viernes, 21 de diciembre de 2007

PEDAGOGIA DEL CAOS Y APRENDIZAJE VISUAL

Universidad Técnica de Ambato
Tarea No. 1
Pedagogía II
Nombre: Maritza Sigcho Segovia
APRENDIZAJE VISUAL

Tema 2:

PEDAGOGÍA DEL CAOS

PROBLEMA.

En el universo nada se crea ni se destruye, todo se transforma, pudiéndonos dar cuenta que todas las ciencias se encuentran inmersas en este dinamismo así como la pedagogía que es una ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza del ser humano la que no esta exenta de circunstancias que pueden establecer contraposición entre teorías clásicas y modernas que llevan a un punto caótico donde todo tiende a un desorden, sin embargo existen posturas científico- epistemológicas que avizoran un nuevo orden surgido de un aparente caos, nacido por la intoxicación de la información existente por la avalancha tecnológica que le mundo experimenta, donde lo aprendido hoy puede ser ya obsoleto.

DESARROLLO
Estamos en el umbral de un nuevo capitulo en la historia de la pedagogía, donde nuestro desafió es pensar discutir y construir una nueva disciplina científica en continuo proceso de cambio, ya que las actuales practicas sociales científicas y morales le exigen a la pedagogía nuevas teorías de pensamiento acorde a la época que vivimos donde el ser humano esta lejos de ser previsible estrictamente como cualquier otro fenómeno que estudie la ciencia, sino tomando consideraciones culturales que nos permitan conocernos comprendernos y ser sujetos de estudio, alejando el paradigma de un mundo que se desarrolla en forma lineal siguiendo la cadena causa efecto que se desvanecen a favor de la realidad cibernética donde el mundo de los argumentos debe compartir espacios con las imágenes y la concisa realidad cotidiana con la sugerente realidad virtual.
La actual intoxicación de información trae adjuntos varios inconvenientes que sin embargo no dejan de aportar ventajas.

Las formas humanísticas de meditación y de la critica han entrado en crisis pero la crisis no necesariamente desemboca en caminos sin salida, es por ello que nos estamos enfrentando con desafíos pedagógicos desconocidos. Es por ello que las nuevas tendencias pedagógicas no deben prescindir de las realidades actuales del mundo global y de las realidades individuales de cada uno de los pueblos y de sus culturas.

CONCLUSIONES
Las nuevas corrientes de pensamiento pedagógico deben de reconocer las circunstancias actuales de un mundo global sin renegar el pasado y avizorar el futuro, estando abiertos al cambio de nuevas capacidades e informaciones más que a la adquisición definitiva de conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA
PRIGOGINE, I. Y STENGERS, I, La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia, Madrid, Alianza.
PRIGOGINE, I, El fin de la certidumbre, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1996.
“Teoria del Caos”
www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846
“Pedagogía del caos”
www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm