sábado, 22 de diciembre de 2007

Deber1

SANTIAGO CHAGCHA FREIRE





POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGIA DEL CAOS

La Pedagogía del Caos nos sugiere que debemos enseñar y transmitir los conocimientos en relación a los problemas cotidianos que se dan en la realidad para poder solucionarlos de una manera práctica y no solo en lo que se denomina teoría pero para esto tenemos que hacer una serie de estudios del pasado tanto como en ciencias exactas, como en pensamientos filosóficos y en todo lo que se fundamenta y tiene como cimientos la pedagogía actual. Con la pedagogía cibernética se incrementan las herramientas tecnológicas y se facilita la transmisión de información ya que por la tecnología existen muchos aparatos en los que se puede crear, guardar, transmitir, llevar, etc la información de un lugar a otro y de una persona a otra o a varias en tiempo real para poder interactuar los conocimientos en donde surgirán nuevas dudas y nuevas conclusiones. Este es un paso en que el hombre tiene que arriesgar de una metodología estable y confiable a una inestable hasta poder rescatar sus mejoras y eliminar completamente la inestabilidad.
Para poder realizar una Pedagogía del Caos según varios autores es como mirar hacia el pasado y aprovechar los mejores conceptos y pensamientos filosóficos de la pedagogía para innovar y desarrollar una para futuro con mejor fiabilidad para el desarrollo del conocimiento y la transmisión del mismo.
También se la podría calificar como una innovación y un programa ambicioso para la educación del futuro, ya que no se puede saber con exactitud las fortalezas o debilidades que el mismo tendrá en la práctica cotidiana. El primer paso sería la concepción y planificación a lo que es la educación actual ya que tenemos que aprovechar los métodos en los que estamos trabajando para poder adquirir todo lo que nos sirve como en la actualidad nos hemos dado cuenta que el constructivismo social nos ayuda a una enseñanza mas eficiente para poder crear y formar a estudiantes que sirven a empresas e industrias de una manera optima para poder colaborar en su desarrollo y de la misma manera crear y formar personas que también se preocupen en el aspecto social.

La Pedagogía del Caos esta expuesta a calificarse como una metodología pragmática ya que tiende más a la solución de problemas prácticos, la misma que en su camino existen fenómenos impredecibles que cambiaran el rumbo de la educación. Vale resaltar que la teoría del caos no niega todo lo que hemos aprendido y utilizado para la transmitir nuestros conocimientos sino que propone una mirada hacia el futuro de un punto de vista positivo para la misma y los educandos que vendrán.
Como conclusión podemos decir que es como un paquete informático que cada vez hay que ir innovando y mejorando para poder sobrellevar los obstáculos que la tecnología los pone en su camino y como también eliminar las partes que el sistema no necesita. Es una visión y misión hacia el futuro en el cual debemos participar todos para desarrollarla de la mejor manera la misma que será mas interactiva, dinámica que en este caso con la mejora de los equipos de computación también tendrá que irse mejorando el sistema para ir al mismo ritmo de crecimiento.
BIBLIOGRAFÍA:
CANALES, M (2007) Paradigmas de la educación cotidiana http://www.uchile.cl/facultades/sociales/canales/paradigmas654.htm
PALACIOS, (2005) Desarrollo Psicológico y Educación II. Ed. Alianza. Madrid
UNESCO, Hacia una nueva etapa de desarrollo educativo. La Habana 2003.








Santiago Germán Chagcha Freire
Universidad Técnica de Ambato