Teoria del caos
PEDAGOGÍA DEL CAOS.
Los distintos saberes son resultantes de muchas investigaciones realizadas en las mini complejidades donde habitan el desorden, caos es decir en la pura realidad en que vivimos estas nuevas formas genera múltiples perspectivas de desarrollo humano donde se tejen saberes a posteriori embarcados en el potencial humano con creatividad que ponen al frente propuestas en una nueva concepción.
Esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también pedagogía de la COMPLEJIDAD porque está diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo. Queremos partir de estas tres fundamentaciones:
1. El hacer énfasis en la forma de conocer relacionando lo teórico práctico en una diversidad de espacios. en la perspectiva de los cambios acelerados hacia el siglo XXI.
2. Las investigaciones realizadas en lugares caóticos lleno de conflictos y complejidades se van tejiendo saberes a posteriori.
3. El potencial creador y la construcción de posibles propuestas que nos dejan a las puertas de una nueva concepción.
Planteando sistemas educativos abiertos con una diversidad de grupos, entornos. Una nueva concepción que rompe con todo los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación. la Pedagogía del Caos propicia la formación de mini complejidades que en su holomovimiento generan rizos de realimentación que se autorregulan tornándose reordenantes creadores de nueva realidades. Aquí aparece una nueva concepción y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano. D entro del sistema , tán los denominamos Mini complejidades (M.C),pues pensábamos que allí, en aquellos pequeños laboratorios se irían concentrando los rasgos del Caos y de la Complejidad, abriéndose a perspectivas creadoras,apoyados en numerosos autores y en nuestra propia experiencia podemos afirmar que existe una maquinaria de condicionamiento genético y sociocultural que nos exige ser homogéneos para poder movernos como humanos.
en los juegos de reglas de este mundo biofísico y sobre todo en el tejido social que ha construido la humanidad, permitir que se filtre toda la información posible (en todas las formas o no- formas que ella adopte) por el mayor número de elementos y resquicios de la Mini Complejidad , aunque de esa forma se ponga en riesgo su permanencia. Es necesario que la información que necesita fluya a través de él, que lo atraviese de tal manera que a ser posible todos sus elementos sean tocados y conectados o reconectados por esa información. El dinamizador no inicia los procesos ni los acompaña para dirigirlos o direccionarlos. El es alguien más que hace parte de la Mini Complejidad y está tan expuesto a los avatares del proceso como otro cualquiera de los elementos. Los generadores pueden ser momentos, elementos, espacios, sucesos, instrumentos, personas ... en los cuales hay al menos en un instante, una fuerte concentración de energía; o a partir de los cuales se inicia algún tipo de variación o de dinamización. Pueden ser también atractores, nodos de paso, ordenadores iniciales ... Cuando indagamos en diversos campos del conocimiento, uno de los aspectos que se nos revela, por ser común a todas las disciplinas, es la forma en la cual éstos acceden al conocimiento y las formas en que lo producen. A este nuevo tipo de observación, compleja y desde un punto de vista móvil, donde todo se comienza a ver de manera diferente la hemos denominado Configuración tambièn como reguladores Los chicos con quienes trabajamos al contrario de anarquizarse o "desordenarse" en el sentido convencional de esta palabra, van conformando equipos, pequeñas unidades de producción artística, social, etc., como puede constatarse en el documento "sistematización de procesos educativo , Los ordenadores de finales del siglo XX ya están cercanos a convertirse en máquinas de creación, demostrándose que su camino evolutivo podría superar en poco tiempo el lento desarrollo de la especie humana.
Es hora de que cada vez más seres humanos comiencen a desarrollar en sí mismos su potencial creador y una de las formas de ponernos en otra dimensión, en otro nivel de orden más poderoso que el de la creatividad tradicional, es entrar por los múltiples y móviles senderos del DESORDENAMIENTO. Lo más interesante del descubrimiento era que EL MECANISMO DESORDENADOR ESTABA AHÍ A LA MANO DE CUALQUIER PERSONA Y EN TODO TIEMPO Y LUGAR.
Bibliografía.
Por JV Rubio
www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/rubio2.htm - 164k -
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846 - 11k
No hay comentarios:
Publicar un comentario