viernes, 7 de septiembre de 2007

ENSAYO POR FABIÁN CAMACHO




ENSAYO


Parte expositiva

La educación en el Ecuador no esta acorde a los nuevos paradigmas de educación, por lo que se encuentra atrasado con teorías y modelos aun tradicionales.

Desarrollo

Los establecimientos educativos de muchos lugares de los rincones de nuestra patria no cuenta con tecnología adecuada por lo que no es posible acceder a las nuevas tecnologías de la información, manejando material didáctico anticuado como pizarrones de madera y tiza de cal.

La educación no es equitativa esto se puede notar ya que las grandes elites tienen acceso a una educación privilegiada manejando tecnología de punta lo cual les hace mas fácil acceder al conocimiento, mientras un grupo mayor no tiene acceso ni siquiera a ningún tipo de educación.

Los profesores no hablan de valores que son los ejes transversales fundamentales de la educación nueva notándose que se centran a la asignatura únicamente y centrandose demasiado en un conocimiento teórico resistiéndose al progreso que requiere nuestra época actual


El ministerio de educación y cultura no ha rebicido sus proyectos de una forma total y global para que pueda realizar los cambios pertinentes procurando una reingeniería total acorde al contexto y a los requerimientos de la nueva sociedad del conocimiento provocando un retraso total y un aletargamiento en el pueblo de nuestro país.

Las universidades en algo han colaborado con cursos de capacitaciòn para los docentes procurando que estos se actualicen y puedan aplicar todo lo que ofrece la ciencia ultramoderna sin embargo en contraste de esto se a observado poca colaboración de los maestros para poder acceder a todas estas maravillas que nos ofrece los ùltimos avances de la ciencia .
Una propuesta de enseñanza pensada para la clase media (lo que supone que los chicos tienen libros, diarios, revistas, en la casa; que la mamá puede ayudar con los deberes; que en la casa hay un lugar cómodo para estudiar; que los chicos no tienen obligaciones fuera de las del colegio que les tomen su tiempo libre) no funcionó cuando le tocó el turno de incorporarse masivamente a la escuela a los sectores populares.

En ciertas instituciones educativas aùn existe un alto ìndice de pèrdida de año estimuladas por el rector del establecimiento lo que demuestra un pensamiento cavernicola y caníbal salvaje en lo cual se pretende que el alumno sea un ser rìgido y conductista roborizado que solo sigue algoritmos y recetas de forma autómata dadas por el profesor quese cree que es el mejor por que hace perder el año a sus estudiantes es esto posible en plenos siglo 21 pero esta cruda realidad se da que atrasados que estamos.

El Siglo XX es el siglo de la ciencia y de la tecnología. Más ciencia y tecnología en nuestra vida cotidiana (en los aparatos domésticos, en los medicamentos, en las comunicaciones, en los entretenimientos) no ha significado, sin embargo, más ciencia y tecnología en la institución que prepara a las generaciones jóvenes para insertarse en la sociedad, o sea en la escuela.
Dar educación, del modo en que hoy se hace, es sumamente costoso. Nuestros sistemas escolares arrastran también en sus patrones de organización la consecuencia de haber nacido en un momento histórico dado, en sociedades con características concretas. Como surgieron con el desarrollo de la sociedad industrial, en la Europa anglosajona, las características de su organización fueron construidas a partir de las realidades de ese entorno.
CONCLUSIÒN
La transformación educativa requiere un nuevo contrato social acerca de la educación. Para esto, es necesario redefinirla totalmente para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación. ¿Qué es entonces la transformación educativa? Para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa EDUCACIÓN PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE.


BIBLIOGRAFÌA

ww.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1672 - 27k -
www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm - 105k
REALIZADO POR FABIÁN CAMACHO

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