viernes, 7 de septiembre de 2007

Trabajo 1

El nuevo paradigma en la educación


Para transformar todos los sectores profesionales necesitamos un cambio profundo en la educación.


El sistema educativo y las prácticas docentes no promueven suficientemente la adquisición de las competencias imprescindibles para tener éxito en la vida como profesional. El análisis de prácticas tradicionales y prácticas innovadores anuncian un nuevo paradigma en la educación. Un análisis de prácticas educativas hace hincapié a una nueva concepción sobre la calidad de la educación. Las críticas que más resaltan a la educación actual son las siguientes:

La transmisión de información es el modelo educativo dominante. Las pruebas buscan más la reproducción de conocimientos. No se toma en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, ni las competencias que ya dominan. La evaluación se diseña desde los marcos pre-establecidos de contenidos y objetivos fijos.

Los alumnos no conciben los objetivos educativos como sus propios objetivos.
Es el profesor quien decide lo que pasa en la evaluación. El contenido de la clase es muchas veces ajeno a la realidad y la vivencia de los alumnos. Este conocimiento se puede denominar “conocimiento escolar”. El aprendizaje es un acontecimiento demasiado individual con poca atención para la dimensión social. Poner al alumno en el centro del proceso educativo significa optar radicalmente por el aprendizaje. Otras son las prácticas educativas que más van acorde con el modelo basado en el aprendizaje.


Aprendizaje antiguo
Contenidos fijos determinados de antemano
Secuencia de los campos de la materia
Abstracciones escolares
Abordaje siempre desde el aula
Aprender para aprobar el examen
Limitado en tiempo y lugar
Profesor como experto de contenidos


Aprendizaje nuevo
Oferta orientada hacia la demanda
Secuencia según los problemas
Contextos auténticos
Variedad de escenarios
Examen para medir el aprendizaje
Conexión de los elementos dentro de la educación con los de fuera.
Variación de fuentes de aprendizaje
Profesor como experto en acompañar el proceso.

Conclusión
Al aplicar los nuevos paradigmas de la educación es posible formar al nuevo profesional, como el emprendedor de mañana que con una mirada llena de confianza encara los problemas de su labor diario.

Bibliografia
www.monografias.com/trabajos21/nuevos-paradigmas/nuevos-paradigmas.shtml
weblog.educ.ar/espacio_docente/webcreatividad/archives/000689.php
www.hdebate.com/Spanish/presentaciones/lugares/murcia/transcripciones.htm


Alumna: Nancy Carvajal