jueves, 20 de diciembre de 2007

Pedagogia Profesional II

Apendizaje Visual




Pedagogía del Caos

Realizado por: Alexandra Acurio G.

Exposición Problema
Hoy en día se han desarrollado nuevos procesos que han llevado a la creación diferentes propuestas pedagógicas, para que así se logre mejorar los conflictos que se presentan en el aula tanto en niños como en jóvenes, es el caso de la Pedagogía del Caos, que básicamente maneja los aspectos caóticos y complejos.
Es así pues que la Pedagogía del Caos trata aspectos interdisciplinarios que toca varios campos del conocimiento.
Esta es conocida también como Pedagogía de la Complejidad ya que fue diseñada para la formación de pequeñas complejidades, que luego se retroalimentan y autorregulan tornándose en reordenante y creadores de nuevas realidades.

Desarrollo
La Pedagogía del caos define el trabajar con sistemas pequeños y estos cuando son atravesados por fuertes flujos de información poco a poco se convierten en pequeñas complejidades, que serán como trabajar en pequeños laboratorio donde el caos y la complejidad serán latentes, y de los cuales se conseguirá.
La reflexión respecto a los aportes de la "pedagogía del caos" para la enseñanza de la comunicación en el contexto de la educación, se articula a partir de una re-ubicación de los sujetos implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. En este contexto, las características y cualidades propias del caos son formalizadas con el objetivo de constituirse en un referente teórico y también metodológico que permita construir una propuesta pedagógica, cuyo contenido central-la comunicación humana-, sea comprendida de la forma más integral posible, vinculándola a los espacios de vida en los cuales se expresa y desarrolla.
Las situaciones que amenazan con ser caóticas, no son del todo así ya que estas generan sus propios elementos de los cuales se puede trabajar para un cambio positivo, claro está cambiando la manera tradicional de pensar de la ecuación.


Conclusión
Al escuchar Caos lo primero que se nos viene a la mente es que todo esta mal y ciertamente en un gran porcentaje puede que lo sea pero hay que saber orientar el caos para que este desemboque en nuevos caminos de salida a problemas y que genere soluciones prácticas y que sobre todo ayuden a mejorar el aspecto pedagógico en las aulas, es lo que básicamente lo que maneja la Pedagogía del Caos, pero sin dejar de lado el cambio de mentalidad, se debe reflexionar que en esta época el conocimiento ya no se acumula si no que más bien se descarta ósea se aprenden cosas que en poco tiempo dejan de tener vigencia.
Estamos en el comienzo de un nuevo capítulo de la historia de la pedagogía. Nuestro desafío, entonces, es pensar, discutir y construir esta disciplina científica en continuo proceso de cambio: una pedagogía de lo previsible, pero también del devenir - en última instancia - una pedagogía del presente que no reniega del pasado pero que apuesta al futuro.

Bibliografía
www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm
http://www.w3.org/1999/xhtml"Pedagogía del Caos y Experiencia Educativa de la Comunicación en el Contexto Universitario – Dialnet
www.astroseti.org/noticia_1256_teoria_del_caos_una_breve_introduccion.htm