jueves, 20 de diciembre de 2007

APRENDIZAJE VISUAL Y PEDAGOGIA DEL CAOS




EXPOSICION DEL PROBLEMA

Mediante el desordenamiento de nuestras formas de conocer y el desordenamiento de la realidad en que vivimos, se puede generar muchas perspectivas de desarrollo humano. La génesis de estos procesos, así como su desarrollo, ha dado pie a la formulación de una serie de categorías y herramientas que conforman el cuerpo teórico de una nueva propuesta pedagógica basada en una reconceptualización de la creatividad. Esta nueva teoría y practica de la educación se ha denominado PEDAGOGIA DEL CAOS, debido a factores que se asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también PEDAGOGIA DE LA COMPLEJIDAD porque esta diseñada para responder a esta epoca dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de este tiempo.

DESARROLLO

La PEDAGOGIA DEL CAOS al hacer énfasis en nuestra forma de conocer, se convierte en una teoría y practica interdisciplinaria que toca múltiples campos del conocimiento. No es coincidencia que la física quántica, las ciencias del caos y las complejidades, lo mas actual de la filosofía de las ciencias, la lógica borrosaza entre otros tengan su aproximación con las preocupaciones actuales de numerosas disciplinas campos y teorías.

Es una nueva concepción y practica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza aprendizaje, autoridad disciplina, programas y evaluación. Aquí aparece una nueva concepción y practica de la creatividad pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano.

CONCLUSION



Mediante el desordenamiento de nuestras formas de conocer y el desordenamiento de la realidad que vivimos, se pueden generar múltiples perspectivas de desarrollo humano. La reflexión respecto a los aportes de la "pedagogía del caos" para la enseñanza de la comunicación en el contexto de la universidad, se articula a partir de una re-ubicación de los sujetos implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. En este contexto, las características y cualidades propias del caos son formalizadas con el objetivo de constituirse en un referente teórico y también metodológico que permita construir una propuesta pedagógica, cuyo contenido central-la comunicación humana-, sea comprendida de la forma más integral posible, vinculándola a los espacios de vida en los cuales se expresa y desarrolla.

BIBLIOGRAFIA

www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia/A%2010%20Pedagogia%20del%20caos.pdf
www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846
www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm