viernes, 7 de septiembre de 2007

EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS


Juan Marcelo Ramírez Y.
Maestrante ntics2b

EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS
EL PROBLEMA

La equidad concebida como tal es difícil conseguirla en muchos ámbitos de la vida, ciertamente suena a demagogia social creada por grupos interesados en aparentar su existencia. El problema fundamental la notable diferencia (económica y tecnológica) que existe entre los grupos que supuestamente la “impulsan” (globalizadores) que son la menoría y los grupos que a empellones injenuamente la pretenden alcanzar esa llamada equidad (globalizados) que somos la mayoría. Otro aspecto del problema EQUIDAD EDUCATIVA EN EPOCA DE CAMBIOS es que los cambios los pretenden las sociedades que generan esos cambios y naturalmente que esos cambios jamás irían en desmedro de las mismas sociedades, entonces todo efecto negativo de los llamados cambios los facturarán a las sociedades que acogen los nuevos sitemas y claro esto las condenará a continuar en el subdesarrollo innegablemente.

DESARROLLO

Según Toffler pensador muy creativo, “la preocupación central parece ser la dificultad que percibe en el ser humano para la asimilación del proceso de aceleración del cambio, sin importarle tanto si este proceso es bueno o malo, si afecta o no la naturaleza del hombre”. Su enfoque es sólo positivista y fenoménico, a pesar de su pretensión de dar una explicación de alcance global, se descubre en Toffler un optimismo que por momentos aparece como ingenuo. Por momentos Toffler recuerda a los pensadores enciclopedistas de la Ilustración y su fe ciega en el progreso. Según Toffler "sociedad de masas está llegando a su fin”, más bien “estaríamos ante un profundo y radical proceso de desmasificación". Marshall McLuhan “una revolución en los medios de comunicación debe significar una revolución en la psiquis”en este nuevo y vertiginoso avance de la telemática en el que nos vemos inmersos quienes vivimos en esta aldea global.
Para Toffler “la desintegración de la mentalidad de masa”tiene que ver con la aplicación cada vez mayor de las nuevas tecnologías en el convivir de los habitantes globalizados; ciertamente las cosas no han cambiado desde la revolución industrial donde alguien produce algo y otro lo consume, claro está que el que produce realiza todo lo necesario para convencer al futuro consumista de que necesita el nuevo super producto, en palabras de Toffler “estaríamos pasando de un esquema dicotómico que contempla «productores» y «consumidores» --típico producto para él de la revolución industrial-- a una perspectiva en donde se juntan ambas funciones en lo que él llama «prosumidor”.Según la teoría de la oleada social esta nos permite ver a todas las sociedades en procesos...donde los seres humanos --sin que tengan necesariamente conciencia de ello son conducirlos hacia un destino que incluso podrían no haber querido.
El camino hacia la equidad educativa en América Latina solamente desde un punto de vista igualatario también no es fácil de alcanzar aunque vivamos en condiciones similares respecto de los globalizadores, en todo caso Reimers “propone un entendimiento de las oportunidades educacionales como procesos dinámicos, de tal manera que los esfuerzos se centren en la igualdad de oportunidades en diversos niveles educativos (no sólo primaria) así como en la igualdad de los resultados del aprendizaje. "El postmodernismo provee un lenguaje para comprender el cambio y la resistencia en las sociedades del capitalismo tardío".
En conclusión pienso que la era post en la que nos dicen los globalizadores estamos inmersos los países tercermundistas no es nuestra era, porque a duras penas nos encontramos procurando sobrevivir en una resagada era modernista en la cual no hemos aprendido a existi. Particularmente creo que el futuro que nos espera a todos los latinoamericanos no es muy promisorio ya que estamos por lo pronto recogiendo migajas filosotecnológicas que nos recuerdan innumerables eras anteriores donde las sociedades invazoras inponen sus condiciones y nosotros solamente bailamos de acuerdo a su son. PROPONGO IMITAR A SOCIEDADES QUE A SU TIEMPO COPIARON TECNOLOGÍAS Y LUEGO CON REAL ESFUERZO LAS SUPERARON

BIBLIOGRAFÍA
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=95033.
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=9507
jesusalvarez@prodigyweb.net.mx
http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-alvarez.pdf
http://comunidad.ulsa.edu.mx/public_html/publicaciones/onteanqui/b7/edulasa.html
http://cuhwww.upr.clu.edu/humanidades/libromania/postEduc/