viernes, 28 de diciembre de 2007

NTIC EN EL AULA

Trabajo realizado por:

Rafael Guerrón
Luis Gualsaquí

jueves, 27 de diciembre de 2007

COMUNICACIÓN VISUAL

PEDAGOGÍA DEL CAOS

Luis E. Gualsaquí M.
Maestría en Tecnología de Información y Multimedia Educativa
Universidad Técnica de Ambato
E-Mail: legm@msn.com

RESUMEN
En este ejercicio de ensayo se presenta un concepto sucinto acerca de la Pedagogía del Caos, su aporte teórico y práctic y, posibilidades de aplicación pedagogía, con el propósito de evidenciar eventos para realizar cambios positivos en los procesos educativos a través de las Estructuras Disipativas.

INTRODUCCIÓN
Para los entornos educativos, la Pedagogía del Caos plantea sistemas didácticos abiertos, donde los entornos y grupos fluyen y se reflejan mediante procesos de mutua consistencia, rompiendo conceptos tradicionales y asumiendo nuevas realidades para la adquisición de conocimientos.

Las nuevas corrientes psico-pedagógicas, científico-epistemológicas y de tecnologías de la información y comunicación, abren nuevas posibilidades a la pedagogía a través de las Estructuras Disipativas, a fin de cambiar lo que hay que cambiar, considerando que en los procesos educativos se puede producir situaciones que amenazan con ser caóticas. Pero que contienen entre sus propios elementos las condiciones de posibilidad para un cambio positivo.

LA PEDAGOGÍA DEL CAOS
Es una nueva teoría y práctica de la educación cuya denominación se debe a factores asociados con ambientes y fenómenos caóticos, JV Rubio (1998) en su artículo publicado en Internet considera a la Pedagogía del Caos como:

Una nueva teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tienden a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacios temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por lo tanto del paradigma humano vigente propician por auto regulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.

Una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que sólo se están reuniendo ahora, a finales del siglo XX; en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignatura, currículo, programas y evaluación.
Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma a todas esas concepciones.

Si consideramos que el primer principio de la termodinámica postula que la energía total del universo se mantiene constante, no se crea ni se destruye, se transforma. Pero el segundo principio estipula que si bien la energía se mantiene constante, está afectada de entropía. Es decir, tiende a la degradación, a la incomunicación, al desorden.

Entonces en la actualidad, en la era del siglo XXI, donde: nuevas corrientes psico-pedagógicas; nuevas posturas científico-epistemológicas; y, nuevas tecnologías de la información y comunicación de datos. Que están revolucionando nuestras maneras de pensar, de hacer, de ver al mundo bajo otro paradigma, reflexiono, que la enunciación del principio de entropía que conmocionó a una ciencia que tenía como uno de sus principales bastiones la capacidad de predecir de manera determinista, la tendencia al caos concebida como autoaniquilación del universo, esta cambiando. Porque el caos no implica necesariamente la destrucción definitiva del sistema afectado. Del caos puede también surgir el orden. Mejor dicho, un nuevo orden.

Ilia Prigogine, Premio Nobel de Química 1977, "considera que se pueden esperar nuevos equilibrios surgidos de situaciones críticas, caóticas o que tienden a la incomunicación". Prigogine llega a esta conclusión a partir de sus estudios sobre estructuras disipativas, que son sistemas altamente desordenados en los cuales la conducta imprevisible de un elemento del conjunto puede conducir a una reestructuración armónica. Estos sistemas de reintegración de fuerzas han sido estudiados, entre otras disciplinas, en la física, la química, la informática, la biología y las ciencias sociales.

Hoy en día, en plena época tecnológica y digital, las estructuras disipativas abren posibilidades nuevas a la pedagogía. Pues, cambiando lo que hay que cambiar, también en los procesos educativos se puede producir situaciones que amenazan con ser caóticas. Pero que contienen entre sus propios elementos las condiciones de posibilidad para un cambio positivo. Obviamente,
que una propuesta de este tipo implica un cambio de perspectiva respecto de la manera tradicional de pensar la educación.

CONCLUSIONES
Las actuales prácticas sociales, científicas y morales le exigen a la pedagogía teorías acordes con la época que nos tocó vivir. La consideración del conocimiento y de las subjetividades como construcciones históricas no puede dejar de lado la incidencia del azar y de la libertad. Tampoco la posibilidad de las crisis o del caos, Pero ello no impide estudiarlos ni conocerlos. Exige, más bien, tratar de comprenderlos no ya como objetos de estudio, sino como sujetos de diálogo, para construir una pedagogía de lo previsible, pero también del devenir - en última instancia - una pedagogía del presente que no reniega del pasado pero que apuesta al futuro.

BIBLIOGRAFÍA
RUBIO J.V., Pedagogía del Caos.
ESTER DIAS, Pedagogía del Caos.
TAPIA JESÚS, El nuevo Paradigma Educativo, UNELLEZ-Guanare.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA

TRABAJO REALIZADO POR:

SANDRA CARRILLO RIOS

ERMEL RIOS MONCAYO

ALEXANDRA ROBAYO





sábado, 22 de diciembre de 2007

Tecnologìas Aplicadas en el aula


Segundo Encuentro
Pedagogía Profesional II
Ejemplo de un mapa mental
Desarrollado por:
Luis Anchalí
Elizabeth Castillo

Nuevas Tecnologías en el Aula


TICs EN EL AULA

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN
EN EL AULA














Por:
Lorena Centeno T.
Maritza Sigcho S.

Nuevas Tecnologías


Nuevas Tecnologías aplicadas en el Aua

Deber2


Deber Axon

Ing. Santiago Chagcha F.

Nuevas Tecnologias en el Aula

TRABAJO EN CLASE
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA

Integrantes:

Patricia Carrillo

Edith Gómez

Cristina Miranda


Pedagogia del caos






BALANZA CAÒTICA DEL TIEMPO

La polémica surge entre la bipolaridad del pasado, presente y del Plus ultra. Solo se que nos estamos dejando arrastrar por el deseo que produce mas deseo en un espacio donde habitaban, habitamos y habitaran. Apegados a una normativa dialéctica con resultados inciertos y llenos de expectativas. Estas fundamentaciones surgen producto de muchas investigaciones sobre el potencial humano y Creatividad en procesos de Educación Formal y No Formal, el desordenamiento de nuestras formas de conocer la realidad que vivimos, se pueden generar múltiples perspectivas de desarrollo humano, esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado pedagogía del caos debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también pedagogía de la complejidad porque está diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo, El caos es considerado como la conducta efectivamente impredecible a largo plazo, la cual surge de sistemas dinámicos y deterministas perfectamente predecibles a corto plazo.
La Pedagogía del caos, en términos generales consiste en una serie de procesos, que permiten combinar la semiótica verbal, con la semiótica de la imagen, donde se desarrolla el pensamiento lateral, global, visual, instantáneo, intuitivo, abierto a las fantasías caóticas y a las vivencias inusuales del impacto de lo aleatorio, donde el sujeto no se limita en lo dado y predeterminado por la ciencia y la cultura, sino explora, libre y en forma lúdica, recreando e inventando nuevos conceptos y significados.
Partiremos de estos tres aspectos importantes.
ü Ènfasis en la forma de conocer relacionando lo teórico práctico en una diversidad de espacios. en la perspectiva de los cambios acelerados hacia el siglo XXI.
ü Las investigaciones realizadas en lugares caóticos lleno de conflictos y complejidades se van tejiendo saberes a posteriori.
ü El potencial creador y la construcción de posibles propuestas que nos dejan a las puertas de una nueva concepción.
Planteando sistemas educativos abiertos con una diversidad de grupos, entornos. Una nueva concepción que rompe con todo los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación. la Pedagogía del Caos propicia la formación de mini complejidades que en su holomovimiento generan rizos de realimentación que se autorregulan tornándose reordenantes creadores de nueva realidades.



dentro del sistema ,están los denominamos Mini complejidades (M.C),pues pensábamos que allí, en aquellos pequeños laboratorios se irían concentrando los rasgos del Caos y de la Complejidad, abriéndose a perspectivas creadoras,apoyados en numerosos autores y en nuestra propia experiencia podemos afirmar que existe una maquinaria de condicionamiento genético y sociocultural que nos exige ser homogéneos para poder movernos como humanos, en los juegos de reglas de este mundo biofísico y sobre todo en el tejido social que ha construido la humanidad, permitir que se filtre toda la información posible (en todas las formas o no- formas que ella adopte) por el mayor número de elementos y resquicios de la Mini Complejidad , aunque de esa forma se ponga en riesgo su permanencia. Es necesario que la información que necesita fluya a través de él, que lo atraviese de tal manera que a ser posible todos sus elementos sean tocados y conectados o reconectados por esa información. El dinamizador no inicia los procesos ni los acompaña para dirigirlos o direccionarlos. El es alguien más que hace parte de la Mini Complejidad y está tan expuesto a los avatares del proceso como otro cualquiera de los elementos. Los generadores pueden ser momentos, elementos, espacios, sucesos, instrumentos, personas ... en los cuales hay al menos en un instante, una fuerte concentración de energía; o a partir de los cuales se inicia algún tipo de variación o de dinamización. Pueden ser también atractores, nodos de paso, ordenadores iniciales ... Cuando indagamos en diversos campos del conocimiento, uno de los aspectos que se nos revela, por ser común a todas las disciplinas, es la forma en la cual éstos acceden al conocimiento y las formas en que lo producen. A este nuevo tipo de observación, compleja y desde un punto de vista móvil, donde todo se comienza a ver de manera diferente la hemos denominado Configuración tambièn como reguladores Los chicos con quienes trabajamos al contrario de anarquizarse o "desordenarse" en el sentido convencional de esta palabra, van conformando equipos, pequeñas unidades de producción artística, social, etc.
Es hora de que cada vez más seres humanos comiencen a desarrollar en sí mismos su potencial creador y una de las formas de ponernos en otra dimensión, en otro nivel de orden más poderoso que el de la creatividad tradicional, es entrar por los múltiples y móviles senderos del desordenamiento. lo más interesante del descubrimiento era que el mecanismo desordenador estaba ahí a la mano de cualquier persona y en todo tiempo y lugar.

Bibliografía.
www.ucla.edu.ve/dac/vjornadas/Area1.htm - 24k -
www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia
www.crim.unam.mx/cultura/ponencias.
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846 - 11k -
Lwww.ucla.edu.ve/dac/vjornadas/Area1.htm - 24k -

Teoria del caos









PEDAGOGÍA DEL CAOS.

Los distintos saberes son resultantes de muchas investigaciones realizadas en las mini complejidades donde habitan el desorden, caos es decir en la pura realidad en que vivimos estas nuevas formas genera múltiples perspectivas de desarrollo humano donde se tejen saberes a posteriori embarcados en el potencial humano con creatividad que ponen al frente propuestas en una nueva concepción.
Esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también pedagogía de la COMPLEJIDAD porque está diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo. Queremos partir de estas tres fundamentaciones:
1. El hacer énfasis en la forma de conocer relacionando lo teórico práctico en una diversidad de espacios. en la perspectiva de los cambios acelerados hacia el siglo XXI.
2. Las investigaciones realizadas en lugares caóticos lleno de conflictos y complejidades se van tejiendo saberes a posteriori.
3. El potencial creador y la construcción de posibles propuestas que nos dejan a las puertas de una nueva concepción.
Planteando sistemas educativos abiertos con una diversidad de grupos, entornos. Una nueva concepción que rompe con todo los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación. la Pedagogía del Caos propicia la formación de mini complejidades que en su holomovimiento generan rizos de realimentación que se autorregulan tornándose reordenantes creadores de nueva realidades. Aquí aparece una nueva concepción y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano. D entro del sistema , tán los denominamos Mini complejidades (M.C),pues pensábamos que allí, en aquellos pequeños laboratorios se irían concentrando los rasgos del Caos y de la Complejidad, abriéndose a perspectivas creadoras,apoyados en numerosos autores y en nuestra propia experiencia podemos afirmar que existe una maquinaria de condicionamiento genético y sociocultural que nos exige ser homogéneos para poder movernos como humanos.






en los juegos de reglas de este mundo biofísico y sobre todo en el tejido social que ha construido la humanidad, permitir que se filtre toda la información posible (en todas las formas o no- formas que ella adopte) por el mayor número de elementos y resquicios de la Mini Complejidad , aunque de esa forma se ponga en riesgo su permanencia. Es necesario que la información que necesita fluya a través de él, que lo atraviese de tal manera que a ser posible todos sus elementos sean tocados y conectados o reconectados por esa información. El dinamizador no inicia los procesos ni los acompaña para dirigirlos o direccionarlos. El es alguien más que hace parte de la Mini Complejidad y está tan expuesto a los avatares del proceso como otro cualquiera de los elementos. Los generadores pueden ser momentos, elementos, espacios, sucesos, instrumentos, personas ... en los cuales hay al menos en un instante, una fuerte concentración de energía; o a partir de los cuales se inicia algún tipo de variación o de dinamización. Pueden ser también atractores, nodos de paso, ordenadores iniciales ... Cuando indagamos en diversos campos del conocimiento, uno de los aspectos que se nos revela, por ser común a todas las disciplinas, es la forma en la cual éstos acceden al conocimiento y las formas en que lo producen. A este nuevo tipo de observación, compleja y desde un punto de vista móvil, donde todo se comienza a ver de manera diferente la hemos denominado Configuración tambièn como reguladores Los chicos con quienes trabajamos al contrario de anarquizarse o "desordenarse" en el sentido convencional de esta palabra, van conformando equipos, pequeñas unidades de producción artística, social, etc., como puede constatarse en el documento "sistematización de procesos educativo , Los ordenadores de finales del siglo XX ya están cercanos a convertirse en máquinas de creación, demostrándose que su camino evolutivo podría superar en poco tiempo el lento desarrollo de la especie humana.
Es hora de que cada vez más seres humanos comiencen a desarrollar en sí mismos su potencial creador y una de las formas de ponernos en otra dimensión, en otro nivel de orden más poderoso que el de la creatividad tradicional, es entrar por los múltiples y móviles senderos del DESORDENAMIENTO. Lo más interesante del descubrimiento era que EL MECANISMO DESORDENADOR ESTABA AHÍ A LA MANO DE CUALQUIER PERSONA Y EN TODO TIEMPO Y LUGAR.
Bibliografía.
Por JV Rubio
www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/rubio2.htm - 164k -
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846 - 11k

SALUDO NAVIDEÑO

HOLA AMIGOS
FELIZ NAVIDAD

paisajes

Aprendizaje Visual y Pedagogía del Caos





PEDAGOGÍA DEL CAOS


INTRODUCCIÓN

El concepto de caos a menudo puede crear en nosotros una idea negativa, una visión de desorden en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo en donde lo establecido y lo “correcto” es precisamente el orden. Si consideramos que el paradigma bajo el cual siempre hemos crecido es el del orden, entonces es realmente “caótico”.
En este contexto, las características y cualidades propias del caos son formalizadas con el objetivo de constituirse en un referente teórico y también metodológico que permita construir una propuesta pedagógica, cuyo contenido central la comunicación humana, sea comprendida de la forma más integral posible, vinculándola a los espacios de vida en los cuales se expresa y desarrolla.

DESARROLLO
La Pedagogía del Caos, se ha denominado así, a esta nueva teoría y práctica de la Educación, debido a los factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos, es una teoría cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, a finales del siglo XX, en este sentido rompe con los conceptos tradicionalistas de adquisición de conocimientos, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación.
Tanto los grandes como pequeños sistemas se manifiestan en una institución educativa, y estos al ser atravesados por fuertes flujos de información se convertirán poco a poco en pequeñas complejidades, y una gran dificultad que se encuentra en el condicionamiento, la flujicidad induce a un mayor caos, a una mayor complejidad en términos de aumento de información, de comunicación y de interrelaciones y por tanto se da un incremento en la velocidad de los sucesos y de los procesos.
La cognición es la forma como acceden al conocimiento y las formas en que los producen, con el desordenamiento, es cuando tenemos orden y luego hay un orden diferente, que nos causa pequeños problema. El caos es ante todo velocidad y aquí tenemos que enfrentarnos a fenómenos de altísima velocidad y en múltiples órdenes tanto físicos como de sentido. Una persona que no esté al corriente de las características de la época, de la condición que adoptan hoy día los fenómenos y de las formas de aproximación que se hacen sobre ellos, no podrían comprender este tipo de procesos. En los reordenantes, nos plantea una nueva forma de creatividad y desarrollo sobre los mundos alejados del equilibrio, de la normalidad y de los órdenes convencionales.

CONCLUSIONES
Desde el momento en que estamos hablando de establecer una nueva forma de concebir al mundo, no será fácil asimilar rápidamente esta visión debido a que se trata de un nuevo paradigma, no es factible de entender y muchas veces sus conceptos pueden confundir mas de lo que intentan explicar, ya que hasta acoplarnos a lo nuevo se nos puede hacer dificultoso. Con las nuevas tecnologías siempre vamos a tener dificultades, hasta poder entender y adaptarnos a las situaciones nuevas.
Aprender a vivir en el caos no significa aprender a controlarlo, al contrario todos somos parte del caos, no nos podemos considerar como elementos aparte. Ya es tiempo de que mas seres humanos comiencen a desarrollar su potencial creadora para poder superarse en el camino que cada día se hace más difícil con el avance de las nuevas tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA
MORENO PEREZ, NESTOR. “El caos en las Ciencias Sociales”
Universidad Autónoma de Chapingo.
FREEDMAN, DAVID H. “Chaos Theory”, Inc; Boston; Oct 20, 1998.
DURRANCE, BONNIE. “La visión evolutiva de Dee Hock. Del caos al orden”
http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia/A%2010%20Pedagogia%20del%20caos.pdf
http://www.mvprensa.com.ar/AREAS/14.PSICOLOGIA/0014pedagogiadelcaos.2006.10.13.htm
DÍAZ, ESTER. Pedagogía del Caos, http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm

Deber Ensayo

¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGIA CAOTICA?

Nombre: Paolo Paredes
Módulo: Pedagogía Profesional II.
Tutor: Ing. Telmo Viteri.

Las teorías científicas y muy particularmente la Pedagogía como ciencia propiamente, se ven inmersas en los actuales momentos en circunstancias donde deben poderse establecer el contraste entre las leyes tradicionales y clásicas y el nuevo paradigma de la cibernética y caótica Pedagogía, de las primeras leyes citadas anteriormente su credibilidad se define básicamente por la experimentación bajo ciertas circunstancias para poder de ese modo sustentar el comportamiento real del entorno que permitía circunscribir un hecho como una ley científica.

Las teorías cognoscitivas tradicionales en este momento son confrontadas modernamente bajo una óptica que cuestiona su veracidad, es decir una perspectiva que toma en cuenta sucesos asilados pero no excluyentes en cierto fenómeno que antes no fueron contemplados para poder efectivizar dicha ley en un marco conceptual sostenible, este paradigma da lugar al aparecimiento entonces de circunstancias a ser analizadas dentro de eventos no determinísticos que constituyen nuevos prototipos de la realidad, contrarrestando de cierta forma la validez de postulados clásicos, así, solamente por mencionar algunas nuevas normas que parecen efectivamente poner en tela de duda la veracidad de las leyes contemporáneas aparecen los estudios de: Thon en relación a la Teoría de las Catástrofes y, morfogénesis; la geometría de fractales de Mandelbrot, Prigogine y su desarrollo sobre la mezcolanza del orden y el caos y plantea la idea de las ¨estructuras disipativas¨; Hermann Haken promotor de la ¨sinergética¨, Kauffman con los análisis de la auto organización, o Goodwin por sus estudios de la evolución y desarrollo en el campo de la biología teórica.

Por lo tanto, ahora en nuestros días los criterios fundamentados en la teoría del caos y la cierta exclusión determinísticas de los procesos están vigentes, es decir se establece la posibilidad de un estudio innovador para sistemas simples y complejos en base a un dinamismo capaz de permitir modelos científicos que denoten su comportamiento y la maleabilidad de la existencia simultánea de niveles de caos para poder permitirles a tales sistemas la flexibilidad necesaria de cambio.

Desde este enfoque entonces, la teoría del caos daría lugar a sistemas de conservación de orden sumidos en el propio caos en sí, y su relación paralela con los sistemas estocásticos, determinísticos, la denominada segunda cibernética, etc.De acuerdo al contexto anteriormente considerado surge la interrogante de cómo estas teorías del caos encajan en la perspectiva de la Pedagogía actual, y la respuesta tan simplemente puede hacer tambalear los conceptos, ideologías y la practicidad; sin embargo el punto de vista adecuado debería estar relacionado adyacentemente con el reto que implican los nuevos desarrollos y la tecnología inmersa para permitir que la Ciencia y por tanto la Pedagogía encuentren cimientos necesarios y suficientes para establecer la teoría y la práctica regenerativa, indispensables en un mundo proactivo.

Bibliografía:
http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm
http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia/A%2010%20Pedagogia%20del%20caos.pdf
http://www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/rubio2.htm
http://www.rieoei.org/deloslectores/811Velazquez.PDF
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846http://pedablogia1.blogspot.com/2007/12/aprendizaj-visual-y

La Pedagogía del Caos

PEDAGOGÍA DEL CAOS
INTRODUCCION
El concepto de caos a menudo puede crear en nosotros una idea negativa, una visión de desorden en donde las cosas no funcionan bien, en un mundo en donde lo establecido y lo “correcto” es precisamente el orden. Si consideramos que el paradigma bajo el cual siempre hemos crecido es el del orden, entonces es realmente “caótico”.
En este contexto, las características y cualidades propias del caos son formalizadas con el objetivo de constituirse en un referente teórico y también metodológico que permita construir una propuesta pedagógica, cuyo contenido central la comunicación humana, sea comprendida de la forma más integral posible, vinculándola a los espacios de vida en los cuales se expresa y desarrolla.

DESARROLLO
La Pedagogía del Caos, se ha denominado así, a esta nueva teoría y práctica de la Educación, debido a los factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos, es una teoría cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, a finales del siglo XX, en este sentido rompe con los conceptos tradicionalistas de adquisición de conocimientos, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación.
Tanto los grandes como pequeños sistemas se manifiestan en una institución educativa, y estos al ser atravesados por fuertes flujos de información se convertirán poco a poco en pequeñas complejidades, y una gran dificultad que se encuentra en el condicionamiento, la flujicidad induce a un mayor caos, a una mayor complejidad en términos de aumento de información, de comunicación y de interrelaciones y por tanto se da un incremento en la velocidad de los sucesos y de los procesos.
La cognición es la forma como acceden al conocimiento y las formas en que los producen, con el desordenamiento, es cuando tenemos orden y luego hay un orden diferente, que nos causa pequeños problema. El caos es ante todo velocidad y aquí tenemos que enfrentarnos a fenómenos de altísima velocidad y en múltiples órdenes tanto físicos como de sentido. Una persona que no esté al corriente de las características de la época, de la condición que adoptan hoy día los fenómenos y de las formas de aproximación que se hacen sobre ellos, no podrían comprender este tipo de procesos. En los reordenantes, nos plantea una nueva forma de creatividad y desarrollo sobre los mundos alejados del equilibrio, de la normalidad y de los órdenes convencionales.

CONCLUSIONES
Desde el momento en que estamos hablando de establecer una nueva forma de concebir al mundo, no será fácil asimilar rápidamente esta visión debido a que se trata de un nuevo paradigma, no es factible de entender y muchas veces sus conceptos pueden confundir mas de lo que intentan explicar, ya que hasta acoplarnos a lo nuevo se nos puede hacer dificultoso. Con las nuevas tecnologías siempre vamos a tener dificultades, hasta poder entender y adaptarnos a las situaciones nuevas.
Aprender a vivir en el caos no significa aprender a controlarlo, al contrario todos somos parte del caos, no nos podemos considerar como elementos aparte. Ya es tiempo de que mas seres humanos comiencen a desarrollar su potencial creadora para poder superarse en el camino que cada día se hace más difícil

BIBLIOGRAFÍA
MORENO PEREZ, NESTOR. “El caos en las Ciencias Sociales”
Universidad Autónoma de Chapingo.
FREEDMAN, DAVID H. “Chaos Theory”, Inc; Boston; Oct 20, 1998.
DURRANCE, BONNIE. “La visión evolutiva de Dee Hock. Del caos al orden”
http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia/A%2010%20Pedagogia%20del%20caos.pdf
http://www.mvprensa.com.ar/AREAS/14.PSICOLOGIA/0014pedagogiadelcaos.2006.10.13.htm
DÍAZ, ESTER. Pedagogía del Caos, http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm

Enseñanza Visual y Pedagogía del Caos

ENSEÑANZA VISUAL


PEDAGOGÍA DEL CAOS
Julián Gómez

PROBLEMA
Caos palabra que viene del latin chaos, y este del griego χάος, abertura. Se refiere a la confusión, desorden.

Entonces hablar de pedagogía del caos, en primer lugar nos presenta una cierta contradicción, porque la pedagogía sigue un orden, se base en principios.

Sin embargo la pedagogía del caos hace énfasis en nuestra forma de conocer, se convierte en una teoría y practica interdisciplinaria que toca múltiples campos del conocimiento.


DESARROLLO DEL PROBLEMA
A pesar que el Ser Humano tiene un gran potencial creativo, ¿Por qué este no se desarrolla?, hay problemas estructurales del sistema educativo, por ejemplo en el primero de básica la actividad más comúnmente utilizada por la Profesora es cortar y pegar, e ahí un caso en el que desde edad temprana se reduce el desarrollo de las capacidades creativas.

La pedagogía del casos plantea ciertos elementos de trabajo, siendo uno de ellos las MINI COMPLEJIDADES, que son espacios para el desarrollo de casos con cierta complejidad y en las que se estudie alternativas de soluciones, favoreciéndo así la creatividad.
Otro elemento es el la. FLUJICIDAD para que se mantenga dentro de ciertos márgenes de libertad, la información que necesita debe fluir a través de él, que lo atraviese de tal manera que a ser posible todos sus elementos sean tocados y conectados o reconectados por esa información.
Los GENERADORES permite observar al interior de un sistema complejo es una tarea difícil para el investigador o dinamizador. Pero si hemos venido haciendo parte en la construcción de una mini complejidad y no tenemos fuertes exigencias externas que determinen el objeto de observación, podemos nosotros mismos definir qué es lo que va a ser observado tratando de que esta acción sea coherente con las condiciones de la Mini complejidad.

CONCLUSIONES
Es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento.
Requiere seguir determinados lineamientos para su aplicación.
Presenta importantes resultados, como por ejemplo en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.
BIBLIOGRAFIA

· JV Rubio, Pedagogicaos
· JV Rubio, Sistematización de Procesos Educativos
“Pedagogía del caos” www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm
http://www.ucla.edu.ve/dac/vjornadas/Ponencias/05/0501.pdfhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846

Ceber

APRENDIZAJE VISUAL

PEDAGOGÍA DEL CAOS

Por: Santiago Urquizo


EXPOSICIÒN DEL PROBLEMA

La Pedagogía del Caos plantea sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por tanto del paradigma humano vigente, propician por autoregulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.

DESARROLLO

La Pedagogía del caos, en términos generales consiste en una serie de procesos, donde se desarrolla el pensamiento lateral, global, visual, instantáneo, intuitivo, abierto a las fantasías caóticas y a las vivencias inusuales del impacto de lo aleatorio, donde el sujeto no se limita en lo dado y predeterminado por la ciencia y la cultura, sino explora, libre y en forma lúdica, recreando e inventando nuevos conceptos y significados.

El caos es considerado como la conducta efectivamente impredecible a largo plazo, la cual surge de sistemas dinámicos y deterministas perfectamente predecibles a corto plazo. Aquí aparece una nueva concepción y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano.

El caos es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, a finales del siglo XX; en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación.

CONCLUSIÓN

Esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos. Podría llamarse también pedagogía de la COMPLEJIDAD porque está diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo.

BIBLIOGRAFÍA

www.astroseti.org/noticia_1256_teoria_del_caos_una_breve_introduccion.htm
CORRETJER, J.A. (2000): ¨En la vida todo es ir¨, en el CD Tarres/Serrat ¨Cansiones¨, BMG Music Spain, Madrid.
www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/tex-rubio-creatividad.html
www.astroseti.org/noticia_1256_teoria_del_caos_una_breve_introduccion.htm

Enseñanza Visual y Pedagogía del Caos





UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA
MÓDULO DE PEDAGOGÍA PROFESIONAL II

PEDAGOGÍA DEL CAOS

Exposición del Problema

El primer principio de la termodinámica postula que la energía total del universo se mantiene constante, no se crea ni se destruye, se transforma. Pero el segundo principio estipula que si bien la energía se mantiene constante, está afectada de entropía. Es decir, tiende a la degradación, a la incomunicación, al desorden. La enunciación del principio de entropía conmocionó a una ciencia que tenía como uno de sus principales bastiones la capacidad de predecir de manera determinista.

Desarrollo

Tan pronto como se conoció la tendencia al caos, se pensó en la autoaniquilación del universo. No obstante, existen posturas científico-epistemológicas optimistas, porque el caos no implica necesariamente la destrucción definitiva del sistema afectado. Del caos puede también surgir el orden. Mejor dicho, un nuevo orden. Ilia Prigogine, Premio Nobel de Química 1977, considera que se pueden esperar nuevos equilibrios surgidos de situaciones críticas, caóticas o que tienden a la incomunicación. Pueden surgir nuevas posibilidades. O, dicho de otra manera, nuevas oportunidades. En otras épocas se sostenía que la pedagogía debía conducir a la perfección del ser humano. En plena época tecnológica y digital, esos valores evidentemente están siendo descartados. Hoy el ideal del “hombre ilustrado” le está dejando su lugar al ideal de la capacidad de aprender. Antes el conocimiento se acumulaba, ahora se descarta. Mejor dicho, se aprenden cosas que en poco tiempo dejan de tener vigencia. Por ejemplo, los programas de computación que “envejecen” tan pronto como se los comienzan a manejar con cierta soltura. Se trata entonces de estar abiertos a nuevas capacidades e informaciones, más que a la adquisición definitiva de los conocimientos.

El paradigma del mundo como un gran texto que debe ser leído de manera lineal, siguiendo una cadena de causas y efectos, se desvanece en favor de la realidad como un hipertexto con varias entradas. Actualmente, el mundo de los argumentos debe compartir espacios con las imágenes. La pantalla convive con el libro; la escritura con el mundo de las imágenes; y la concisa realidad cotidiana con la sugerente realidad virtual. Es verdad que la actual intoxicación de información trae aparejados varios inconvenientes, pero no deja de aportar sus ventajas. Es un inconveniente, por ejemplo, la “desaparición del tiempo”. La mayoría de los contemporáneos activos nos quejamos por la falta de tiempo. La simultaneidad informática y mediática nos obliga a reacciones instantáneas y nos aleja de la reflexión.

Además, la desaparición de las distancias y el surgimiento de comunicaciones compulsivas nos incitan a integrarnos a diferentes redes informáticas (E-mail, Internet, fax, sumados a las comunicaciones ya tradicionales como el correo, el telégrafo y el teléfono). Las formas humanísticas de la meditación y la crítica han entrado en crisis. Pero la crisis no necesariamente desemboca en caminos sin salida. Nos estamos enfrentando con desafíos pedagógicos desconocidos hasta el presente. Indignarse por lo que una época histórica dejó detrás puede ser legítimo. Pero no ayuda a recuperar lo perdido, ni ayuda tampoco a interactuar con las nuevas formaciones culturales.

Conclusión

La reflexión pedagógica no puede, o no debe, prescindir de las realidades actuales. Nuestro presente ha generado una episteme polifacética. Los territorios de cada disciplina de estudio ya no están determinados de manera férrea. Los márgenes epistemológicos de las distintas ciencias se flexibilizan y sus corpus se hacen más complejos.
Por otra parte, en ética se asiste a una pluralidad de códigos. Cada vez se presta más atención al respeto por la diferencias y a la posibilidad de aceptar (al menos en teoría) las posturas ajenas por disímiles que sean a las propias. Las actuales prácticas sociales, científicas y morales le exigen a la pedagogía teorías acordes con la época que nos tocó vivir. La consideración del conocimiento y de las subjetividades como construcciones históricas no puede dejar de lado la incidencia del azar y de la libertad. Tampoco la posibilidad de las crisis o del caos. Hemos arribado al fin de las certidumbres. La naturaleza y el ser humano distan mucho de ser previsibles. Pero ello no impide estudiarlos ni conocerlos. Exige, más bien, tratar de comprenderlos no ya como objetos de estudio, sino como sujetos de diálogo. Estamos en el umbral de un nuevo capítulo de la historia de la pedagogía.
Nuestro desafío, entonces, es pensar, discutir y construir esta disciplina científica en continuo proceso de cambio: una pedagogía de lo previsible, pero también del devenir - en última instancia - una pedagogía del presente que no reniega del pasado pero que apuesta al futuro.

Bibliografía:

http://www.colciencias.gov.co/redcom/Tex-Rubio-SistdProcesos.html
http://www.mseg.gba.gov.ar/ForyCap/cedocse/capacitacion%20y%20formacion/educacion/Pedagogia%20del%20caos.%20Esther%20Diaz.pdf
http://www.crim.unam.mx/cultura/ponencias/ponen2faseindice/rubio2.htm

Pedagogía del caos



LA PEDAGOGÍA DEL CAOS
Es una teoría pedagógica la cual plantea un sistema educativo muy abierto, donde la diversidad este presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por tanto del paradigma humano vigente, propician por autoregulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.
Además es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, a finales del siglo XX; en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación. Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones.
Este lenguaje puede sonar extraño, pero cuando aparece un nuevo sistema (de pensamiento y de vida, en este caso) las palabras que le daban fuerza al sistema anterior, empiezan a quedar obsoletas; desaparecen con la concepción y la práctica que les daban sustento y se hacen necesarios nuevos conceptos para entrar y trabajar en ese nuevo mundo de sentido.


Conclusión
Para la enseñanza de la comunicación en el contexto de la universidad, se articula a partir de una re-ubicación de los sujetos implicados en este proceso, como protagonistas del mismo, incluyendo esta postura, la complejidad propia de las múltiples variables que interactúan en el comportamiento del ser humano. En este contexto, las características y cualidades propias del caos son formalizadas con el objetivo de constituirse en un referente teórico y también metodológico que permita construir una propuesta pedagógica, cuyo contenido central la comunicación humana, sea comprendida de la forma más integral posible, vinculándola a los espacios de vida en los cuales se expresa y desarrolla.
BIBLIOGRAFÍA

http://www.estherdiaz.com.ar/http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm (Artículo)
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846
http://www.educarjuntos.com.ar/archivos/PEDAGOGIADELCAOS.doc
http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/educacion/pedagogia/A%2010%20Pedagogia%20del%20caos.pdf
http://www.mvprensa.com.ar/AREAS/14.PSICOLOGIA/0014pedagogiadelcaos.2006.10.13.htm

Deber1

SANTIAGO CHAGCHA FREIRE





POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGIA DEL CAOS

La Pedagogía del Caos nos sugiere que debemos enseñar y transmitir los conocimientos en relación a los problemas cotidianos que se dan en la realidad para poder solucionarlos de una manera práctica y no solo en lo que se denomina teoría pero para esto tenemos que hacer una serie de estudios del pasado tanto como en ciencias exactas, como en pensamientos filosóficos y en todo lo que se fundamenta y tiene como cimientos la pedagogía actual. Con la pedagogía cibernética se incrementan las herramientas tecnológicas y se facilita la transmisión de información ya que por la tecnología existen muchos aparatos en los que se puede crear, guardar, transmitir, llevar, etc la información de un lugar a otro y de una persona a otra o a varias en tiempo real para poder interactuar los conocimientos en donde surgirán nuevas dudas y nuevas conclusiones. Este es un paso en que el hombre tiene que arriesgar de una metodología estable y confiable a una inestable hasta poder rescatar sus mejoras y eliminar completamente la inestabilidad.
Para poder realizar una Pedagogía del Caos según varios autores es como mirar hacia el pasado y aprovechar los mejores conceptos y pensamientos filosóficos de la pedagogía para innovar y desarrollar una para futuro con mejor fiabilidad para el desarrollo del conocimiento y la transmisión del mismo.
También se la podría calificar como una innovación y un programa ambicioso para la educación del futuro, ya que no se puede saber con exactitud las fortalezas o debilidades que el mismo tendrá en la práctica cotidiana. El primer paso sería la concepción y planificación a lo que es la educación actual ya que tenemos que aprovechar los métodos en los que estamos trabajando para poder adquirir todo lo que nos sirve como en la actualidad nos hemos dado cuenta que el constructivismo social nos ayuda a una enseñanza mas eficiente para poder crear y formar a estudiantes que sirven a empresas e industrias de una manera optima para poder colaborar en su desarrollo y de la misma manera crear y formar personas que también se preocupen en el aspecto social.

La Pedagogía del Caos esta expuesta a calificarse como una metodología pragmática ya que tiende más a la solución de problemas prácticos, la misma que en su camino existen fenómenos impredecibles que cambiaran el rumbo de la educación. Vale resaltar que la teoría del caos no niega todo lo que hemos aprendido y utilizado para la transmitir nuestros conocimientos sino que propone una mirada hacia el futuro de un punto de vista positivo para la misma y los educandos que vendrán.
Como conclusión podemos decir que es como un paquete informático que cada vez hay que ir innovando y mejorando para poder sobrellevar los obstáculos que la tecnología los pone en su camino y como también eliminar las partes que el sistema no necesita. Es una visión y misión hacia el futuro en el cual debemos participar todos para desarrollarla de la mejor manera la misma que será mas interactiva, dinámica que en este caso con la mejora de los equipos de computación también tendrá que irse mejorando el sistema para ir al mismo ritmo de crecimiento.
BIBLIOGRAFÍA:
CANALES, M (2007) Paradigmas de la educación cotidiana http://www.uchile.cl/facultades/sociales/canales/paradigmas654.htm
PALACIOS, (2005) Desarrollo Psicológico y Educación II. Ed. Alianza. Madrid
UNESCO, Hacia una nueva etapa de desarrollo educativo. La Habana 2003.








Santiago Germán Chagcha Freire
Universidad Técnica de Ambato

viernes, 21 de diciembre de 2007

APRENDIZAJE VISUAL Y PEDAGOGIA DEL CAOS

POR: Lorena Centeno T.





APRENDIZAJE VISUAL Y PEDAGOGIA DEL CAOS



























LA PEDAGOGÍA DEL CAOS

La pedagogía del caos plantea sistemas educativos muy abiertos, parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones, rompiendo de esta manera todo concepto tradicional. La pedagogía del Caos propicia la formación de mini complejidades. Aquí aparece una nueva concepción y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano.
DESARROLLO
La nueva educación que se plantea a base de incertidumbres es lo que hoy conocemos como "pedagogía del caos", está plantea mini complejidades las cuales permiten trabajar con sistemas pequeños, condicionándolos de una manera genética y sociocultural que nos exige ser homogéneos para poder movernos como humanos en las reglas de este mundo y sobre todo en el tejido social que ha construido la humanidad. Este proceso también esta enfocado en una flexibilidad, donde el hombre es quien determina lo que puede ser significativo para él, a esto lo llamamos flujicidad. A partir de esta se da la dinamización que esta enfocada en obtener múltiples formar de iniciar un proceso, dándonos de esta manera una libertad para cada proceso, es decir, asumir otra posición, otro punto de mira. Pero toda adquisición de conocimiento posee generadores los cuales podrían ser espacios, sucesos, instrumentos, personas en los cuales hay al menos en un instante, una fuerte concentración de energía; o a partir de los cuales se inicia algún tipo de variación o de dinamización. A todo esto debemos indagar en todos los diversos campos del conocimiento dándonos de esta manera la forma en la cual éstos acceden al conocimiento y las formas en que lo producen, entonces todo hombre ve, siente y piensa. Dentro del proceso se da un desordenamiento esto con el afán de obtener nuevas cosas, se trata de descomponer, atomizar, anarquizar o desorganizar cualquier cosa, circunstancia o proceso, con la idea que este desordenamiento sea de cualquier tipo de orden o disposición así éste sea desorganizado, caótico o complejo. Otro punto es detectar las diversidades, las potencialidades, para abrir por allí salidas hacia nuevos estados de cosas para cambios permanentes a esto lo llamaremos configuración que es producto del desordenamiento, pues éste le brinda a aquella la capacidad para ver y producir nuevas disposiciones. Es importante estar al corriente de todas las características de la época pues esto permitirá regularnos, estar a la vanguardia, saber que hacer, pues el conocer hace que podamos reordenar implicando de esta manera una nueva forma de creatividad y desarrollo sobre los mundos humanos alejados del equilibrio y de las órdenes convencionales, con todo lo que esto puede implicar. Podríamos comenzar a hablar de seres que empiezan a vivir en mundos que ellos mismos construyen, en realidades preceptúales diferentes; de seres humanos que requieren de otros sistemas de comunicación, de expresión porque empiezan a manejar otros sistemas de sensación, otros mundos de sentido.
La Educación en el contexto del Paradigma de la complejidad va hacia la formulación de preguntas, cuestionar respuestas, religar saberes, repensar verdades tenidas como ciertas, hacia el atreverse a transformar, transfigurar, transfundir, transmitir esa esencia de lo transitorio que es todo conocimiento.
En otras épocas se sostenía que la pedagogía debía conducir a la perfección del ser humano. En plena época tecnológica y digital, esos valores evidentemente están siendo descartados. Hoy el ideal del “hombre ilustrado” le está dejando su lugar al ideal de la capacidad de aprender. Antes el conocimiento se acumulaba, ahora se descarta. Mejor dicho, se aprenden cosas que en poco tiempo dejan de tener vigencia.
CONCLUSION

En el marco del paradigma emergente de la complejidad, la educación cobra un nuevo significado. Emerge la necesidad de postular nuevas visiones acerca del fenómeno educativa que transciende la concepción disciplinar. Ir a la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias, fomentando así un conocimiento autónomo, formadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes. Reflexionar sobre la educación como camino y como arte, repensar la educación desde y para la complejidad, se transforma en tareas urgentes para los actuales educadores.

BIBLIOGRAFIA

Díaz, E. (2006), Pedagogía del caos. [documento7en7línea]. Disponible: http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htmlGutiérrez, G. Claves de un nuevo paradigma para la educación. [documento7en7línea]. Disponible: http://www.udp.cl/humanasyeducacion/psiclologia/doc/gonzalog/claves.doc

Aprendizaje Visual


¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGÍA CAÓTICA?

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN



PATRICIA CARRILLO

¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGÍA CAÓTICA?

Exposición del Problema

Las dificultades y desordenes para desarrollar una pedagogía basada en una concepción caótica de la realidad. Se ha descubierto que mediante el desordenamiento de nuestras formas de conocer y desordenamiento de la realidad que vivimos se pueden generar múltiples perspectivas de desarrollo humano.


Desarrollo

La Pedagogía del caos es una teoría cuyos principios platean sistemas educativos muy abiertos. Es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo están reuniendo ahora, a finales del siglo XX; en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad disciplina, asignaturas, currículo, programas de evaluación.

Al entrar en el proceso fuerte del desordenamiento, ya las ayudas que teníamos de las diferentes ciencias van a ser de poca utilidad. Sobre todo porque los terrenos de aplicación de estas teorías han sido con elementos más determinables que el espíritu humano.
Caos es ante todo velocidad y aquí tenemos que enfrentarnos a fenómenos de altísima velocidad y en múltiples desórdenes tanto físicos como de sentido.

Así que deben aparecer nuevos instrumentos y de otro orden y ya la ciencia del caos y las complejidades han hecho propuestas al respecto, en este caso se ha llegado a la configuración como una observación flexible, que ve en dinámicas en perspectivas; es como una topología donde los sucesos y elementos se estiran hasta el límite de las posibilidades. Configurar no es la simple forma de abordar una realidad para comprenderla, es la forma creativa de abordar una situación, un elemento, un grupo.

Conclusión

Es hora de que cada vez más seres humanos comiencen a desarrollar en sí mismos su potencial creador y una de las formas de ponernos en otra dimensión, en otro nivel de orden mas poderoso que el de la creatividad tradicional, es entrar por los múltiples y móviles senderos del DESORDENAMIENTO.

Bibliografía

3.BEARD, R.: "Instrucción sin profesores: nuevas técnicas de enseñanza", en Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria, España, Oikos Tao Sa, 1974.

http:// www.educ.ar

PEDAGOGIA DEL CAOS Y APRENDIZAJE VISUAL

Universidad Técnica de Ambato
Tarea No. 1
Pedagogía II
Nombre: Maritza Sigcho Segovia
APRENDIZAJE VISUAL

Tema 2:

PEDAGOGÍA DEL CAOS

PROBLEMA.

En el universo nada se crea ni se destruye, todo se transforma, pudiéndonos dar cuenta que todas las ciencias se encuentran inmersas en este dinamismo así como la pedagogía que es una ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza del ser humano la que no esta exenta de circunstancias que pueden establecer contraposición entre teorías clásicas y modernas que llevan a un punto caótico donde todo tiende a un desorden, sin embargo existen posturas científico- epistemológicas que avizoran un nuevo orden surgido de un aparente caos, nacido por la intoxicación de la información existente por la avalancha tecnológica que le mundo experimenta, donde lo aprendido hoy puede ser ya obsoleto.

DESARROLLO
Estamos en el umbral de un nuevo capitulo en la historia de la pedagogía, donde nuestro desafió es pensar discutir y construir una nueva disciplina científica en continuo proceso de cambio, ya que las actuales practicas sociales científicas y morales le exigen a la pedagogía nuevas teorías de pensamiento acorde a la época que vivimos donde el ser humano esta lejos de ser previsible estrictamente como cualquier otro fenómeno que estudie la ciencia, sino tomando consideraciones culturales que nos permitan conocernos comprendernos y ser sujetos de estudio, alejando el paradigma de un mundo que se desarrolla en forma lineal siguiendo la cadena causa efecto que se desvanecen a favor de la realidad cibernética donde el mundo de los argumentos debe compartir espacios con las imágenes y la concisa realidad cotidiana con la sugerente realidad virtual.
La actual intoxicación de información trae adjuntos varios inconvenientes que sin embargo no dejan de aportar ventajas.

Las formas humanísticas de meditación y de la critica han entrado en crisis pero la crisis no necesariamente desemboca en caminos sin salida, es por ello que nos estamos enfrentando con desafíos pedagógicos desconocidos. Es por ello que las nuevas tendencias pedagógicas no deben prescindir de las realidades actuales del mundo global y de las realidades individuales de cada uno de los pueblos y de sus culturas.

CONCLUSIONES
Las nuevas corrientes de pensamiento pedagógico deben de reconocer las circunstancias actuales de un mundo global sin renegar el pasado y avizorar el futuro, estando abiertos al cambio de nuevas capacidades e informaciones más que a la adquisición definitiva de conocimientos.

BIBLIOGRAFÍA
PRIGOGINE, I. Y STENGERS, I, La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia, Madrid, Alianza.
PRIGOGINE, I, El fin de la certidumbre, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1996.
“Teoria del Caos”
www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846
“Pedagogía del caos”
www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm







POR: Lorena Centeno
Maestria en Tecnologia de la Informaciòn y Multimedia Educativa
LA PEDAGOGÍA DEL CAOS

La pedagogía del caos plantea sistemas educativos muy abiertos, parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones, rompiendo de esta manera todo concepto tradicional. La pedagogía del Caos propicia la formación de mini complejidades. Aquí aparece una nueva concepción y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano.DESARROLLOLa nueva educación que se plantea a base de incertidumbres es lo que hoy conocemos como "pedagogía del caos", está plantea mini complejidades las cuales permiten trabajar con sistemas pequeños, condicionándolos de una manera genética y sociocultural que nos exige ser homogéneos para poder movernos como humanos en las reglas de este mundo y sobre todo en el tejido social que ha construido la humanidad. Este proceso también esta enfocado en una flexibilidad, donde el hombre es quien determina lo que puede ser significativo para él, a esto lo llamamos flujicidad. A partir de esta se da la dinamización que esta enfocada en obtener múltiples formar de iniciar un proceso, dándonos de esta manera una libertad para cada proceso, es decir, asumir otra posición, otro punto de mira. Pero toda adquisición de conocimiento posee generadores los cuales podrían ser espacios, sucesos, instrumentos, personas en los cuales hay al menos en un instante, una fuerte concentración de energía; o a partir de los cuales se inicia algún tipo de variación o de dinamización. A todo esto debemos indagar en todos los diversos campos del conocimiento dándonos de esta manera la forma en la cual éstos acceden al conocimiento y las formas en que lo producen, entonces todo hombre ve, siente y piensa. Dentro del proceso se da un desordenamiento esto con el afán de obtener nuevas cosas, se trata de descomponer, atomizar, anarquizar o desorganizar cualquier cosa, circunstancia o proceso, con la idea que este desordenamiento sea de cualquier tipo de orden o disposición así éste sea desorganizado, caótico o complejo. Otro punto es detectar las diversidades, las potencialidades, para abrir por allí salidas hacia nuevos estados de cosas para cambios permanentes a esto lo llamaremos configuración que es producto del desordenamiento, pues éste le brinda a aquella la capacidad para ver y producir nuevas disposiciones. Es importante estar al corriente de todas las características de la época pues esto permitirá regularnos, estar a la vanguardia, saber que hacer, pues el conocer hace que podamos reordenar implicando de esta manera una nueva forma de creatividad y desarrollo sobre los mundos humanos alejados del equilibrio y de las órdenes convencionales, con todo lo que esto puede implicar. Podríamos comenzar a hablar de seres que empiezan a vivir en mundos que ellos mismos construyen, en realidades preceptúales diferentes; de seres humanos que requieren de otros sistemas de comunicación, de expresión porque empiezan a manejar otros sistemas de sensación, otros mundos de sentido.La Educación en el contexto del Paradigma de la complejidad va hacia la formulación de preguntas, cuestionar respuestas, religar saberes, repensar verdades tenidas como ciertas, hacia el atreverse a transformar, transfigurar, transfundir, transmitir esa esencia de lo transitorio que es todo conocimiento.En otras épocas se sostenía que la pedagogía debía conducir a la perfección del ser humano. En plena época tecnológica y digital, esos valores evidentemente están siendo descartados. Hoy el ideal del “hombre ilustrado” le está dejando su lugar al ideal de la capacidad de aprender. Antes el conocimiento se acumulaba, ahora se descarta. Mejor dicho, se aprenden cosas que en poco tiempo dejan de tener vigencia.CONCLUSIONEn el marco del paradigma emergente de la complejidad, la educación cobra un nuevo significado. Emerge la necesidad de postular nuevas visiones acerca del fenómeno educativa que transciende la concepción disciplinar. Ir a la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias, fomentando así un conocimiento autónomo, formadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes. Reflexionar sobre la educación como camino y como arte, repensar la educación desde y para la complejidad, se transforma en tareas urgentes para los actuales educadores.BIBLIOGRAFIADíaz, E. (2006), Pedagogía del caos. [documento7en7línea]. Disponible: http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htmlGutiérrez, G. Claves de un nuevo paradigma para la educación. [documento7en7línea]. Disponible: http://www.udp.cl/humanasyeducacion/psiclologia/doc/gonzalog/claves.doc

UNA IMAGEN DICE MUCHO











¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGIA DE CAOS?


EXPOSICION DEL PROBLEMA


Mediante investigaciones realizadas se ha confirmando que todo el entorno influyen directamente en las múltiples etapas de desarrollo del ser humano y por ende en su formación.
El origen de este proceso, ha dado lugar al nacimiento innovador de una nueva teoría y practica de la educación, basada en la creatividad, y denominada PEDAGOGIA DE CAOS que propone tomar lo positivo de todos aquellos factores caóticos.
La Pedagogía del Caos es una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, al hacer énfasis en nuestra forma de conocer, se convierte en una teoría y practica interdisciplinaria que toca múltiples campos del conocimiento.


DESARROLLO



Siendo una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación. Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones.


La pedagogía de caos es una oportunidad para darles la importancia que merecen ciertos problemas que planteados de una manera tradicional se considerarían pequeños e intrascendentes e inclusive simples, se supone que estos pequeños sistemas al ser atravesados por fuertes flujos de información y al ser tocados por procesos de desordenamiento se convertirían poco a poco en pequeñas complejidades.


Cuan importante es destacar en el ser humano sus capacidades de desarrollarse en diversos ámbitos poniendo énfasis en su creatividad al momento de resolver cualquier problema dentro de su existencia sin importar el campo de acción, pero hasta hoy duele reconocer que no hemos sabido explotar nuestras capacidades. La creatividad ha sido un patrimonio casi exclusivo de los artistas o de la recreación, la lúdica,o lo estrictamente privado, o se le ha atribuido a las edades que pueden ser más controlables (niños y jóvenes) o se admite en seres considerados como "muy especiales" en quienes se deposita un voto de confianza para que nos tracen los caminos hacia el futuro (caso de algunos científicos, genios u hombres notables).


CONCLUSION



Sí es posible una PEDAGOGÍA DE CAOS, y si bienes cierto como lo citan varios autores, muchos de los considerados genios han sido los primeros en valerse de ella, pues con el desarrollo de su creatividad y valiéndose de los diferentes fenómenos que afectan a su entorno dieron lugar a grandes descubrimientos convirtiéndolos en héroes de la ciencia.

BIBLIOGRAFIA
\cduta\textostv2\Pedagogiacaos.htm
\cduta\textostv2\Posibilidad de una Pedagogía de caos.pdf


REALIZADO POR: SANDRA CARRILLO RIOS

Pedagogia del Caos


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

La Pedagogía del Caos

Ensayo propuesto por: Elizabeth Castillo

Presentación del Problema

Por el desordenamiento de las formas de conocer y por la realidad que vivimos se han de generar múltiples perspectivas del desarrollo humano y una de ellas es reconceptualización de la creatividad, naciendo así la Pedagogía del Caos o de la Complejidad. Esta es una nueva concepción y práctica de la pedagogía con principios educativos muy abiertos en los que cada autor asume un rol y una responsabilidad de autorregulación de redes de interpretación del conocimiento y en la vida. Esta pretende que las personas mismas emprendan procesos de desarrollo humano dejando atrás los procesos tradicionales.

Desarrollo

Las categorías que se presentan a continuación son aspectos importantes en los cuales se basa esta teoría.

Minicomplejidad.- Cuando los pequeños sistemas (jóvenes,aspectos o actividades sin mucha relevancia) son atravesados por fuertes flujos de información y son tocados por procesos de desordenamiento se convierten en pequeñas complejidades.

Condicionamiento.- Porque la creatividad ha sido casi exclusiva solo en algunas personas , en esta nueva concepción se desea que los jóvenes liberen esa fuerza interior para variar esta situación.

Flujicidad.- Facilitar los procesos de flujicidad no es aún propiciar el evento creativo pero si prepara el ambiente, torna más flexible al sistema, rompe o inhibe hegemonías, dispara múltiples fuerzas en diferentes sentidos. La flujicidad induce a un mayor caos, a una mayor complejidad en términos de aumento de información, de comunicación y de interacciones y por tanto se da un incremento en la velocidad de los sucesos y de los procesos.

Dinamización.- El dinamizador no debe tener grandes expectativas sobre los procesos ni ejercer presiones que le exijan darle a estos sentidos artificiales. Por eso este tipo de investigación no resiste subvenciones condicionadas ni tesis de grado predeterminadas, pues se volverían una exigencia que malograría los procesos.

Generadores.- Un buen objeto de observación son aquellos elementos o factores que le ofrezcan a la Mini Complejidad, alguna razón, algún sentido, alguna motivación para permanecer o continuar en el proceso.

Cognición.- La complejidad de la humanidad y la simultáneo cambio de la sociedad hicieron que de un cambio en la forma ancestral de conocer; de otro lado, que ésta ya no fuera útil para una nueva época donde la comunicación dio un salto a otros niveles de orden.

Desordenamiento.- La propuesta de desordenamiento no plantea cambios definidos, no dice qué desordenar ni hacia dónde. Cada persona y en cada caso, cada investigador, decide por cuál o cuáles de las infinitas variaciones posibles comienza. Todo lo que es, lo que hace, lo que usa,etc… puede estar sujeto a desordenamiento, puede variarlo, cambiarlo en la forma que desee.

Configuración.- La configuración no es pasiva, representacionista, objetivista ni subjetivista. Es la mirada compleja que es abarcante y abarcada en la mini complejidad y que por tanto la transforma y redinamiza tanto a la mini complejidad como a sus elementos.

Reordenantes.- Aquí se plantea una nueva forma de creatividad y desarrollo sobre los mundos humanos alejados del equilibrio, de la normalidad la normatividad y de los órdenes convencionales. Ahora hablamos de seres que empiezan a vivir en mundos que ellos mismos construyen.

Conclusión

Al hablar de caos no solo se lo debe entender por destrucción, sino que de él puede surgir un orden o un nuevo orden. Pues, se debe pensar en cambiar lo que hay que cambiar aunque se abre la posibilidad de una situación de caos, sin embargo también se abre la posibilidad de un cambio positivo en el que se encuentren nuevas oportunidades.

Bibliografía

CAZAU, P. (1997): La Teoría del caos. En http://galeon.com/pcazau/artifiscaos.htm

Vega Mancera, Felipe ¿Posibilidad de una pedagogía caótica?

Addenda a la I Ponencia: Narratividad y educación

Pedagogia del Caos


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

PEDAGOGIA DEL CAOS

Luis Anchalí, l_anchali@yahoo.com

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

Nada en el universo se mantiene estático, tiene una dinámica permanente y de naturaleza estocástica, materia y energía generan eventos diversos que conjugan para obtener otros resultando una cadena indeterminada que ha hecho posible la evolución, evolución que ha sido al azar sin un orden específico, podríamos decir en desorden desde el punto de vista de nuestra cognición; basados en estas premisas ha surgido esta posibilidad de llegar a la creatividad desde el desorden, la pedagogía ha hallado en este modelo mental el caldo de cultivo para buscar un nuevo paradigma esta nueva teoría y práctica de la educación se ha denominado PEDAGOGÍA DEL CAOS debido a factores que la asocian con ambientes y fenómenos caóticos.

DESARROLLO

La pedagogía del Caos, es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora; Se trata pues de romper con los esquemas tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza - aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación, en otras palabras se trata de repensar la educación, en tal sentido la organización de nuestro arcaico sistema educativo es cuestionado desde sus bases conceptuales que le daba forma material a todas esas concepciones. Aparece una nueva visión y práctica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo, a estos procesos los denominamos Minicomplejidades, pues pensábamos que allí en cada uno están pequeños laboratorios que se irían concentrando los rasgos del Caos y de la Complejidad, abriéndose a perspectivas creadoras.

El camino investigativo hace suya la posibilidad de repensar la Educación desde la Complejidad. El nuevo modo de pensar complejo y las teorías, leyes principios que le anteceden, impactan la estructuración de los procesos de enseñanza y aprendizaje basamento de la propuesta de Ciurana, Morin y Motta (2003), sobre la necesidad de Educar en la Era Planetaria. Los autores postulan el que la educación debería progresar hacia la conciencia de su pertenencia a una sociedad mundo, en la que se reconocen las antinomias, los polos opuestos y las contradicciones.

Se trata de ir a la búsqueda de una práctica educativa más sensible, exhaustiva, cuyo eje sea enseñar a investigar, integradora de las ciencias sociales y las ciencias naturales con las humanísticas, fomentadora de un conocimiento autónomo, formadora de ciudadanos provistos de los instrumentos que les permitan interaccionar con el entorno de una manera creativa como constructores de saberes, desde una perspectiva ética, democrática y con conciencia de ciudadanía global. Se espera entonces que la creatividad que hasta hoy ha sido un patrimonio casi exclusivo de los artistas o de la recreación, la lúdica, o lo estrictamente privado, de algunos científicos, genios u hombres notables. Se debe dejar fluir de manera libre a la creatividad desde el interior de las minicomplejidades de manera dinámica dejando de lado el condicionamiento de los procesos tradicionales, ya que estos alterarían la dinámica, los agentes generadores cada niño, joven le dará pues alguna razón, algún sentido, alguna motivación para permanecer o continuar en el proceso al menos por un tiempo determinado, puesto que estos son fugaces.

CONCLUSIÓN

Diremos como conclusión de este interesante tema que estamos virando la esquina del orden establecido para ingresar a un nuevo orden mundial, como mencionan Ciurana, Morin y Motta, entrar a un orden global a educar en una era planetaria, pienso que los resultados de este nuevo modelo de pensamiento, de esta nueva corriente pedagógica la estamos viviendo sin darnos cuenta, ya mismo, entremezclados con la tecnología y el revuelo de las comunicaciones, donde cada uno puede ser un ente creativo, falta entonces el poder llegar a encajar en el aula y comenzar a diversificar su práctica de una manera consciente, aunque quizá al decirlo de esta manera contrapondría el sentido mismo de su naturaleza espontánea. Como educadores nos queda como premisa no estatizarnos sino mirar con objetividad el desarrollo de estos acontecimientos, y hasta a lo mejor incorporarnos para salir del encuadre cognoscitivo que profesamos.

BIBLIOGRAFIA

POLIS Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 5 Nº16 2007,
http://www.revistapolis.cl/16/dejesu.htm
Díaz Esther, Pedagogía del caos
http://www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm
Vega Mancera, Felipe ¿Posibilidad de una pedagogía caótica?Addenda a la I Ponencia: Narratividad y educación

Mapa



Roberto Valencia

Ensayo

POSIBILIDAD DE UNA PEDGOGIA DEL CAOS

¿ Que es la la pedagogía del caos?
Es una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia , que al alegarse de las condiciones normales de equilibrio, y por lo tanto del paradigma humano vigente, propician por auto regulación redes de interpretación en el conocimiento y en la vida.

Es una nueva concepción y practica de la pedagogía por que parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, a finales del siglo Veinte, en este sentido rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad disciplina, asignaturas, currículo programas y evaluación. Por supuesto también cuestiona y de construye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones.
A partir del caos y del desordenamiento y a través de procesos de internomía, flujicidad y configuración la pedagigia del caos propicia la formación de mini complejidades que en su holomovimiento generan rizos de realimentación que se autoregulan tornándose reordenantes creadores de nuevas realidades. Aquí aparece una nueva concepción y prectica de la creatividad, pues son ahora las personas mismas quienes emprenden procesos autónomos de desarrollo humano.

Son de especial interés aquellos momentos evolutivos en los que un sistema mantiene
orden suficiente como para mantener un proceso pero con una dosis suficiente de caos para poder explorar y adaptarse a situaciones novedosas. Es lo que se ha dado en llamar ¨borde del caos¨.
Este comportamiento dinámico de los sistemas complejos reviste características tales
como que pequeñas variaciones en las condiciones iníciales pueden suponer grandísimas
variaciones en los resultados o condiciones finales, lo que hace imposible predecirlas con
precisión, tanto más cuanto más largo sea el período de tiempo considerado. Se denomina
conducta caótica.
Las conductas caóticas, sin embargo, son la agregación de muchas conductas ordenadas, si bien ninguna de ellas prevalece en situaciones ordinarias. El caos es impredecible pero determinable o, lo que es lo mismo, no es aleatorio, tiene un orden subyacente.
La Teoría del Caos no niega la ciencia clásica, propone una nueva mirada





¿qué consecuencias arroja sobre la pedagogía?.
Aumenta la inseguridad en el sentido en que disminuye nuestra relativa capacidad de
predicción de los resultados de las intervenciones sobre los sistemas, ya sean considerados
individual o colectivamente. Más incertidumbre.
Supone remarcar más si cabe la complejidad, multiplicando las lecturas posibles y las
múltiples interacciones contextuales. Dificulta el diseño, lo hace más provisional, requiere
mayor realimentación informativa y apertura a las irregularidades e innovaciones.
Presupone el comportamiento caótico, más acusado cuanto mayores sean los lapsos de
tiempo considerados y más aumente la complejidad estructural de los sistemas.
La inestabilidad de los sistemas no invalida la acción racional, ni aún afecta a la propositividad. Bien que el horizonte se aleja y el control parece más coyuntural que estratégico, pero no desiste. Ya conocíamos las palabras crisis y conflicto y hemos sabido cargarlas de valencias positivas.
Otra cosa bien distinta es que resolvimos poco y mal el verdadero desarrollo tecnológico
que el pensamiento cibernético prometía. Y este dato, a mi particular entender, no supone un buen pronóstico respecto del futuro de una pedagogía caótica de la que no podemos
conscientemente abjurar.

Los genes de estos procesos así como su desarrollo, a dado pie a la formulación de una serie de categorías y herramientas que conforman el cuerpo teórico de una nueva propuesta pedagógica basada en una re conceptualización de la creatividad, esta nueva práctica de la educación se ha denominada Pedagogía del caos debido a factores que lo asocian con ambientes y fenómenos caóticos, podía también llamarse pedagogía de la complejidad por que esta diseñada para responder a esta época dentro de la caracterización de complejidad que han hecho grandes pensadores de nuestro tiempo. Hay tres razones que sustentan estas afirmaciones:
1. La pedagogía del caos al hacer énfasis en nuestra forma de conocer d se convierte en un teoría y practica interdisciplinaria que toca múltiples campos del conocimiento .
2. El hecho de que la investigación se realice en Colombia tierra de complejidades en un sector de su capital ( en Caos permanente) y con jóvenes que viven en conflicto, la violencia y el “no futuro” nos ha permitido explorar estos fenómenos que son una materia prima fundamental de la época.
3. La búsqueda se ha centrado en el potencial creador del ser humano y se ha hallado que hay problemas estructurales que inhiben nuestras capacidades creativas.






PROBLEMA:
Una pedagogía de caos a nivel superior para su exploración e investigación del problema
DESARROLLO
Para una investigación y una posible solución siempre debe existir un problema en esto se basa principalmente la teoría de la pedagogía del caos en donde hay problemas pero eso sirve para estudiar y traer nuevas técnicas para su mejoramiento continuo.
CONCLUSION
Son nuevas formas de asumir que es lo que está pasando en nuestro medio y llegar a una solución apropiada.
BIBLIOGRAFIA: ¿Posibilidad de una pedagogía caótica? Felipe Vega Mancera.
Addenda a la I Ponencia: Narratividad y educación felipevega@uma.es

Roberto Valencia