jueves, 6 de septiembre de 2007

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO



POR: GALO CASTILLO SALVADOR
Debido al avance de la ciencia y la tecnología, podríamos decir que la educación obviamente debería tomar nuevos rumbos y por supuesto encaminarse hacia un nuevo paradigma que vaya acorde a la época en la que vivimos. La educación es comunicación, la comunicación del siglo XXI se produce, se comparte y se distribuye, cada vez más, a través de medios digitalizados. La digitalización ha permitido el abaratamiento del transporte de la información. Para algunos el medio es perfecto. Éstos normalmente se han olvidado del contenido, del mensaje, del conocimiento. Pero la disyuntiva es simple, la transmisión de la información no genera conocimiento si no operamos sobre ella. Algunos estudiosos plantean, y a mi me parece paradigmático, hasta que el emisor no se convierta en emisor receptor (EMIREC que lo llamaría Kaplún) no hay comunicación. ¿Es necesaria la tecnología en la educación?

Hoy en día miramos bien definidas tres edades principales por las cuales atravesó y está pasando la humanidad:
La era de la producción agrícola y artesanal,
La era industrial
La era de la tecnología y la información
La modernidad o postmodernismo por llamarlo así de acuerdo a la moda de nuestro orden civilizatorio es la forma de llamar a la llegada de la nueva época en donde la predominación de artefactos tecnológicos y de comunicación masiva, la red de redes denominada Internet hace que el término globalización sea bien definido para todos los conocimientos que se puedan analizar e interpretar de el. Hablamos de globalización, del inicio del tercer milenio, de la era del conocimiento, pero ¿existe realmente igualdad y equidad para la educación en la aldea global?, pues miramos que la realidad es otra ya que por obvias razones debido al avance de los países, no todos estamos a la par de la tecnología, pero en información y adaptación a los cambios de las eras, podríamos ser competitivos, es mas, dándole a la educación un toque postmodernista seremos los más aptos para afrontar los nuevos retos que nos impone la época, pero que hay de la educación?
En ambientes digitalizados el alumno está inmerso en una cultura tecnológica que tiene relación con la generación de la cual nació: para los jóvenes de las ciudades el uso de las computadoras es una actividad diaria; pasan muchas horas en el chat en comunicación con otros jóvenes; consultan la Internet para obtener información de temas de su interés y realizar sus tareas; y se mantienen enterados de las noticias. Es indiscutible que tenemos una generación más informada; las barreras del espacio han desaparecido y se comunican entre sí de cualquier parte del mundo. En cambio, los profesores que no se formaron en la época digitalizada, se clasifican en dos grupos: a) los que se resisten a su uso y afirman que su utilización impide pensar a sus estudiantes, y b) los que se esfuerzan por aprender a usar las nuevas tecnologías, aplicar la didáctica y la pedagogía en los procesos de aprendizaje digitalizados e investigar los problemas que se presentan en este ámbito.
Las nuevas tecnologías están innovando los modos de aprender; corresponde al ser humano emplear la teoría para propiciar tal acción. El trabajo del profesor en línea tiene una nueva dimensión al facilitar los aprendizajes con alumnos que están cerca de él de manera epistemológica para expresar sus dudas y recibir orientación. En esta modalidad, profesor y alumno están distanciados físicamente pero no en lo cognoscitivo. Esta condición repercute en la aplicación de la pedagogía: el docente debe poseer o desarrollar sus habilidades para la enseñanza utilizando los medios tecnológicos, que no son sencillos para aquellos maestros que tuvieron que asumirlos en edad adulta; sus experiencias anteriores fueron distintas con el uso del pizarrón, el gis, los libros impresos, y la escritura a través del papel y el lápiz. En esta modalidad tendrá que dominar el uso de la tele conferencia y audio conferencia, la elaboración de cursos en línea, los foros, el chat con el empleo de la pedagogía y con las distinciones que caracterizan a estos medios.
En conclusión las personas, los pueblos, ciudades y países serán más aptos y competentes siempre y cuando se puedan adaptar de mejor y rápida manera a los cambios actuales en tecnología e información, en este sentido la sociedad será capaz de manejar, interpretar, analizar y decidir el mismo futuro de su nación encaminados a la par de la nueva era de la tecnología e información.
Baigorri, Laura: Zap War, España: http://www.interzona.org/baigorri/
proyectos/zap-war.htm, 1997 (vídeo de 10 minutos, color, Ch1&Ch2)
Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio: Cómo nos venden la moto.
Barcelona: Icaria, 1996
García matilla, Agustín: Una televisión para la Educación, la Utopía
posible. Barcelona: Gedisa, 2003
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