miércoles, 19 de diciembre de 2007

Pedagogia Profesional II

Universidad Técnica de Ambato

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Maestría en Tecnología de la Información y Multimedia Educativa

Cuarta Promoción

APRENDIZAJE VISUAL



PEDAGOGÍA DEL CAOS

Responsable: Elva Salazar Reyes.

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

Las investigaciones de los niños y jóvenes cuyas edades han oscilado entre los 5 y los 20 años. Esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también pedagogía de la COMPLEJIDAD porque está diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo. Se intenta, ofrecer nuevas miradas y nuevas luces en los campos de las Complejidades, el Caos, el Orden y el Desorden, sobre los cuales están tejiendo saber hoy las Ciencias Naturales y Humanas. Debemos permitir que aparezcan en el ambiente escolar o local el mayor número de formas expresivas de todos los miembros de la comunidad educativa; que afloren por igual las concepciones y actitudes presentes en todos ellos a tal punto que podamos afirmar que el ambiente los refleja a todos y a cada uno sin que se establezca de antemano ningún tipo de hegemonía. Qué para que esto sea posible, los chicos deben tener acceso al mayor número de espacios, recursos y personas posibles, de tal forma que los que no encuentren el canal expresivo de lo que son en una circunstancia, lo hallen en otra.

DESARROLLO

Suponíamos que estos pequeños sistemas al ser atravesados por fuertes flujos de información y al ser tocados por procesos de desordenamiento se convertirían poco a poco en pequeñas complejidades. Es decir, el sistema replica sus formas de constricción en cualquier fórmula organizativa. Una buena forma para lograr que el sistema no constriña los elementos que lo forman es permitir que se filtre toda la información posible (en todas las formas o no- formas que ella adopte) por el mayor número de elementos y resquicios de la Mini Complejidad, aunque de esa forma se ponga en riesgo su permanencia. A estos elementos los hemos denominado GENERADORES.

Los generadores pueden ser momentos, elementos, espacios, sucesos, instrumentos, personas. Pueden ser también a tractores, nodos de paso, ordenadores iníciale .Pero existen campos y situaciones donde algunos seres humanos pueden acceder de manera diferente a la realidad, incluso pueden acceder a otras formas de realidad poniendo en duda la presente. Configurar no es la simple forma de abordar una realidad para comprenderla, es la forma creativa de abordar una situación, un elemento, un grupo, una mini complejidad tornándola susceptible de transformación.

Es la mirada compleja que es abarcan té y abarcada en la mini complejidad y que por tanto transforma y re dinamiza tanto a la mini complejidad como a sus elementos. Podríamos comenzar a hablar de seres que empiezan a vivir en mundos que ellos mismos construyen, en realidades perceptuales diferentes; de seres humanos que requieren de otros sistemas de comunicación, de expresión

CONCLUSIÓN

Suponíamos que estos pequeños sistemas al ser atravesados por fuertes flujos de información y al ser tocados por procesos de desordenamiento se convertirían poco a poco en pequeñas complejidades. A estos elementos los hemos denominado GENERADORES. Los generadores pueden ser momentos, elementos, espacios, sucesos, instrumentos, personas. Pueden ser también a tractores, nodos de paso, ordenadores iníciales. Configurar no es la simple forma de abordar una realidad para comprenderla, es la forma creativa de abordar una situación, un elemento, un grupo, una mini complejidad tornándola susceptible de transformación. Es la mirada compleja que es abarcan te y abarcada en la mini complejidad y que por tanto transforma y re dinamiza tanto a la mini complejidad como a sus elementos. Además se debe permitir una forma expresiva dentro de la comunidad educativa.

BIBLIOGRAFÍA

· http:// www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm

· http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia

http://www.crim.unam.mx/cultura/potencias/ponen2fase índice/rubio2.htm