martes, 18 de diciembre de 2007

DEBER EDITH GOMEZ


TEMA: PEDAGOGIA DEL CAOS

Introducción

Hemos hallado que mediante el desordenamiento de nuestras formas de conocer y el desordenamiento de la realidad que vivimos, se pueden generar múltiples perspectivas de desarrollo humano.

La génesis de estos procesos, así como su desarrollo, ha dado pie a la formulacion de una serie de categorias y herramientas que conforman el cuerpo teorico de una nueva propuesta Pedagogica basada en una reconceptualizacion de la creatividad .

Esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también pedagogía de la COMPLEJIDAD porque está diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo.

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA DEL CAOS?Es una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por tanto del paradigma humano vigente, propician por autoregulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.

COMPLEJIDADES.-Habiendo definido como simples, desde una mirada más compleja, tanto los grandes como los pequeños sistemas a través de los cuales funciona o se manifiesta una institución educativa, y ante la expectativa de complejificación de uno de ellos, preferimos trabajar con los sistemas pequeños, es decir, con grupos de jóvenes o con aspectos, propuestas, actividades o proyectos que no parecían tener mayor trascendencia. Suponíamos que estos pequeños sistemas al ser atravesados por fuertes flujos de información y al ser tocados por procesos de desordenamiento se convertirían poco a poco en pequeñas complejidades.

CONDICIONAMIENTO.-Deben existir razones poderosas para que un elemento tan importante en el desarrollo humano, una riqueza tan entrañable para el hombre, como es la creatividad no se manifieste, o lo haga en algunas personas y a un costo demasiado alto.

FLUJICIDAD.- Para que un proceso educativo como los que estamos trabajando, se mantenga dentro de ciertos márgenes de libertad, o en cierto modo, para que se autoproduzca permanentemente, hemos hallado necesario que la información que necesita fluya a través de él, que lo atraviese de tal manera que a ser posible todos sus elementos sean tocados y conectados o reconectados por esa información

DINAMIZACIÓN

Al hablar de mini complejidades no estamos hablando de cualquier tipo de grupo o proceso que surge o se desarrolla espontáneamente. Hemos dado ya al menos una característica que las diferencia de cualquier otro tipo de sistema: Aquí ya se ha instaurado una dinámica a partir de la flujicidad.

Conclusiones

Son de especial interés aquellos momentos evolutivos en los que un sistema mantiene

orden suficiente como para mantener un proceso pero con una dosis suficiente de caos para poder explorar y adaptarse a situaciones novedosas.

Esta situación y esta limitante ha sido una de las razones para que surja la creatividadcomo una disciplina que estudia los procesos generadores y los efectos del desordenamiento en el ser humano.

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¿Posibilidad de una pedagogía caótica? Felipe Vega Mancera.

Addenda a la I Ponencia: Narratividad y educación

8

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Anthropos.


2 comentarios:

telmo dijo...

Muy bien
atte

Telmo

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes soy Roberto Valencia estudiante de la Maestria de la Informacion y Multimedia Educativa,
mi correo es: cristalizacionrobert@hotmail.com

Gracias........

Roberto