viernes, 7 de septiembre de 2007

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO




REALIZADO POR: SANTIAGO CORTES

Una educación para todos como tal no existe, sin embargo de todos los cambios ético-sociales que se han producido a lo largo de la historia la universalización de la educación es una meta de nuestro país inclusive. Así que realmente es un cambio global que se va produciendo poco a poco y el cual llegará a concluir dentro de una etapa indefinida por la realidad de cada uno de los pueblos, teniendo en cuenta además que siempre van a existir diferencias en los estratos sociales que van frenando la masificación de la educación evitando se convierta en una distribución equitativa.

En la historia se ha marcado etapas en que el desarrollo de los pueblos se ha favorecido incluso en el ámbito educativo gracias a los avances en producción agrícola, tecnológica, industrial cibernético encaminando un avance político-económico y el pensamiento social que rige nuestros pueblos busca siempre un desarrollo tecnológico y de las tecnologías de la información.

A pesar de todos los valores universales establecidos para lograr un ambiente social igualitario y de equidad no se logró nunca ese objetivo y al contrario se desmembró al pueblo de ser parte del sistema que involucra al poder y mucho peor al saber.

Esas acciones capitalistas y neoliberalitas de categorización de la sociedad en contra de un bien común abarcaron incluso al ámbito educativo y siguen aún evitando que a través de las nuevas tecnologías se llegue a toda la gente que así lo requiera.

Así es y entonces está muy lejos la visión de que cada persona en la sociedad tiene derecho a una educación acorde a los adelantos tecnológicos, mas bien cada persona se educa sin importar si otra no accede ni tiene la misma oportunidad y al final prevalecerá quien posea mayor conocimiento y haya aprovechado de esta era de la comunicación y de la tecnología de la información.

Quienes acceden a la tecnología en beneficio de la educación realmente son pocos y claramente son en mayoría países desarrollados por tanto nuevamente la equidad educativa cae de bruces sin ofrecerse una alternativa a estos sectores desfavorecidos.

Hay otros puntos de vista que enuncian que la equidad educativa se basa en algunas variables: educativas, socioeconómicas, ambientales o culturales e incluyen el ámbito étnico y de género debido a situaciones de prejuicio y marginación en contra de algunos sectores de la sociedad evitando que ese deseo de equidad educativa alcance los niveles necesarios para un mejor desarrollo cultural.

El avance tecnológico no ha contribuido tampoco a esa equidad debido principalmente a que los gobiernos ven a la economía y los costos que conlleva el avance educativo algo fuera de su alcance y no piensan en que la inversión en esta área le retribuirá en el desarrollo del país con mejores profesionales.

Sin embargo del desequilibrio de los estratos sociales existe gran expectativa por parte de los sectores pobres y de medianos recursos económicos por acceder al sistema educativo por la implicación en sus generaciones venideras para que logren un mejor porvenir cultural y económico gracias al mejor desarrollo educativo.

http://www.rieoei.org/rie23a00.htm

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=198610

http://www.observatorio.org/colaboraciones/aguilar/aguilar9.html

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?ref=0&articuloid=168537

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