sábado, 8 de septiembre de 2007




Excelencia, equidad y diversidad en Educación

Rolando Monar C.
Pedagogía Informática 1
Dr. Telmo Viteri
Universidad Técnica de Ambato


Hoy en día todavía resulta difícil hablar de que existe excelencia, equidad y diversidad en la educación; elementos primordiales que lograrían que los estudiantes que proceden de diversos grupos raciales y socioeconómicos accedan a un nivel excelente de conocimientos, lo cual permitiría mejorar el sistema educativo.

La equidad educativa es uno de los objetivos primordiales que toda política educacional debería perseguir, ya que las personas con bajos ingresos no pueden acceder a las mejores escuelas, si no todo lo contrario, esas personas acceden a centros de enseñanza de peor calidad. Por lo tanto el sistema educativo contribuye a que las desigualdades sociales se reproduzcan a través de él.

Entonces para hablar de excelencia y equidad educativa, se debería optar por tener profesores de alto nivel educativo los cual no debería imponer sino acompañar como expertos en el proceso de enseñaza del alumno asi como tambien mejorar el contenido de las bibliotecas y ofrecer alternativas de investigación a los estudiantes; en cuanto a la equidad o igualdad se deberían financiar los potenciales recursos humanos que hayan tenido una excelente trayectoria educativa.

Con el fin de lograr una mayor calidad en la educación nacional, así como una mayor equidad en la distribución de las Tecnologías de la Educación, el 9 de septiembre de 1999 (9/9/99) fue fundada La Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, A.C., (UNETE – http://www.uneteya.org).
El modelo UNETE busca involucrar a todos los sectores: -estudiantes, maestros, padres de familia, empresarios, gobiernos estatales y sociedad en general¬. Su objetivo es el mismo: abrir aulas de medios en el mayor número posible de escuelas públicas.
Concluyendo tenemos que deberíamos preocuparnos mas por el pilar fundamental de toda sociedad como es la educación, que no se trata solo de brindar una formación académica ya sea pública o privada sino que debe prepararse al profesor y alumno hacia los nuevos cambios que demandan una excelencia de conocimientos educativos.

Bibliografia

- Foro Educativo Tribuna abierta
- Contexto Educativo - Revista digital de Educación y Nuevas Tecnologías