sábado, 22 de diciembre de 2007

Aprendizaje Visual y Pedagogía del Caos





PEDAGOGÍA DEL CAOS


INTRODUCCIÓN

El concepto de caos a menudo puede crear en nosotros una idea negativa, una visión de desorden en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo en donde lo establecido y lo “correcto” es precisamente el orden. Si consideramos que el paradigma bajo el cual siempre hemos crecido es el del orden, entonces es realmente “caótico”.
En este contexto, las características y cualidades propias del caos son formalizadas con el objetivo de constituirse en un referente teórico y también metodológico que permita construir una propuesta pedagógica, cuyo contenido central la comunicación humana, sea comprendida de la forma más integral posible, vinculándola a los espacios de vida en los cuales se expresa y desarrolla.

DESARROLLO
La Pedagogía del Caos, se ha denominado así, a esta nueva teoría y práctica de la Educación, debido a los factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos, es una teoría cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, a finales del siglo XX, en este sentido rompe con los conceptos tradicionalistas de adquisición de conocimientos, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación.
Tanto los grandes como pequeños sistemas se manifiestan en una institución educativa, y estos al ser atravesados por fuertes flujos de información se convertirán poco a poco en pequeñas complejidades, y una gran dificultad que se encuentra en el condicionamiento, la flujicidad induce a un mayor caos, a una mayor complejidad en términos de aumento de información, de comunicación y de interrelaciones y por tanto se da un incremento en la velocidad de los sucesos y de los procesos.
La cognición es la forma como acceden al conocimiento y las formas en que los producen, con el desordenamiento, es cuando tenemos orden y luego hay un orden diferente, que nos causa pequeños problema. El caos es ante todo velocidad y aquí tenemos que enfrentarnos a fenómenos de altísima velocidad y en múltiples órdenes tanto físicos como de sentido. Una persona que no esté al corriente de las características de la época, de la condición que adoptan hoy día los fenómenos y de las formas de aproximación que se hacen sobre ellos, no podrían comprender este tipo de procesos. En los reordenantes, nos plantea una nueva forma de creatividad y desarrollo sobre los mundos alejados del equilibrio, de la normalidad y de los órdenes convencionales.

CONCLUSIONES
Desde el momento en que estamos hablando de establecer una nueva forma de concebir al mundo, no será fácil asimilar rápidamente esta visión debido a que se trata de un nuevo paradigma, no es factible de entender y muchas veces sus conceptos pueden confundir mas de lo que intentan explicar, ya que hasta acoplarnos a lo nuevo se nos puede hacer dificultoso. Con las nuevas tecnologías siempre vamos a tener dificultades, hasta poder entender y adaptarnos a las situaciones nuevas.
Aprender a vivir en el caos no significa aprender a controlarlo, al contrario todos somos parte del caos, no nos podemos considerar como elementos aparte. Ya es tiempo de que mas seres humanos comiencen a desarrollar su potencial creadora para poder superarse en el camino que cada día se hace más difícil con el avance de las nuevas tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA
MORENO PEREZ, NESTOR. “El caos en las Ciencias Sociales”
Universidad Autónoma de Chapingo.
FREEDMAN, DAVID H. “Chaos Theory”, Inc; Boston; Oct 20, 1998.
DURRANCE, BONNIE. “La visión evolutiva de Dee Hock. Del caos al orden”
http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia/A%2010%20Pedagogia%20del%20caos.pdf
http://www.mvprensa.com.ar/AREAS/14.PSICOLOGIA/0014pedagogiadelcaos.2006.10.13.htm
DÍAZ, ESTER. Pedagogía del Caos, http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm