DEBER EDITH GOMEZ
TEMA: PEDAGOGIA DEL CAOS I Hemos hallado que mediante el desordenamiento de nuestras formas de conocer y el desordenamiento de la realidad que vivimos, se pueden generar múltiples perspectivas de desarrollo humano. La génesis de estos procesos, así como su desarrollo, ha dado pie a la formulacion de una serie de categorias y herramientas que conforman el cuerpo teorico de una nueva propuesta Pedagogica basada en una reconceptualizacion de la creatividad . Esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también pedagogía de ¿QUÉ ES COMPLEJIDADES.-Habiendo definido como simples, desde una mirada más compleja, tanto los grandes como los pequeños sistemas a través de los cuales funciona o se manifiesta una institución educativa, y ante la expectativa de complejificación de uno de ellos, preferimos trabajar con los sistemas pequeños, es decir, con grupos de jóvenes o con aspectos, propuestas, actividades o proyectos que no parecían tener mayor trascendencia. Suponíamos que estos pequeños sistemas al ser atravesados por fuertes flujos de información y al ser tocados por procesos de desordenamiento se convertirían poco a poco en pequeñas complejidades. CONDICIONAMIENTO.-Deben existir razones poderosas para que un elemento tan importante en el desarrollo humano, una riqueza tan entrañable para el hombre, como es la creatividad no se manifieste, o lo haga en algunas personas y a un costo demasiado alto. FLUJICIDAD.- Para que un proceso educativo como los que estamos trabajando, se mantenga dentro de ciertos márgenes de libertad, o en cierto modo, para que se autoproduzca permanentemente, hemos hallado necesario que la información que necesita fluya a través de él, que lo atraviese de tal manera que a ser posible todos sus elementos sean tocados y conectados o reconectados por esa información DINAMIZACIÓN Al hablar de mini complejidades no estamos hablando de cualquier tipo de grupo o proceso que surge o se desarrolla espontáneamente. Hemos dado ya al menos una característica que las diferencia de cualquier otro tipo de sistema: Aquí ya se ha instaurado una dinámica a partir de la flujicidad. Son de especial interés aquellos momentos evolutivos en los que un sistema mantiene orden suficiente como para mantener un proceso pero con una dosis suficiente de caos para poder explorar y adaptarse a situaciones novedosas. Esta situación y esta limitante ha sido una de las razones para que surja la creatividadcomo una disciplina que estudia los procesos generadores y los efectos del desordenamiento en el ser humano. CORRETJER, J.A. (2000): ¨En la vida todo es ir¨, en el CD Tarres/Serrat ¨Cansiones¨, BMG Music Spain, Madrid. GROS, B. (1996)¨Pensar sobre la educación desde una concepción sistémico-cibernética¨, en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 8, 127-138. JACOVKIS, P.M. (200?): ¨Computación, azar y determinismo¨, en Ciencia Hoy, vol 5, nº 28. JUEGA, P. (2003) ¨Teoría del Caos. ¿Es predecible el tiempo?, en RAM., Revista del Aficionado a la Meteorología. Nº 7, Enero. www.meteored.com/ram MANDELBROT, B. (1983). The Fractal Geometry of Nature. New York, Freeman. MARTINEZ MEKLER, G. 1998) ¨Al borde del milenio: caos, crisis y complejidad¨, en DE (comp.) Ciencias de la materia. Génesis y evolución de sus conceptos fundamentales. México, Siglo XXI. ¿Posibilidad de una pedagogía caótica? Felipe Vega Mancera. Addenda a 8 __________________ (2000) ´Una aproximación a los sistemas complejos¨ en Ciencia 59. Julio-Septiembre. MARTINEZ, F.J. (1988) ¨Teoría de las Catástrofes¨, en REYES, R . Terminología Científico Social. Barcelona, Anthropos.Conclusiones
Bibliografía
2 comentarios:
Muy bien
atte
Telmo
Muy buenas tardes soy Roberto Valencia estudiante de la Maestria de la Informacion y Multimedia Educativa,
mi correo es: cristalizacionrobert@hotmail.com
Gracias........
Roberto
Publicar un comentario