jueves, 6 de septiembre de 2007

PARADIGMA EDUCATIVO



UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO



MAESTRIA EN TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA

Lena E. Mena Medina.

PARADIGMA EDUCATIVO

Un Paradigma se define como un cuerpo teórico con leyes y técnicas adoptadas por una comunidad de científicos, durante una época determinada. Partiendo de ello diremos entonces que el Paradigma educativo, que conciente o inconcientemente, ha guiado el hacer educativo en Ecuador y América Latina es el conductual; pero los elementos que han surgido y están surgiendo en los momentos actuales hacen que se produzca una crisis y comiencen ha surgir nuevos paradigmas como el : cognitivo, el ecológico, etc.

- Desarrollo

Ante lo cual se hace necesario y urgente un cambio de paradigma. Las imágenes se nos aparecen claras porque expresan una típica mirada desde el pasado pero ésta mirada no responde a las necesidades actuales y menos a las futuras de la educación, frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos de la sociedad, las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos que, al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo. Lo que se ha hecho habitualmente y se está haciendo, es tratar de llevar a su máximo rendimiento el modelo de educación conocido en occidente a partir de la era modera, sin tratar de encontrar una propuesta superadora.
Por lo expuesto las estrategias que se llevan a cabo no están siendo suficientes para dar respuestas dirigentes para una sociedad que se perfila como diferente, ya que apuestan a mejorar este sistema educativo. El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento a docente a alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen el actual modelo de educación. Los varios ejes subyacentes funcionan como organizadores de la estructura básica de la educación, y determinan aspectos específicos de su organización. Aunque existen elementos que permiten atisbar algunas redefiniciones, éstos no han crecido todavía lo suficiente ni están lo suficientemente sistematizados y organizados, como para plasmarse en dediciones que afecten medularmente a los sistemas educativos. Las decisiones se toman, todavía, desde las miradas retrospectivas del futuro. Frente a la crisis del paradigma clásico no se vislumbran respuestas alternativas, son propuestas de reforma y no de transformación estructural.
La transformación educativa requiere un nuevo contrato social acerca de la educación. Para esto es necesario redefinir los ejes anteriores para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación. ¿Qué es entonces la transformación educativa? Para decirlo de manera simple, el nuevo paradigma educativo significa EDUCACION PARA TODOS, CON CALIDAD, CON EQUIDAD Y MÁS COSTO EFICIENTE.
No debemos dejar de lado que al encontrarnos en plena era del Internet, del correo electrónico, de las salas de Chat. De You Tube, nuevas formas de lenguaje audiovisual y de un asombroso desarrollo de las comunicaciones, nuestro sistema educativo no puede darse el lujo de quedarse atrás. Por lo que se hace urgente un modelo educativo con nuevos paradigmas, en los cuales la correlación entre educación y comunicación resulta más que nunca un imperativo. Dejando así de lado la idea de que ya no es más fuente de información y de conocimiento para memorizar, sino que tiene la misión de enseñar a niños y jóvenes cómo preguntar, a trabar en equipo, a expresar y manejar emociones y también a evaluar, adoptar y seleccionar las nuevas formas de comunicación para cambiar la realidad.

- Conclusiones

. Debemos educar para que haya más justicia social más allá de cualquier ideología.
. El cambio en el modelo educativo demanda tomar en cuenta cómo piensan las generaciones nuevas, cómo se relacionan con el mundo, con la realidad, con las demás personas e, incluso, con su propia imagen y los ideales y sueños que tiene toda persona.
. La mayoría de profesores, de todos los niveles educativos, trabajan sin tener en cuenta ningún modelo. Emplean una gran variedad de estrategias, técnicas, actividades, recursos cuya justificación habría que buscarla tal vez en la enseñanza recibida en su profesión, la que ha estado carente de formación psicopedagógica, sin embargo todos sienten la necesidad de identificarse y convertir sus conocimientos en acciones, o sea de trasladar su teoría a la práctica.

- Bibliografía

DINAMEP – MEC. Fundamentos de Psicopedagogía.
AGUERRONDO, Inés. ¿Es posible impartir educación de calidad?
www.elcomercio.com.pe.
www.utem.cl/deptogestinfo/haydeepubli.doc
www.intisana.com/







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