jueves, 6 de septiembre de 2007

NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


ENSAYO SOBRE NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACION

MAESTRANTE GUILLERMO ALMEIDA


El desarrollo histórico de la humanidad ha evolucionado de acuerdo a diferentes etapas que han marcado su forma de vivir, pensar, y desarrollarse a través del tiempo, las que a su vez han incidido directamente en el ámbito educativo y que han permitido al hombre adaptarse a la nuevas exigencias de su realidad a tono con los avances de la sociedad donde se desenvuelve con el fin de conseguir condiciones homogéneas laborales a tono con sus congéneres a nivel mundial, y que deberán estar basadas en la igualdad de oportunidades y de acceso a una educación acordes con la nuevas tecnologías actuales.

Según esto se habla de una primera clasificación del desarrollo histórico mundial dada por Augusto Comte de orígen francés y creador del
positivismo y de la disciplina de la sociología habla de tres estadios: el primero relacionado con las explicaciones míticas de los fenómenos, el segundo fundamentado en el predominio de las fuerzas abstractas, y el último ligado a la búsqueda y explicación de las leyes que rigen a los fenómenos.

Otra clasificación, planteada por Alvin Toffler, escritor y futurista
estadounidense doctorado en Letras, Leyes y Ciencia la cual esta basada en tres olas de desarrollo histórico; la primera ola basada en la producción agrícola y artesanal , como la desarrollada principalmente en el Asia, la segunda basada en la producción industrial como la producción industrial moderna desarrollada en Europa y la tercera ola, basada en el desarrollo cibernético concebido en todos los avances científicos y tecnológicos actuales caracterizado por las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo genético, robótica, etc, los mismos que han conducido al nuevo orden mundial conocido como “POSTMODERNIDAD”.

Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron durante la segunda mitad del
siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social, sus características más significativas como son:
1. Desplazamiento de centros tradicionales del poder y saber
2. Aparición de un modelo social mundial.
3. Desplazamiento de las referencias socialistas en el mundo
4. Una nueva realidad avasallante ante la cantidad de información de nuevas
tecnologías
5. Desplazamiento del conocimiento tradicional de familia y surgimiento de nuevas
formas y contenidos
6. No se concibe una única cultura hegemónica ni un único orden hegemónico


Es importante resumir que Toffler en su libro 'La Tercera Ola' introduce un concepto de ola que engloba todas las consecuencias biológicas, psicológicas, sociales y económicas que se derivan de cada una de las civilizaciones verdaderamente distintivas en su obra ,tomando en consideración que punto central para él es quién tendrá el «control del conocimiento», pieza esencial de la civilización del futuro. Según esto y hablando de equidad educativa, se podría decir que existe un gran desfase en el uso de la tecnología y acceso al conocimiento entre aquellos países del primer mundo y los tercermundistas, lo que da como resultado grandes brechas de desfase educativo ligadas directamente al poder económico y social que esto conlleva. Un estudio desarrollado por el BID revela que América Latina requeriría de cien años para llegar al nivel de los países desarrollados . En la nueva conceptualización de la educación posmoderna prevalece lo particular sobre lo universal, lo individual sobre lo social, la ausencia de las visiones utópicas; el imperio del presente y el pasado inmediato sobre el lejano, las micro historias de los pequeños grupos, de los sujetos, de las subjetividades sobre la historia nacional o universal, es por esto, que hablar de homogeneidad educativa en la aldea global se hace difícil y ambiguo, pues ha divididso al mundo en dos grandes grupos globalizadotes y los globalizados.

Aunque las nuevas tecnologías de la información constituyen los ejes fundamentales de cambio del posmodernismo no han fomentado una verdadera equidad educativa como consecuencia del nuevo orden mundial fundamentado únicamente en aquellos quienes tiene el poder económico, científico y tecnológico mundial, para hacer uso de la información y el conocimiento. Finalmente es importante destacar que la educación a distancia en conjunto con las nuevas tecnologías de la información posibilitrarán la disminución de la gran diferencia existente entre los países desarrollados y los subdesarrollados .




BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte
http://en.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler#His_ideas
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=9503
http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad
http://www.ucsj.edu.mx/distancia/articulos/El_impacto_cognitivo.pdf
http://dabne.net/dossierTIC/1_tic_sl/victorglobalizacion.pdf