viernes, 7 de septiembre de 2007

EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACION

EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACION

SOBRE LA EQUIDAD EDUCATIVA EN ÉPOCS DE CAMBIO
NOMBRE: Ibeth Manzano

IMAGEN DEL MAPA MENTAL



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.-


Considero que a ésta como la época de la “información” más no de la educación y peor aún de la cultura, pues ese mismo galopante, auge informativo y comunicacional ha causado que se dejen de lado la formación del individuo en valores.


COMENTARIO


El desarrollo y evolución de la sociedad ha sido marcado por diversos aspectos, entre los cuales destacan: la posesión de los medios de producción y por ende el modelo económico, el avance de las comunicaciones, los avances tecnológicos, etc….etc.

En este devenir de los tiempos la educación no ha escapado de ser sujeto de permanentes e importantes cambios hasta arribar a la llamada época post-moderna que sin duda implica la advertencia del fin de una era por las circunstancias que actualmente advertimos.

Puntualmente en cuanto a la educación hay adelantos tecnológicos que han influido notablemente en este proceso tales como los sorprendentes adelantos tecnológicos; entre otros: Tecnologías de la Información Internet, Electrónica, Robótica, Comunicaciones, etc.

Sin duda el proceso educativo se ha vuelto cada vez más dinámico, tales así que se considera que un estudiante de pregrado al momento de su egresamiento estaría en condiciones de volver a iniciar sus estudios de tercer nivel, sencillamente porque el avance del conocimiento es continuo y veloz.

Sin embargo surge una interrogante y una preocupación en el sentido que este tipo de herramientas que apoya “el Proceso Educativo y ciertamente lo hacen”, no están al alcance de todos; sino que más bien su acceso está limitado a ciertos sectores. Por tanto no podemos hablar de Equidad Educativa, siendo ésta consecuencia del nuevo orden civilizatorio y de un predominante modelo económico neoliberalista predominante a nivel mundial.

CONCLUSIONES

Debo observar como corolario lo siguiente:

· El paradigma Educativo ha ido cambiando con el avance y desarrollo de la sociedad, marcado sobretodo por el progreso científico y tecnológico.
· Tanto el Proceso Educativo como el Desarrollo Científico son determinados por aspectos políticos y económicos.
· La época post-moderna está siendo influenciada por sobre todo por las tecnologías de la información.
· El proceso educativo ha encontrado un gran soporte en los avances tecnológicos y científicos de la época post-moderna.
· La falta de selectividad de la información, a la que el individuo puede acceder, contribuye sin embargo a deformar el proceso educativo.
· El desarrollo tecnológico y científico no son sinónimos de un “Mejor Ser Humano”.


BIBLIOGRAFIA

JOSÉ A. ARNAZ. La planeación curricular. México, Editorial trillas, 1981: páginas (18-19) .

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