viernes, 21 de diciembre de 2007

Pedagogia del Caos


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

PEDAGOGIA DEL CAOS

Luis Anchalí, l_anchali@yahoo.com

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

Nada en el universo se mantiene estático, tiene una dinámica permanente y de naturaleza estocástica, materia y energía generan eventos diversos que conjugan para obtener otros resultando una cadena indeterminada que ha hecho posible la evolución, evolución que ha sido al azar sin un orden específico, podríamos decir en desorden desde el punto de vista de nuestra cognición; basados en estas premisas ha surgido esta posibilidad de llegar a la creatividad desde el desorden, la pedagogía ha hallado en este modelo mental el caldo de cultivo para buscar un nuevo paradigma esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos.

DESARROLLO

La pedagogía del Caos, es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora; Se trata pues de romper con los esquemas tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza - aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación, en otras palabras se trata de repensar la educación, en tal sentido la organización de nuestro arcaico sistema educativo es cuestionado desde sus bases conceptuales que le daba forma material a todas esas concepciones. Aparece una nueva visión y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo, a estos procesos los denominamos Minicomplejidades, pues pensábamos que allí en cada uno están pequeños laboratorios que se irían concentrando los rasgos del Caos y de la Complejidad, abriéndose a perspectivas creadoras.

El camino investigativo hace suya la posibilidad de repensar la Educación desde la Complejidad. El nuevo modo de pensar complejo y las teorías, leyes principios que le anteceden, impactan la estructuración de los procesos de enseñanza y aprendizaje basamento de la propuesta de Ciurana, Morin y Motta (2003), sobre la necesidad de Educar en la Era Planetaria. Los autores postulan el que la educación debería progresar hacia la conciencia de su pertenencia a una sociedad mundo, en la que se reconocen las antinomias, los polos opuestos y las contradicciones.

Se trata de ir a la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias sociales y las ciencias naturales con las humanísticas, fomentadora de un conocimiento autónomo, formadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes, desde una perspectiva ética, democrática y con conciencia de ciudadanía global. Se espera entonces que la creatividad que hasta hoy ha sido un patrimonio casi exclusivo de los artistas o de la recreación, la lúdica, o lo estrictamente privado, de algunos científicos, genios u hombres notables. Se debe dejar fluir de manera libre a la creatividad desde el interior de las minicomplejidades de manera dinámica dejando de lado el condicionamiento de los procesos tradicionales, ya que estos alterarían la dinámica, los agentes generadores cada niño, joven le dará pues alguna razón, algún sentido, alguna motivación para permanecer o continuar en el proceso al menos por un tiempo determinado, puesto que estos son fugaces.

CONCLUSIÓN

Diremos como conclusión de este interesante tema que estamos virando la esquina del orden establecido para ingresar a un nuevo orden mundial, como mencionan Ciurana, Morin y Motta, entrar a un orden global a educar en una era planetaria, pienso que los resultados de este nuevo modelo de pensamiento, de esta nueva corriente pedagógica la estamos viviendo sin darnos cuenta, ya mismo, entremezclados con la tecnología y el revuelo de las comunicaciones, donde cada uno puede ser un ente creativo, falta entonces el poder llegar a encajar en el aula y comenzar a diversificar su práctica de una manera consciente, aunque quizá al decirlo de esta manera contrapondría el sentido mismo de su naturaleza espontánea. Como educadores nos queda como premisa no estatizarnos sino mirar con objetividad el desarrollo de estos acontecimientos, y hasta a lo mejor incorporarnos para salir del encuadre cognoscitivo que profesamos.

BIBLIOGRAFIA

POLIS Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 5 Nº16 2007,
http://www.revistapolis.cl/16/dejesu.htm
Díaz Esther, Pedagogía del caos
http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm
Vega Mancera, Felipe ¿Posibilidad de una pedagogía caótica?Addenda a la I Ponencia: Narratividad y educación