jueves, 20 de diciembre de 2007

Pedagogia del Caos

APRENDIZAJE VISUAL




PEDAGOGIÁ DEL CAOS

Cristina Miranda, Universidad Técnica de Ambato
cristinamiranda666@yahoo.com

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA


Tiempos difíciles para teorizar y practicar la educación son los que vivimos hoy en día, sin embargo a surgido una teoría que podría ayudarnos a realizar una educación de calidad y formar personas con una nueva concepción de conocimiento y práctica de la creatividad, quienes emprenderán procesos autónomos de desarrollo humano, esta teoría es conocida como la PEDAGOGIA DEL CAOS, y debe ir de la mano de las ciencias humanas y la tecnología que son ciencias interdisciplinares que trata los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones.

DESARROLLO

La pedagogía del caos se puede plantear como un sistema educativo abierto, que se forma a partir de varios ambientes sociales y científicos, que están conectados entre sí, este sistema permitirá asumir los procesos de la educación de una forma más cercana dejando de lado los paradigmas institucionales.

En está pedagogía colisionarán los paradigmas antiguos con los nuevos provocando un “caos”, sin embargo es de ahí donde se obtendrá una diversidad de elementos positivos para la búsqueda de nuevos saberes, al transitar por caminos desconocidos en donde toda la comunidad deberá participar para llegar a consensos y comprender unos a otros.

La pedagogía del caos se encuentra en varios campos del conocimiento y pone en juego la teoría y la práctica, entre estás podemos nombrar a la filosofía, la física cuántica, la lógica, las teorías del conocimiento, la inteligencia artificial y la cibernética, que son disciplinas que han tenido cambios acelerados en nuestra época de complejidad.

CONCLUSIÓN

La diversidad de paradigmas que tenemos es nuestra sociedad nos permite explorar nuevas formas de educación con una interpretación diferente de la realidad, rompiendo esquemas tradicionales de adquisición de conocimientos como la dominación, la disciplina y la evaluación rígida, cambiándolos por autonomía y creatividad, permitiendo el desarrollo total de las capacidades del ser humano, y poniendo en marcha lo que hoy conocemos como Pedagogía del Caos.


BIBLIOGRAFÍA


VEGA MANCERA FELIPE, “Posibilidad de una pedagogía caótica” Universidad de Málaga
DIAZ ESTHER, “ Pedagogía del Caos ”
http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm#_edn2
BROWER JORGE “Pedagogía del Caos y Experiencia Educativa de la Comunicación en el Contexto”
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846