sábado, 22 de diciembre de 2007

Enseñanza Visual y Pedagogía del Caos

ENSEÑANZA VISUAL


PEDAGOGÍA DEL CAOS
Julián Gómez

PROBLEMA
Caos palabra que viene del latin chaos, y este del griego χάος, abertura. Se refiere a la confusión, desorden.

Entonces hablar de pedagogía del caos, en primer lugar nos presenta una cierta contradicción, porque la pedagogía sigue un orden, se base en principios.

Sin embargo la pedagogía del caos hace énfasis en nuestra forma de conocer, se convierte en una teoría y practica interdisciplinaria que toca múltiples campos del conocimiento.


DESARROLLO DEL PROBLEMA
A pesar que el Ser Humano tiene un gran potencial creativo, ¿Por qué este no se desarrolla?, hay problemas estructurales del sistema educativo, por ejemplo en el primero de básica la actividad más comúnmente utilizada por la Profesora es cortar y pegar, e ahí un caso en el que desde edad temprana se reduce el desarrollo de las capacidades creativas.

La pedagogía del casos plantea ciertos elementos de trabajo, siendo uno de ellos las MINI COMPLEJIDADES, que son espacios para el desarrollo de casos con cierta complejidad y en las que se estudie alternativas de soluciones, favoreciéndo así la creatividad.
Otro elemento es el la. FLUJICIDAD para que se mantenga dentro de ciertos márgenes de libertad, la información que necesita debe fluir a través de él, que lo atraviese de tal manera que a ser posible todos sus elementos sean tocados y conectados o reconectados por esa información.
Los GENERADORES permite observar al interior de un sistema complejo es una tarea difícil para el investigador o dinamizador. Pero si hemos venido haciendo parte en la construcción de una mini complejidad y no tenemos fuertes exigencias externas que determinen el objeto de observación, podemos nosotros mismos definir qué es lo que va a ser observado tratando de que esta acción sea coherente con las condiciones de la Mini complejidad.

CONCLUSIONES
Es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento.
Requiere seguir determinados lineamientos para su aplicación.
Presenta importantes resultados, como por ejemplo en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes.
BIBLIOGRAFIA

· JV Rubio, Pedagogicaos
· JV Rubio, Sistematización de Procesos Educativos
“Pedagogía del caos” www.estherdiaz.com.ar/textos/pedagogia.htm
http://www.ucla.edu.ve/dac/vjornadas/Ponencias/05/0501.pdfhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2365846

1 comentario:

Anónimo dijo...

SALUDOS MAETSRO
ENVIE EL SABADO ANTERIOR Y EL DIA DE LA CLASE Y NO HE RECIBIDO LA ACEPACIÓN
MOLESTO NUEVAMENTE SU ATENIÓN
GRACIAS

ULISES SANCHEZ M

ulises40@hotmail.com