sábado, 8 de septiembre de 2007

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO


MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Alumno: Juan Carlos Rodríguez G.

Se puede decir que la edad de la nuevas tecnologías de la información han revolucionando de forma sustancial el ámbito educacional con influencias para el desarrollo sustentado de los pueblos, lo cual a dado origen al la sociedad de la información lo cual a promovido el cambio en elaboración de los planes educativos de los pueblos para afrontar el reto del nuevo milenio, usando los recursos tecnológicos de gran influencia como es el INTERNET, puesto que la información es una avalancha incalculable y muchas el tiempo es muy reducido para conseguir condiciones homogéneas basados en la igualdad en el acceso a la información para todos.

Desarrollo:
A medida que la modernidad a invadido el desarrollo de los pueblos comenzando en el siglo XX, con el uso de un maquina de escribir en la que se consideraba al persona que no la podía manejar o utilizar era un analfabeto cuan criticado era por la calidad de los trabajos en su presentación, el uso de los computadores a revolucionado la educación dando inicio a la interactividad entre alumno y docente(maestro) mecanismo que ha dado paso a la postmodernidad con el uso de este recurso en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

Muchos los paradigmas que se han aplicado a la educación activa de los estudiantes y la conciencia en los estudiantes entre los mas comunes tenemos los mas representativos, la educación debe ser para toda la sociedad sin hacer distinción de color, ideología pensando que la educación es para todos.

Témenos que comprender que los hipermedios, sin lugar a dudas, transmiten una visión en ocasiones fronterizas, borrosas, liberadoras y democráticas que todas juntas nos dejan ver la existencia de nuevas identidades que tienen por convergencia: el sentido de pertenencia (comunidad), el mensaje del mundo con su voz (autoexpresión) y la exteriorización de la identidad (personalización). La unidad media de su vocablo es la interconexión.
La hiperi-dentidad de las nuevas audiencias responde a una visión optimista del futuro al considerar que la tecnología habrá de mejorar su calidad de vida en el ámbito educativo y personal de una nueva generación de usuarios de la comunicación, la familia y los amigos tiene gran importancia; el éxito de sus vidas se mide en función de una familia armoniosa, una comunidad de amigos y un futuro seguro.

hablando de equidad educativa, se podría decir que existe un gran diferencia en la aplicación y uso de la tecnología cuyo acceso al conocimiento es limitada diferenciando entre aquellos países del primer mundo(llamados desarrollados) y los del tercer mundo(subdesarrollados), notándose una brecha que provoca una diferencia sustancial en la educación gracias al poder económico y social. Basados en estudio de organizaciones mundiales nos da nostalgia saber que América Latina tiene alrededor de cuarenta años de retrazo tecnológico y casi bordean los 100 anos de retrazo en la educación conociéndose como un analfabetismo insuperable de lo cual solo al rededor de un 30 por ciento del tota tienen un a educación media basada en el poder económico de los mismos por lo que équida educacional prácticamente no existe.

Conclusiones:

La de Educación, aborda el alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria y establece los recursos precisos para acometer esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración.
Podemos argumentar que mientras no tengamos esa posibilidad en el sistema educativo, cualquier reforma, cualquier proceso, cualquier transformación será transitiva y seguiremos administrando y gestionando la crisis permanente del sistema, pues es la que puede transformar los micro procesos del aula, y la gestión informada, construida con experiencias y formación continua en la vida escolar.Única manera de construir este modelo educativo, orientado hacia traducir esta fortaleza de la cobertura en una mayor calidad educativa.
El sistema educativo y académico que nos ha tenido marcados durante muchos años con indicadores no satisfactorios del sistema de educación nacional.
Para sobreponerse a un apoca en incertidumbre creada por la postmodernidad se debe marcar con la superación de la modernidad creada por las concepciones de los modelos cerrados, de fundamentos consistentes, basados en la historia como huella unitaria del acontecer.

Bibliografía
· Secretaria de educación publica de Mexico
http://www.sep.gob.mx
· La Revista Iberoamericana de Educación es una publicación monográfica cuatrimestral editada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
http://www.rieoei.org/rie22a10.htm
· Organización de Estados Iberoamericanos
http://www.oei.es/calidadenlaces.htm
· ministerio de educación y ciencia de España
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=139&area=sistema-educativo

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