viernes, 21 de diciembre de 2007

Ensayo

POSIBILIDAD DE UNA PEDGOGIA DEL CAOS

¿ Que es la la pedagogía del caos?
Es una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia , que al alegarse de las condiciones normales de equilibrio, y por lo tanto del paradigma humano vigente, propician por auto regulación redes de interpretación en el conocimiento y en la vida.

Es una nueva concepción y practica de la pedagogía por que parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, a finales del siglo Veinte, en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad disciplina, asignaturas, currículo programas y evaluación. Por supuesto también cuestiona y de construye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones.
A partir del caos y del desordenamiento y a través de procesos de internomía, flujicidad y configuración la pedagigia del caos propicia la formación de mini complejidades que en su holomovimiento generan rizos de realimentación que se autoregulan tornándose reordenantes creadores de nuevas realidades. Aquí aparece una nueva concepción y prectica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano.

Son de especial interés aquellos momentos evolutivos en los que un sistema mantiene
orden suficiente como para mantener un proceso pero con una dosis suficiente de caos para poder explorar y adaptarse a situaciones novedosas. Es lo que se ha dado en llamar ¨borde del caos¨.
Este comportamiento dinámico de los sistemas complejos reviste características tales
como que pequeñas variaciones en las condiciones iníciales pueden suponer grandísimas
variaciones en los resultados o condiciones finales, lo que hace imposible predecirlas con
precisión, tanto más cuanto más largo sea el período de tiempo considerado. Se denomina
conducta caótica.
Las conductas caóticas, sin embargo, son la agregación de muchas conductas ordenadas, si bien ninguna de ellas prevalece en situaciones ordinarias. El caos es impredecible pero determinable o, lo que es lo mismo, no es aleatorio, tiene un orden subyacente.
La Teoría del Caos no niega la ciencia clásica, propone una nueva mirada





¿qué consecuencias arroja sobre la pedagogía?.
Aumenta la inseguridad en el sentido en que disminuye nuestra relativa capacidad de
predicción de los resultados de las intervenciones sobre los sistemas, ya sean considerados
individual o colectivamente. Más incertidumbre.
Supone remarcar más si cabe la complejidad, multiplicando las lecturas posibles y las
múltiples interacciones contextuales. Dificulta el diseño, lo hace más provisional, requiere
mayor realimentación informativa y apertura a las irregularidades e innovaciones.
Presupone el comportamiento caótico, más acusado cuanto mayores sean los lapsos de
tiempo considerados y más aumente la complejidad estructural de los sistemas.
La inestabilidad de los sistemas no invalida la acción racional, ni aún afecta a la propositividad. Bien que el horizonte se aleja y el control parece más coyuntural que estratégico, pero no desiste. Ya conocíamos las palabras crisis y conflicto y hemos sabido cargarlas de valencias positivas.
Otra cosa bien distinta es que resolvimos poco y mal el verdadero desarrollo tecnológico
que el pensamiento cibernético prometía. Y este dato, a mi particular entender, no supone un buen pronóstico respecto del futuro de una pedagogía caótica de la que no podemos
conscientemente abjurar.

Los genes de estos procesos así como su desarrollo, a dado pie a la formulación de una serie de categorías y herramientas que conforman el cuerpo teórico de una nueva propuesta pedagógica basada en una re conceptualización de la creatividad, esta nueva práctica de la educación se ha denominada Pedagogía del caos debido a factores que lo asocian con ambientes y fenómenos caóticos, podía también llamarse pedagogía de la complejidad por que esta diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo. Hay tres razones que sustentan estas afirmaciones:
1. La pedagogía del caos al hacer énfasis en nuestra forma de conocer d se convierte en un teoría y practica interdisciplinaria que toca múltiples campos del conocimiento .
2. El hecho de que la investigación se realice en Colombia tierra de complejidades en un sector de su capital ( en Caos permanente) y con jóvenes que viven en conflicto, la violencia y el “no futuro” nos ha permitido explorar estos fenómenos que son una materia prima fundamental de la época.
3. La búsqueda se ha centrado en el potencial creador del ser humano y se ha hallado que hay problemas estructurales que inhiben nuestras capacidades creativas.






PROBLEMA:
Una pedagogía de caos a nivel superior para su exploración e investigación del problema
DESARROLLO
Para una investigación y una posible solución siempre debe existir un problema en esto se basa principalmente la teoría de la pedagogía del caos en donde hay problemas pero eso sirve para estudiar y traer nuevas técnicas para su mejoramiento continuo.
CONCLUSION
Son nuevas formas de asumir que es lo que está pasando en nuestro medio y llegar a una solución apropiada.
BIBLIOGRAFIA: ¿Posibilidad de una pedagogía caótica? Felipe Vega Mancera.
Addenda a la I Ponencia: Narratividad y educación felipevega@uma.es

Roberto Valencia