viernes, 7 de septiembre de 2007

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


ENSAYO:
EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS

Toda sociedad mira en el aspecto educativo la tabla de salvación que le permitirá a las futuras generaciones alcanzar un nivel elevado de competitividad y el tan ansiado desarrollo. Frente a esta temática surge la realidad un mundo que cambia en el aspecto tecnológico, que nos globaliza convirtiéndonos en parte de un todo y a la vez de nada porque nos margina y nos discrimina como países subdesarrollados, sociedades atrasadas frente a sociedades que desarrollan la tecnología, entonces el mayor problema radica en si:
¿Existe la posibilidad de alcanzar la equidad en el aspecto educativo?

Para responder a esta interrogante me parece valiosa la opinión de Mc. Luhan “Una revolución en los medios de comunicación debe significar una revolución en la psiquis”
Toda transformación que sufre la humanidad en el periodo de postmodernidad debe ser comprendido desde una nueva perspectiva de pensamiento el mundo ha cambiado a través de la aparición del internet, en educación los jóvenes han cambiado y los maestros inevitablemente debemos seguir su camino, transformar las antiguas formas de pensamiento para adaptarlas a esta nueva realidad cumpliéndose de esta forma la premisa de ser social sobre conciencia social
Sobre los principios de Equidad Educativa Reimers propone un entendimiento de las oportunidades educacionales como procesos dinámicos, de tal manera que los esfuerzos se centren en la igualdad de oportunidades en diversos niveles educativos (no sólo primaria) así como en la igualdad de los resultados del aprendizaje. Todo con el fin de asegurar que los graduados poseerán en igualdad de circunstancias e independientemente de su estrato social, los conocimientos y habilidades necesarios para su posterior desarrollo profesional y personal.
Necesitamos la educación que respeta y reconoce las decisiones del otro, la apropiación de la tecnología no se realiza para generar un poder opresor y deshumanizante, sino para obtener una libertad que se basa en la apología de las pluralidades‚ étnicas y culturales. Lo que se pretende es que "de esta búsqueda y relación entre tecnología y ser humano surja, como modelo, un nuevo tipo de ser antropológico, que interprete el mundo a partir de ella y la integre como parte de su vida cotidiana" La educación no es un simple proceso de enseñanza-aprendizaje, es un proceso formativo para hacer del individuo un ser consciente y libre.
Los procesos educativos presentan en nuestros países varios problemas como la escaza inversión, la estructura social de clases desiguales, que los gobiernos nos ignoren y fomenten el sistema de injusticias característica en nuestra realidad. Como cambiamos partiendo del maestro Giroux y Aronowitz piensan que el maestro es un intelectual público que asocia teoría y práctica. El facilita la crítica de las formas pedagógicas que niegan al estudiante la oportunidad de interrogar sus propias historias y sus propias voces. Permite un lenguaje que rompa con la tiranía del presente y la injusticia social.
Como maestra luego de informarme presentare estas conclusiones:-La equidad educativa no existe y por la propia forma de organización económica, política y social de este sistema capitalista no puede darse ya que son dos aspectos opuestos el fortalecimiento de uno determina la desaparición del otro, no podemos compararnos al nivel educativo de los países desarrollados ni competir con ellos en educación pero lo que si podemos hacer es transformar la Educación en una política educativa en Planes como el Decenal de Educación y cumplirlos, que cada participante asuma de forma efectiva el rol que le corresponde para alcanzar un nivel de calidad
http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-alvarez.pdf Coparticipación y equidad educativa: un debate pendiente en el campo de la Educación Florencia Mezzadra y Axel Rivas http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b7/edulasa.html LA EDUCACION EN EL CONTEXTO DE LA POSMODERNIDAD
http://cuhwww.upr.clu.edu/humanidades/libromania/postEduc/
Postmodernismo y educación Carlos Rojas Osorio
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=9507
Alvin Toffler Explorando sus fundamentos ideológicos

Lic. Fanny Cevallos
MAESTRANTE DE LAS N´TICS



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