miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGÍA CAÓTICA?

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

TAREA N° 1
TUTOR: Ing. Telmo Viteri
MAESTRANTE: Ermel Ríos
Tarea realizada en MindManager






MAPA MENTAL DE COMUNICACIÓN VISUAL


¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGÍA CAÓTICA?

EXPOSICION DEL PROBLEMA

Partiendo de la concepción de Pedagogía como la ciencia que responde al deseo de conocer, interpretar, comprender racionalmente el proceso educativo y de su contexto planteando principios, métodos, prácticas, maneras de pensar para fortalecer la formación integral de los individuos, prepararlos para la vida y resolver sus problemas. Al referirnos al significado del término CAOS, según DRAE Confusión, desorden.
. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista. Con estas concepciones de Pedagogía y Caos surge el problema sobre la POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGÍA CAÓTICA definiéndole como una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, mediante procesos de mutua consistencia, que al alejarse de las condiciones normales de equilibrio, y por tanto del paradigma humano vigente, propician por autorregulación redes de interpenetración en el conocimiento y en la vida.

DESARROLLO


A partir del siglo XX surgen tres revoluciones conceptuales irreversibles en el saber humano. Revoluciones que prácticamente no han afectado los conceptos ni la práctica pedagógica y mucho menos en la educación


• La relatividad tiempo/espacio: Con Einstein, la relatividad hace comprender y explica el desequilibrio del universo, la materia no es sino una forma muy concentrada de la energía, no se crea ni se destruye sólo se transforma. Los seres humanos participamos, sepámoslo o no, de los mismos fenómenos físicos del universo.
La mecánica cuántica: Con Bohr y los otros creadores de la física cuántica, la materia quedó fuera de la capacidad de imaginación, la energía y la luz se emiten y propagan no en forma continua sino en forma de impulsos llamados quanta, resulta imposible determinar simultánea y exactamente todos los aspectos de un mismo fenómeno: principio de incertidumbre.

La teoría del caos: Con Gödel, la lógica ha debido abandonar una parte de sus dominios al tener que aceptar que entre lo falso y lo verdadero existe lo indecidible, énfasis en la fluidez, multiplicidad, pluralidad, conectividad, sementaridad, héterogeneidad, resilencia... de la “realidad fenoménica”. La noción de “ciencia” cede su lugar a saberes de lo concreto y de lo local, algunas “leyes científicas” se sustituyen por el conocimiento de los problemas y comportamientos de la dinámica de auto-organización de lo no-orgánico. Mediante el desordenamiento de nuestras formas de conocer y el desordenamiento de la realidad que vivimos se puede generar múltiples perspectivas de desarrollo humano, estos procesos han dado origen a una nueva pedagogía denominada pedagogía del caos, debido a factores con ambientes y fenómenos caóticos.


CONCLUSIONES

La pedagogía del caos es una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación.


BIBLIOGRAFIA

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1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien Ermel si se pudo

atte

Telmo Viteri