sábado, 15 de septiembre de 2007

Paradigmas de la Educación


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
ENSAYO


MAESTRANTE. Isabel Toapanta
TEMA: LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCAS DE CAMBIOS


EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad, los adelantos dentro de todas las ciencias, en especial en las nuevas tecnologías de la información; han permitido que los conocimientos se universalicen, es decir que la información logre llegar hasta el lugar más lejano e inaccesible , esto permite que la educación mejore a un nivel superior; el grave problema al que se enfrenta la educación es el grande abismo económico existente en la población especialmente tercer mundista que no posee los recursos suficientes para poder adquirir equipos técnicos modernos y en algunos casos ni caducos; la computadora, el Internet, el Infocus, las Laptos, etc. están fuera del alcance de los estudiantes y los centros de educación tanto básica, bachillerato y en algunos casos hasta superiores. l

DESARROLLO DEL PROBLEMA


A fines del siglo XX las nuevas tecnologías toman una fuerza de desarrollo impresionante, las computadoras, los infocus, las lapto, etc. hacen que el proceso enseñanza aprendizaje sea de optima calidad, tomando en cuenta que el estudiante debe ser un elemento activo en este proceso de adquisición de conocimientos este debe ser el que domine las habilidades necesarias para tener un buen manejo de las NTICS para tener éxito en la sociedad actual. Con la llegada del Internet las barreras entre el aula y el mundo exterior empiezan a eliminarse debido a que los maestros y alumnos establecen conexión directa en foros y aulas virtuales.

Las ventajas de esta tecnología no llega en el mismo grado a todos los niveles de educación, los estudiantes que concurren a escuelas publicas no deben estar en inferioridad de condiciones que los establecimientos con gestión privada; la desigualdad económica crea un abismo en la preparación de la futura mano de obra del país motivo por el cual los países desarrollados toman nuestra fuerza de trabajo para laborar en labores que no utilizan casi ninguna preparación científica y menos tecnológica y hace que las personas que han tenido la posibilidad de manejar y desarrollar estas tecnologías salgan al exterior para poderse especializar en dicha rama.

Los países tercer mundistas como el nuestro no logran que los recursos sean canalizados de manera que sea la educación la que tenga la mayor inversión en el país logrando de esta manera equipar todas las aulas y bibliotecas populares tanto en centros urbanos como rurales en la que los alumnos y los maestros que requieran información de todo el mundo puedan acceder a esta, concomitante con esto debe formarse en el alumno hábitos de estudio, análisis y discernimiento que permita la selección de la información útil de la perjudicial para el individuo, en la que gente inescrupulosa da mal uso de las tecnologías de la información.
En este tercer mileño debe existir entonces una presencia real y por igual de productos informáticos y culturales que permitan una equidad educativa que sean generadores de una igualdad social, económica y cultural con equipos y conexiones de costos asequibles, que lograrán el surgimiento de nuevos centros culturales en el mundo, con un capitalismo redimensionado con ideología de asociación y producción que permita una nueva realidad con mayor flujo de información, capaz de recibir , procesar y aplicar simultáneamente el mayor información en menor tiempo y con un manejo óptimo de información, que esperemos se aplique a nuestra realidad social.

CONCLUSIÓN.

En los países en vías de desarrollo como el nuestro no existe equidad educativa por las diferencias económicas existentes tanto en la micro economía del hogar como en la macro economía del país que no permiten la aplicación de las tecnologías de la información ni dentro ni fuera de los centros educativos, razón por la cual el conocimiento es limitado en algunos casos especialmente en la educación estatal los centros de computo y servicio de Internet no existe. Es deber del estado fomentar la equidad en la educación por lo tanto debe implementar de tecnologías a todas las instituciones y poniendo al alcance del presupuesto familiar computadoras económicas.

BIBLIOGRAFÍA

Algunos Aportes desde la noción de educabilidad
www.eclac.cl/.../columnas/5/515/P515.xml&xsl=/prensa/tpl/p8f.xsl&base=/prensa/tpl/top-
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Educación y Equidad en América Latina
www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=93490 - 34k –
EDUCACIÓN SIN EQUIDAD
www.microsoft.com/spain/educación/visión/default.mspx
Contribución de una tecnología Educativa Crítica
www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157 - 30k
Educación y equidad
www.ceo.cl/609article-64672.htm/

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