sábado, 8 de septiembre de 2007

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Diferentes etapas de evolución de sus formas de producción y organización, correspondiendo a cada una de ellas su respectivo modo de vivir, pensar conocer, es decir, ética, razón y ciencia.
Augusto Comte, habla de tres estadios: el primero cuando el hombre da explicaciones, un segundo estadio el predominio de las fuerzas abstractas y un tercer búsqueda de leyes que rigen los fenómenos, mediante la observación y el razonamiento.
Alvin Toffer, habla de tres olas: la primera producción agrícola y artesanal, la segunda ola basada en el desarrollo industrial y la tercera ola la del desarrollo cibernético.
A finales del presente siglo XX se ha dado el nombre de postmodernidad han venido cambiando (acontecimientos políticos ocurridos en el ámbito mundial en los años recientes, desarrollos tecnológicos, cambios en los medios de comunicación masiva.
La modernidad como etapa histórica en la cual era posible concebir grandes revoluciones generadas por valores universales de libertad, igualdad y fraternidad (EQUIDAD).
Esta perspectiva la postmodernidad se presenta con dimensiones propias de la cultura “POST” como son:
Desplazamiento de los centros tradicionales de poder y saber.
Aparición de un modelo social mundial.
Desplazamiento de las referencias socialistas en el mundo, el capitalismo.
Una nueva realidad ante la avasallante cantidad de información generada a través de las nuevas tecnologías asociadas a la telemática.
Desplazamiento del concepto tradicional de familia.
No se concibe una única cultura hegemónica ni un único orden ideológico.
La creación de la red de redes mejor conocida como Internet, el World Wide Web, teleconferencias, Hipertextos, Hipermedios, Videos Interactivos, Multimedios Individuales, Redes locales.
Se habla de globalización, de aldea global, del inicio del tercer milenio, pero ¿existe realmente homogeneidad educativa en la aldea global?, ¿Todos los pueblos estan en las mismas condiciones tecnológicas y en el mismo instante “no cronológico” ante el tercer milenio?.
El tercer milenio se inicia el primero pero no indica la presencia cultural y tecnológica de ellos en el tercer milenio, de un hombre de cuarenta años que fállese hoy sin tener acceso a las nuevas tecnologías de la información, no se puede decir que vivió la era de la telemática, simplemente ha muerto en la era de la información. Los costos de equipos costos de conexión a la red, altos costos de entrenamiento de los usuarios, lo cual hace de las nuevas tecnologías de la información herramientas de uso común por parte de un grupo elite de la población mundial, sólo alcanza el 10% de los Habitantes del planeta.
La identificación de los propósitos del sistema y del Suprasistema, por tanto, no puede restringirse al examen de los documentos oficiales que los consignen explícitamente (existen, desde luego, tales documentos), pues ha de realizarse además un cuidadoso análisis de la legislación y del conjunto de teorías, normas y valores prevalecientes, conjunto al que nos referimos como principios políticos, filosóficos y científicos.
En conclusión, el nuevo paradigma educativo establece una relación directa con el empleo de las Ntic’s, que establecen nuevas formas de establecer el ínter aprendizaje en el aula dando facilidades tanto a docentes y dicentes para adquirir conocimientos, pero no debemos alejarnos de la realidad que no todos los establecimientos educativos cuentan con recursos necesarios para establece condiciones optimas para la misma, así que nuestra misión es obtener de una mejor manera tanto en comprensión como en precisión la información obtenida para procesarla y distribuirla nuestros alumnos.

Bibliografía:
http://www.monografias.com/trabajos21/nuevos-paradigmas/nuevos-paradigmas.shtml
Alumno: Miguel Ocaña