campos del conocimiento dándonos de esta manera la forma en la cual éstos acceden al conocimiento y las formas en que lo producen, entonces todo hombre ve, siente y piensa. Dentro del proceso se da un desordenamiento esto con el afán de obtener nuevas cosas, se trata de descomponer, atomizar, anarquizar o desorganizar cualquier cosa, circunstancia o proceso, con la idea que este desordenamiento sea de cualquier tipo de orden o disposición así éste sea desorganizado, caótico o complejo. Otro punto es detectar las diversidades, las potencialidades, para abrir por allí salidas hacia nuevos estados de cosas para cambios permanentes a esto lo llamaremos configuración que es producto del desordenamiento, pues éste le brinda a aquella la capacidad para ver y producir nuevas disposiciones. Es importante estar al corriente de todas las características de la época pues esto permitirá regularnos, estar a la vanguardia, saber que hacer, pues el conocer hace que podamos reordenar implicando de esta manera una nueva forma de creatividad y desarrollo sobre los mundos humanos alejados del equilibrio y de las órdenes convencionales, con todo lo que esto puede implicar. Podríamos comenzar a hablar de seres que empiezan a vivir en mundos que ellos mismos construyen, en realidades preceptúales diferentes; de seres humanos que requieren de otros sistemas de comunicación, de expresión porque empiezan a manejar otros sistemas de sensación, otros mundos de sentido.
La Educación en el contexto del Paradigma de la complejidad va hacia la formulación de preguntas, cuestionar respuestas, religar saberes, repensar verdades tenidas como ciertas, hacia el atreverse a transformar, transfigurar, transfundir, transmitir esa esencia de lo transitorio que es todo conocimiento.
En otras épocas se sostenía que la pedagogía debía conducir a la perfección del ser humano. En plena época tecnológica y digital, esos valores evidentemente están siendo descartados. Hoy el ideal del “hombre ilustrado” le está dejando su lugar al ideal de la capacidad de aprender. Antes el conocimiento se acumulaba, ahora se descarta. Mejor dicho, se aprenden cosas que en poco tiempo dejan de tener vigencia.
CONCLUSION

En el marco del paradigma emergente de la complejidad, la educación cobra un nuevo significado. Emerge la necesidad de postular nuevas visiones acerca del fenómeno educativa que transciende la concepción disciplinar. Ir a la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias, fomentando así un conocimiento autónomo, formadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes. Reflexionar sobre la educación como camino y como arte, repensar la educación desde y para la complejidad, se transforma en tareas urgentes para los actuales educadores.

BIBLIOGRAFIA

Díaz, E. (2006), Pedagogía del caos. [documento7en7línea]. Disponible: http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.html
Gutiérrez, G. Claves de un nuevo paradigma para la educación. [documento7en7línea]. Disponible: http://www.udp.cl/humanasyeducacion/psiclologia/doc/gonzalog/claves.doc

Anónimo dijo...

No puedo dejar mi comentario en su blog mi nombre es Lorena Centeno, de todas maneras le envie un mensaje al tviteri@pucesa.edu.ec mi correo es zenlore@hotmail.com