viernes, 21 de diciembre de 2007

Pedagogia del Caos


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

La Pedagogía del Caos

Ensayo propuesto por: Elizabeth Castillo

Presentación del Problema

Por el desordenamiento de las formas de conocer y por la realidad que vivimos se han de generar múltiples perspectivas del desarrollo humano y una de ellas es reconceptualización de la creatividad, naciendo así la Pedagogía del Caos o de la Complejidad. Esta es una nueva concepción y práctica de la pedagogía con principios educativos muy abiertos en los que cada autor asume un rol y una responsabilidad de autorregulación de redes de interpretación del conocimiento y en la vida. Esta pretende que las personas mismas emprendan procesos de desarrollo humano dejando atrás los procesos tradicionales.

Desarrollo

Las categorías que se presentan a continuación son aspectos importantes en los cuales se basa esta teoría.

Minicomplejidad.- Cuando los pequeños sistemas (jóvenes,aspectos o actividades sin mucha relevancia) son atravesados por fuertes flujos de información y son tocados por procesos de desordenamiento se convierten en pequeñas complejidades.

Condicionamiento.- Porque la creatividad ha sido casi exclusiva solo en algunas personas , en esta nueva concepción se desea que los jóvenes liberen esa fuerza interior para variar esta situación.

Flujicidad.- Facilitar los procesos de flujicidad no es aún propiciar el evento creativo pero si prepara el ambiente, torna más flexible al sistema, rompe o inhibe hegemonías, dispara múltiples fuerzas en diferentes sentidos. La flujicidad induce a un mayor caos, a una mayor complejidad en términos de aumento de información, de comunicación y de interacciones y por tanto se da un incremento en la velocidad de los sucesos y de los procesos.

Dinamización.- El dinamizador no debe tener grandes expectativas sobre los procesos ni ejercer presiones que le exijan darle a estos sentidos artificiales. Por eso este tipo de investigación no resiste subvenciones condicionadas ni tesis de grado predeterminadas, pues se volverían una exigencia que malograría los procesos.

Generadores.- Un buen objeto de observación son aquellos elementos o factores que le ofrezcan a la Mini Complejidad, alguna razón, algún sentido, alguna motivación para permanecer o continuar en el proceso.

Cognición.- La complejidad de la humanidad y la simultáneo cambio de la sociedad hicieron que de un cambio en la forma ancestral de conocer; de otro lado, que ésta ya no fuera útil para una nueva época donde la comunicación dio un salto a otros niveles de orden.

Desordenamiento.- La propuesta de desordenamiento no plantea cambios definidos, no dice qué desordenar ni hacia dónde. Cada persona y en cada caso, cada investigador, decide por cuál o cuáles de las infinitas variaciones posibles comienza. Todo lo que es, lo que hace, lo que usa,etc… puede estar sujeto a desordenamiento, puede variarlo, cambiarlo en la forma que desee.

Configuración.- La configuración no es pasiva, representacionista, objetivista ni subjetivista. Es la mirada compleja que es abarcante y abarcada en la mini complejidad y que por tanto la transforma y redinamiza tanto a la mini complejidad como a sus elementos.

Reordenantes.- Aquí se plantea una nueva forma de creatividad y desarrollo sobre los mundos humanos alejados del equilibrio, de la normalidad la normatividad y de los órdenes convencionales. Ahora hablamos de seres que empiezan a vivir en mundos que ellos mismos construyen.

Conclusión

Al hablar de caos no solo se lo debe entender por destrucción, sino que de él puede surgir un orden o un nuevo orden. Pues, se debe pensar en cambiar lo que hay que cambiar aunque se abre la posibilidad de una situación de caos, sin embargo también se abre la posibilidad de un cambio positivo en el que se encuentren nuevas oportunidades.

Bibliografía

CAZAU, P. (1997): La Teoría del caos. En http://galeon.com/pcazau/artifiscaos.htm

Vega Mancera, Felipe ¿Posibilidad de una pedagogía caótica?

Addenda a la I Ponencia: Narratividad y educación