viernes, 7 de septiembre de 2007

Nuevo Paradigma Educativo, Anita Vasco

MODULO: PEDAGOGÍA INFORMÁTICA I TUTOR: Ing. Telmo Viteri MSc.
MAESTRANTE: Ana Vasco Gómez.

NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN














DESARROLLO:

En el Siglo XXI, la permanencia se encuentra en el cambio y en la transformación. La humanidad ha pasado por diferentes etapas de evolución y desarrollo, se trata de concebir a la educación como un bien público y de analizar cada situación para discernir cuál es la intervención estatal necesaria para garantizar una educación de calidad, equidad y eficiencia.
En la actualidad se vive revolución tecnológica basada en el desarrollo de las tecnologías de la información, hoy en día se dice que la tecnología no determina la sociedad, la tecnología es parte de la sociedad y ambos elementos se complementan.
En pocos años, se han generado cambios económicos, políticos, tecnológicos y sociales que han creado lo que Manuel Castells llama “La Sociedad Red”, La “Sociedad Red” va más allá del uso de una computadora conectada a Internet. La “Sociedad Red” implica una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información. Son precisamente el conocimiento y la información, las dos “palabras mágicas” de este nuevo paradigma social.
No debemos olvidar que la educación busca dentro de sus objetivos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades, en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.
La nueva “Era de la Información” obliga a la educación a cambiar desde sus bases para conseguir en los estudiantes una formación integral y como parte de ella, la habilidad de “aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir”.
Hoy en día, una persona “educada” debe ser flexible para adaptarse a nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos.
En el nuevo paradigma educativo el estudiante debe dejar de ser un elemento pasivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Las Nuevas Tecnologías de la información brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje en donde el profesor pierda su rol protagónico; en el que los estudiantes juegan un papel activo, participativo y creador y en donde la distancia física pierda poco a poco su importancia (educación virtual).
El estudiante debe ser un elemento activo en el proceso de adquisición del conocimiento, es necesario que dentro del nuevo modelo de enseñanza el alumno desarrolle las habilidades necesarias para tener éxito en la sociedad actual.
Con la llegada de Internet, las barreras entre el aula y el mundo exterior empiezan a eliminarse debido a que maestros y alumnos establecen conexiones directas en un foro que los presenta como iguales virtuales.
La interactividad pedagógica aparece como concepto necesario de ser recreado para profundizar las posibilidades pedagógicas que surgen de entornos de aprendizaje mediados por la telemática.
EQUIDAD EDUCATIVA Y DESIGUALDAD SOCIAL

Establecer un criterio de equidad significa identificar cuál es la dimensión fundamental respecto a la cual definir un espacio de igualdad, y en torno a la cual se estructuran todas las desigualdades resultantes.

. La igualdad es, una construcción social.

La idea de igualdad, pensada como proyecto, apela a la necesidad de un consenso, un “pacto social”, que genere una dinámica orientada hacia el futuro.

Fitoussi y Rosanvallón le exigen a este principio de equidad la capacidad de romper con los determinismos del pasado, por su carácter injusto y desarticulador de la sociedad.

La equidad en educación implica, entonces, tener que identificar una igualdad fundamental en torno a la cual estructurar un proyecto educativo que permita romper con los determinismos del pasado, igualando las condiciones de integración a la sociedad.
Marc Demeuse destaca que existen al menos cuatro principios de equidad que compiten por imponerse en el campo educativo, organizados a partir de las siguientes igualdades fundamentales: igualdad en el acceso, igualdad en las condiciones o medios de aprendizaje, igualdad en los logros o resultados, e igualdad en la realización social de estos logros.

Las tecnologías de la información exigen un modelo educativo caracterizado por un aprendizaje abierto y flexible entendido éste como la capacidad del alumno para establecer su propio ritmo e intensidad de aprendizaje.
Los sistemas de comunicación e intercambio de información que son posibles a través de redes de ordenadores (WWW, chat, e-mail, ftp, videoconferencia, foros, etc.) facilitan que grupos de alumnos y/o profesores constituyan comunidades virtuales de colaboración en determinados temas o campos de estudio.




PROBLEMA:

¿EL nuevo paradigma educativo y las nuevas Tecnologías de la Información posibilitan una educación igualitaria y de calidad en el mundo?


CONCLUSIÓN:

La humanidad ha pasado por diferentes etapas de desarrollo, hasta llegar a la época de la Posmodernidad, una época muy actual en el que la educación ha ido evolucionando en especial por la inserción de las Nuevas tecnologías de la, que coadyuvan en el proceso de enseñanza aprendizaje activo, en el cual el maestro deja de ser una persona que solo el imparte el conocimiento, en la actualidad se vive un ambiente educativo participativo y creativo, además que hoy es muy común escuchar acerca de la educación a distancia en la que se desaparecen las barreras de tiempo y espacio.

Hoy en día nos encontramos en un proceso de transición de la sociedad de la información y del conocimiento el cual nos está imponiendo el nuevo camino a seguir en cuanto a lo social, cultural, laboral, comunicacional y del conocimiento, creando así la necesidad de ser personas cada vez más y mejor capacitadas y competitivas, a crear nuevos y mejores contenidos curriculares en los establecimientos educativos, además cabe indicar que no toda las personas en el mundo tienen el mismo acceso a la tecnología, en nuestro país muchas personas no tienen acceso a una educación peor aun a trabajar con las NTIC´s.

BIBLIOGRAFÍA:
o http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/155/15505111.pdf
o http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001425/142599s.pdf
o http://www.redcientifica.com/doc/doc200312237703.html
o http://www.geocities.com/ed_holista/
o http://www.redcientifica.com/doc/doc200312237703.html

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