viernes, 21 de diciembre de 2007

APRENDIZAJE VISUAL


PEDAGOGÍA DEL CAOS

Por: Santiago Urquizo

EXPOSICIÒN DEL PROBLEMA

La Pedagogía del Caos plantea sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por tanto del paradigma humano vigente, propician por autoregulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.

DESARROLLO

La Pedagogía del caos, en términos generales consiste en una serie de procesos, donde se desarrolla el pensamiento lateral, global, visual, instantáneo, intuitivo, abierto a las fantasías caóticas y a las vivencias inusuales del impacto de lo aleatorio, donde el sujeto no se limita en lo dado y predeterminado por la ciencia y la cultura, sino explora, libre y en forma lúdica, recreando e inventando nuevos conceptos y significados.

El caos es considerado como la conducta efectivamente impredecible a largo plazo, la cual surge de sistemas dinámicos y deterministas perfectamente predecibles a corto plazo. Aquí aparece una nueva concepción y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano.

El caos es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, a finales del siglo XX; en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación.



CONCLUSIÓN

Esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también pedagogía de la COMPLEJIDAD porque está diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

www.astroseti.org/noticia_1256_teoria_del_caos_una_breve_introduccion.htm

CORRETJER, J.A. (2000): ¨En la vida todo es ir¨, en el CD Tarres/Serrat ¨Cansiones¨, BMG Music Spain, Madrid.

www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/tex-rubio-creatividad.html

www.astroseti.org/noticia_1256_teoria_del_caos_una_breve_introduccion.htm

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