sábado, 8 de septiembre de 2007

NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN


UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
PEDAGOGIA INFORMATICA I

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
ENSAYO

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA.
Las tecnologías de la información han dado paso a nuevas formas de organización económica, educativa y política, la cual nos conduce a la postmodernidad y como consecuencia del desarrollo social van surgiendo nuevas realidades y nuevas formas de pensamiento como la equidad educativa que es el derecho que posee cada uno de los hombres a estar dentro de un proceso educativo como los últimos adelantos de la tecnología, sabiendo que las tecnologías de la información es el motor de los cambios paradigmáticos y a su vez alcanzar la transformación social, educativo y cultural no han fomentado la equidad educativa, la desigualdad educativa es consecuencia propia del nuevo orden civilizatorio, aunando a los costos de los equipos, costos de conexión a la red, costos de entrenamiento de los usuarios, lo que hace que solo un 10% de habitantes del mundo conozcan estos cambios en la educación.


DESARROLLO.
La historia de la humanidad ha pasado por diferentes etapas de evolución de sus formas de producción y organización, correspondiendo a cada una de ellas su respectivo modo de vivir, pensar, conocer, es decir ética, razón y ciencia, que según diversos filósofos manifiestan que estamos en la época del desarrollo cibernético, de los avances genéticos, uso de la energía solar y las tecnologías de la información, la cual a dado nuevas formas de organización como la económica, educativa y política lo cual nos conduce a la nueva civilización como es la postmodernidad, que está desplazando a los centros tradicionales y están surgiendo nuevas formas de comunicación e información generadas a través de las nuevas tecnologías asociadas a la telemática, de ahí que muchos investigadores están planteando que no existe una equidad educativa en la educación actual.


Dentro del cambio educativo del ultimo milenio se a discutido sobre la equidad educativa, el derecho que posee por igual cada uno de los hombres a un proceso educativo digno y que tenga los últimos adelantos tecnológicos de la época y así por ejemplo la utilización del Internet, las teleconferencias, hipertextos, videos interactivos, correo electrónico, con la utilización de estos medios nos permitirá cambiar la formación del recurso humano y hacerle competitivo que sea capaz de recibir, procesar, y aplicar simultáneamente el mayor flujo de información posible en el menor tiempo posible.






Hablar de homogeneidad educativa, cuando se sabe que hoy en día la globalización es simplemente un proceso tecnológico, cultural y social, el cual ha dividido al mundo en dos grandes grupos los globalizadores y los globalizados, es imposible hablar de homogeneidad educativa por que aun existe discriminación del hombre en el ámbito tecnológico, en tales condiciones la equidad educativa se convierte en una entelequia por no tener acceso a los conocimientos o avances del tercer milenio y así quedarse en la época de la información y no poder acceder a los nuevos paradigmas de la postmodernidad, el cual presenta una transformación social, educativo y cultural los mismos que no fomentan una equidad educativa, la cual es consecuencia de una nueva civilización lo que hace imposible tener este tipo de tecnología por sus altos costos de los equipos y que solo tengan acceso a este nuevo proceso educativo el 10% de habitantes del mundo, para cambiar este porcentaje debemos socializar la utilización de las nuevas tecnologías ya que es un instrumento primordial para la adquisición del conocimiento.


CONCLUCIONES:
Las nuevas tecnologías es el mayor avance del tercer milenio en la divulgación del conocimiento pero es urgente la socialización de estas y una revisión completa de sus fortalezas y debilidades, de tal manera que en el proceso educativo contribuya para lograr la tan ansiada equidad educativa axial recobraremos los principios y valores de la humanidad que siempre deben estar presentes en el proceso de formación para lograr de esta manera en nuestros estudiantes una excelente calidad humana y mejorar la calidad de vida haciéndolos competitivos y que sean capaces de recibir, procesar, y aplicar simultáneamente el mayor flujo de información posible en el menor tiempo posible, así manejar de optima manera la información e ingresar en la nueva concepción educativa, el cual podría ser capaz de transformar nuestra sociedad.


BIBLIOGRAFIA.
Cumbre Mundial sobre La Sociedad de La Información (CMSI), Declaración de Principios “Construir la Sociedad d la Información” un Desafío mundial para El Nuevo Milenio. Documento WSIS-03/Genevadoc/4.
Faure, Edgar et.al 1972. Learning to be. The World of Education Today and Tomorrow. Paris. UNESCO.
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NOMBRE: Néstor Parra Salguero.

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