jueves, 27 de diciembre de 2007

PEDAGOGÍA DEL CAOS

Luis E. Gualsaquí M.
Maestría en Tecnología de Información y Multimedia Educativa
Universidad Técnica de Ambato
E-Mail: legm@msn.com

RESUMEN
En este ejercicio de ensayo se presenta un concepto sucinto acerca de la Pedagogía del Caos, su aporte teórico y práctic y, posibilidades de aplicación pedagogía, con el propósito de evidenciar eventos para realizar cambios positivos en los procesos educativos a través de las Estructuras Disipativas.

INTRODUCCIÓN
Para los entornos educativos, la Pedagogía del Caos plantea sistemas didácticos abiertos, donde los entornos y grupos fluyen y se reflejan mediante procesos de mutua consistencia, rompiendo conceptos tradicionales y asumiendo nuevas realidades para la adquisición de conocimientos.

Las nuevas corrientes psico-pedagógicas, científico-epistemológicas y de tecnologías de la información y comunicación, abren nuevas posibilidades a la pedagogía a través de las Estructuras Disipativas, a fin de cambiar lo que hay que cambiar, considerando que en los procesos educativos se puede producir situaciones que amenazan con ser caóticas. Pero que contienen entre sus propios elementos las condiciones de posibilidad para un cambio positivo.

LA PEDAGOGÍA DEL CAOS
Es una nueva teoría y práctica de la educación cuya denominación se debe a factores asociados con ambientes y fenómenos caóticos, JV Rubio (1998) en su artículo publicado en Internet considera a la Pedagogía del Caos como:

Una nueva teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tienden a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacios temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por lo tanto del paradigma humano vigente propician por auto regulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.

Una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que sólo se están reuniendo ahora, a finales del siglo XX; en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignatura, currículo, programas y evaluación.
Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma a todas esas concepciones.

Si consideramos que el primer principio de la termodinámica postula que la energía total del universo se mantiene constante, no se crea ni se destruye, se transforma. Pero el segundo principio estipula que si bien la energía se mantiene constante, está afectada de entropía. Es decir, tiende a la degradación, a la incomunicación, al desorden.

Entonces en la actualidad, en la era del siglo XXI, donde: nuevas corrientes psico-pedagógicas; nuevas posturas científico-epistemológicas; y, nuevas tecnologías de la información y comunicación de datos. Que están revolucionando nuestras maneras de pensar, de hacer, de ver al mundo bajo otro paradigma, reflexiono, que la enunciación del principio de entropía que conmocionó a una ciencia que tenía como uno de sus principales bastiones la capacidad de predecir de manera determinista, la tendencia al caos concebida como autoaniquilación del universo, esta cambiando. Porque el caos no implica necesariamente la destrucción definitiva del sistema afectado. Del caos puede también surgir el orden. Mejor dicho, un nuevo orden.

Ilia Prigogine, Premio Nobel de Química 1977, "considera que se pueden esperar nuevos equilibrios surgidos de situaciones críticas, caóticas o que tienden a la incomunicación". Prigogine llega a esta conclusión a partir de sus estudios sobre estructuras disipativas, que son sistemas altamente desordenados en los cuales la conducta imprevisible de un elemento del conjunto puede conducir a una reestructuración armónica. Estos sistemas de reintegración de fuerzas han sido estudiados, entre otras disciplinas, en la física, la química, la informática, la biología y las ciencias sociales.

Hoy en día, en plena época tecnológica y digital, las estructuras disipativas abren posibilidades nuevas a la pedagogía. Pues, cambiando lo que hay que cambiar, también en los procesos educativos se puede producir situaciones que amenazan con ser caóticas. Pero que contienen entre sus propios elementos las condiciones de posibilidad para un cambio positivo. Obviamente,
que una propuesta de este tipo implica un cambio de perspectiva respecto de la manera tradicional de pensar la educación.

CONCLUSIONES
Las actuales prácticas sociales, científicas y morales le exigen a la pedagogía teorías acordes con la época que nos tocó vivir. La consideración del conocimiento y de las subjetividades como construcciones históricas no puede dejar de lado la incidencia del azar y de la libertad. Tampoco la posibilidad de las crisis o del caos, Pero ello no impide estudiarlos ni conocerlos. Exige, más bien, tratar de comprenderlos no ya como objetos de estudio, sino como sujetos de diálogo, para construir una pedagogía de lo previsible, pero también del devenir - en última instancia - una pedagogía del presente que no reniega del pasado pero que apuesta al futuro.

BIBLIOGRAFÍA
RUBIO J.V., Pedagogía del Caos.
ESTER DIAS, Pedagogía del Caos.
TAPIA JESÚS, El nuevo Paradigma Educativo, UNELLEZ-Guanare.