sábado, 22 de diciembre de 2007

Deber Ensayo

¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGIA CAOTICA?

Nombre: Paolo Paredes
Módulo: Pedagogía Profesional II.
Tutor: Ing. Telmo Viteri.

Las teorías científicas y muy particularmente la Pedagogía como ciencia propiamente, se ven inmersas en los actuales momentos en circunstancias donde deben poderse establecer el contraste entre las leyes tradicionales y clásicas y el nuevo paradigma de la cibernética y caótica Pedagogía, de las primeras leyes citadas anteriormente su credibilidad se define básicamente por la experimentación bajo ciertas circunstancias para poder de ese modo sustentar el comportamiento real del entorno que permitía circunscribir un hecho como una ley científica.

Las teorías cognoscitivas tradicionales en este momento son confrontadas modernamente bajo una óptica que cuestiona su veracidad, es decir una perspectiva que toma en cuenta sucesos asilados pero no excluyentes en cierto fenómeno que antes no fueron contemplados para poder efectivizar dicha ley en un marco conceptual sostenible, este paradigma da lugar al aparecimiento entonces de circunstancias a ser analizadas dentro de eventos no determinísticos que constituyen nuevos prototipos de la realidad, contrarrestando de cierta forma la validez de postulados clásicos, así, solamente por mencionar algunas nuevas normas que parecen efectivamente poner en tela de duda la veracidad de las leyes contemporáneas aparecen los estudios de: Thon en relación a la Teoría de las Catástrofes y, morfogénesis; la geometría de fractales de Mandelbrot, Prigogine y su desarrollo sobre la mezcolanza del orden y el caos y plantea la idea de las ¨estructuras disipativas¨; Hermann Haken promotor de la ¨sinergética¨, Kauffman con los análisis de la auto organización, o Goodwin por sus estudios de la evolución y desarrollo en el campo de la biología teórica.

Por lo tanto, ahora en nuestros días los criterios fundamentados en la teoría del caos y la cierta exclusión determinísticas de los procesos están vigentes, es decir se establece la posibilidad de un estudio innovador para sistemas simples y complejos en base a un dinamismo capaz de permitir modelos científicos que denoten su comportamiento y la maleabilidad de la existencia simultánea de niveles de caos para poder permitirles a tales sistemas la flexibilidad necesaria de cambio.

Desde este enfoque entonces, la teoría del caos daría lugar a sistemas de conservación de orden sumidos en el propio caos en sí, y su relación paralela con los sistemas estocásticos, determinísticos, la denominada segunda cibernética, etc.De acuerdo al contexto anteriormente considerado surge la interrogante de cómo estas teorías del caos encajan en la perspectiva de la Pedagogía actual, y la respuesta tan simplemente puede hacer tambalear los conceptos, ideologías y la practicidad; sin embargo el punto de vista adecuado debería estar relacionado adyacentemente con el reto que implican los nuevos desarrollos y la tecnología inmersa para permitir que la Ciencia y por tanto la Pedagogía encuentren cimientos necesarios y suficientes para establecer la teoría y la práctica regenerativa, indispensables en un mundo proactivo.

Bibliografía:
http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm
http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia/A%2010%20Pedagogia%20del%20caos.pdf
http://www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/rubio2.htm
http://www.rieoei.org/deloslectores/811Velazquez.PDF
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846http://pedablogia1.blogspot.com/2007/12/aprendizaj-visual-y

1 comentario:

Anónimo dijo...

mi nombre es telmo viteri y mi emeil es tviteriapucesa.edu.ec