viernes, 21 de diciembre de 2007

¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGÍA CAÓTICA?

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN



PATRICIA CARRILLO

¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGÍA CAÓTICA?

Exposición del Problema

Las dificultades y desordenes para desarrollar una pedagogía basada en una concepción caótica de la realidad. Se ha descubierto que mediante el desordenamiento de nuestras formas de conocer y desordenamiento de la realidad que vivimos se pueden generar múltiples perspectivas de desarrollo humano.


Desarrollo

La Pedagogía del caos es una teoría cuyos principios platean sistemas educativos muy abiertos. Es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo están reuniendo ahora, a finales del siglo XX; en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad disciplina, asignaturas, currículo, programas de evaluación.

Al entrar en el proceso fuerte del desordenamiento, ya las ayudas que teníamos de las diferentes ciencias van a ser de poca utilidad. Sobre todo porque los terrenos de aplicación de estas teorías han sido con elementos más determinables que el espíritu humano.
Caos es ante todo velocidad y aquí tenemos que enfrentarnos a fenómenos de altísima velocidad y en múltiples desórdenes tanto físicos como de sentido.

Así que deben aparecer nuevos instrumentos y de otro orden y ya la ciencia del caos y las complejidades han hecho propuestas al respecto, en este caso se ha llegado a la configuración como una observación flexible, que ve en dinámicas en perspectivas; es como una topología donde los sucesos y elementos se estiran hasta el límite de las posibilidades. Configurar no es la simple forma de abordar una realidad para comprenderla, es la forma creativa de abordar una situación, un elemento, un grupo.

Conclusión

Es hora de que cada vez más seres humanos comiencen a desarrollar en sí mismos su potencial creador y una de las formas de ponernos en otra dimensión, en otro nivel de orden mas poderoso que el de la creatividad tradicional, es entrar por los múltiples y móviles senderos del DESORDENAMIENTO.

Bibliografía

3.BEARD, R.: "Instrucción sin profesores: nuevas técnicas de enseñanza", en Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria, España, Oikos Tao Sa, 1974.

http:// www.educ.ar