viernes, 21 de diciembre de 2007

UNA IMAGEN DICE MUCHO











¿POSIBILIDAD DE UNA PEDAGOGIA DE CAOS?


EXPOSICION DEL PROBLEMA


Mediante investigaciones realizadas se ha confirmando que todo el entorno influyen directamente en las múltiples etapas de desarrollo del ser humano y por ende en su formación.
El origen de este proceso, ha dado lugar al nacimiento innovador de una nueva teoría y practica de la educación, basada en la creatividad, y denominada PEDAGOGIA DE CAOS que propone tomar lo positivo de todos aquellos factores caóticos.
La Pedagogía del Caos es una teoría pedagógica cuyos principios plantean sistemas educativos muy abiertos, donde la diversidad presente tanto en los entornos como en los elementos y grupos, tiende a fluir y reflejarse en todas las dimensiones espacio temporales y de sentido, al hacer énfasis en nuestra forma de conocer, se convierte en una teoría y practica interdisciplinaria que toca múltiples campos del conocimiento.


DESARROLLO



Siendo una nueva concepción y práctica de la pedagogía porque parte de nuevas formas de asumir la realidad y el conocimiento bajo condiciones que solo se están reuniendo ahora, rompe con los conceptos tradicionales de adquisición de conocimiento, enseñanza, aprendizaje, autoridad, disciplina, asignaturas, currículo, programas y evaluación. Por supuesto también cuestiona y deconstruye la organización escolar que le daba forma material a todas esas concepciones.


La pedagogía de caos es una oportunidad para darles la importancia que merecen ciertos problemas que planteados de una manera tradicional se considerarían pequeños e intrascendentes e inclusive simples, se supone que estos pequeños sistemas al ser atravesados por fuertes flujos de información y al ser tocados por procesos de desordenamiento se convertirían poco a poco en pequeñas complejidades.


Cuan importante es destacar en el ser humano sus capacidades de desarrollarse en diversos ámbitos poniendo énfasis en su creatividad al momento de resolver cualquier problema dentro de su existencia sin importar el campo de acción, pero hasta hoy duele reconocer que no hemos sabido explotar nuestras capacidades. La creatividad ha sido un patrimonio casi exclusivo de los artistas o de la recreación, la lúdica,o lo estrictamente privado, o se le ha atribuido a las edades que pueden ser más controlables (niños y jóvenes) o se admite en seres considerados como "muy especiales" en quienes se deposita un voto de confianza para que nos tracen los caminos hacia el futuro (caso de algunos científicos, genios u hombres notables).


CONCLUSION



Sí es posible una PEDAGOGÍA DE CAOS, y si bienes cierto como lo citan varios autores, muchos de los considerados genios han sido los primeros en valerse de ella, pues con el desarrollo de su creatividad y valiéndose de los diferentes fenómenos que afectan a su entorno dieron lugar a grandes descubrimientos convirtiéndolos en héroes de la ciencia.

BIBLIOGRAFIA
\cduta\textostv2\Pedagogiacaos.htm
\cduta\textostv2\Posibilidad de una Pedagogía de caos.pdf


REALIZADO POR: SANDRA CARRILLO RIOS

1 comentario:

INFORMATE-UTA dijo...

los mapas mentales no tienen que ver con educacion visual?

atte

Telmo