viernes, 7 de septiembre de 2007

El nuevo Paradigma de la Educación


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

PEDAGOGÍA INFORMÁTICA

ENSAYO

TEMA: EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN.

NOMBRE: Lcdo. Víctor Almeida.

Exposición del problema

Con la revolución tecnológica nos encontramos hoy en día con la necesidad de unir los dos términos educación+ la sociedad de la información es decir, el aprovechamiento efectivo de las TIC para fines educativo-escolares, como una fuente de contenidos, reforzador didáctico, individualizador de la enseñanza y el aprendizaje como ayuda a la capacitación y labor docente, para ser usado en la escuela o ampliar al campo del aprendizaje fuera de esta para ayudar al docente o bien sustituirlo, usándose la “Educación y Tic”, ya a menudo como educación a distancia, educación virtual o electrónica, educación informática, alfabetización digital etc.

Desarrollo.

El nuevo paradigma educativo basado en que todo conocimiento se lo pondrá en la práctica de manera útil y eficaz teniendo como bases la evolución de la humanidad tal y cual lo clasifican diferentes autores como por ejemplo Augusto Comte quién establece los tres estados o etapas de la evolución mediante la explicación mítica de los, el predominio de las fuerzas abstractas y la búsqueda de leyes que rigen los fenómenos, mediante la observación y el razonamiento, esta última conocida como etapa del positivismo, De igual manera Alvin Toffer se refiere a evolución basada en el desarrollo y producción agrícola y artesanal conocido como producción asiático, otra etapa en el desarrollo industrial o producción europea moderna y la última el desarrollo cibernético, con la utilización y aprovechamiento de la energía solar y las tecnologías de la información. Así de esta manera con la revolución tecnológica consecuencia del desarrollo social se interpretan nuevas formas de pensamiento.

La modernidad como etapa histórica revolucionado e instaurado sociedades generadas por valores como los de EQUIDAD, sin embargo la postmodernidad posee sus propias características como son: Dar paso a nuevos centros de poder y saber asociados a nuevos centros culturales en el mundo, aparición de un nuevo modelo social mundial, capitalismo globalizado, realidad actualizada de la información gracias a las nuevas tecnologías de la información con relación a la telemática, surgimiento de un nuevo concepto de familia, formas y contenidos.

De las primeras redes telemáticas empeñadas en conectar escuelas entre sí a nivel nacional e internacional, hemos pasado a macro políticas y proyectos que se proponen instalar computadoras en cada escuela, y más ambicioso aún, hacer realidad el aprendizaje personalizado y a lo largo de toda la vida, entre otros con la ayuda de artefactos manuales que caben en la palma de la mano y que cada persona puede llevar consigo, nunca se estuvo tan cerca y a la vez tan lejos, en efecto la posibilidad del aprendizaje permanente cerca para la minoría que puede acceder a estas y otras oportunidades de aprendizaje, muy lejos para la inmensa mayoría de la humanidad.

CONCLUSIÓN.

Si bien es cierto que estamos participando en una curiosa era de la información, en la que el derecho a la educación se achica y la brecha económica y social entre el Norte y el Sur, y entre pobres y ricos se agranda. También es necesario estar concientes en la optimización de los recursos mediante la correcta divulgación del conocimiento tecnológico, dando lugar a un estado de equidad educativa real, las modernas tic colocadas en el centro de la información y la comunicación desplazando a las tic tradicionales y a las instituciones claves como la familia, la comunidad, el sistema escolar, los medios masivos de comunicación, la biblioteca, el lugar de trabajo, etc. Reducir la brecha digital planteada como un objetivo en sí mismo sin atención a las brechas estructurales (políticas, económicas y sociales entre el Norte y el Sur y dentro de cada país) que la sustentan, una educación en y para la sociedad de la información es una educación que prepara a las personas y los grupos, dentro y fuera del sistema escolar, en la educación formal y no formal e informal, en la familia, en la comunidad en los espacios de trabajo, de producción de creación, de participación social etc. A través de todas las herramientas y tecnologías disponibles no sólo las tecnologías de información serán necesarias integrarlas sino se deberá tomar una estrategia integral de comunicación y aprendizaje, para buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información y el conocimiento disponibles: para identificar, producir y difundir la información y el conocimiento propios desarrollando el pensamiento autónomo y el pensamiento complejo, estimulando la acción social y transformadora y superadora de la realidad a su vez como una fuente y proceso de conocimiento y aprendizaje. Para poder defender el derecho a la educación entendida fundamentalmente como el derecho de todos y todas a aprender a aprender y aprender a lo largo de toda la vida.

BIBLIOGRAFÍA.

Cumbre Mundial sobre La Sociedad de La Información (CMSI), Declaración de Principios “Construir la Sociedad d la Información” un Desafío mundial para El Nuevo Milenio. Documento WSIS-03/Genevadoc/4.

Faure, Edgar et.al 1972. Learning to be. The World of Education Today and Tomorrow. Paris. UNESCO.

MORIN, Edgar.2004. Introducción al Pensamiento Complejo. México:Gedisa.

UNESCO.1998 Educating for Sustainable Future: A Transdiciplinary Vision for Concerted Action. Paris.

UNESCO. 2000 Informe Final. Foro Mundial sobre la Educación (Dakar27/28 A