viernes, 7 de septiembre de 2007

Tarea 1

EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA 1
Elaborado por: Nelly Singaña




PROBLEMA

Es indiscutible que solo el escuchar el término postmodernidad causa incertidumbre, dudas e incluso pareciera que encierra un gran misterio en el cual muchos de nosotros no pretendiéramos inmiscuirnos porque al parecer se trata de un cambio que no queremos afrontar.

DESARROLLO

A través de los tiempos se han venido dando cambios sustanciales en el desarrollo del mundo y la sociedad, cambios que sin habernos dado cuenta ya los hemos asumido y enfrentado inconscientemente, hasta incluso lo hemos llegado a impulsar asumiendo el rol de impulsador para que otras personas accedan y utilicen los cambios que se han venido dando a lo largo de la historia de la humanidad.

La educación no ha estado alejada de estos cambios y más aún ha sufrido grandes cambios en los últimos tiempos ya sea en su ámbito pedagógico como en el ámbito tecnológico, no hay que dejar a un lado que hay personas que sacan provecho de los avances tecnológicos en su educación como es la educación virtual o a distancia en la que al investigar encontramos valiosa información de consulta y el hacerlo en Internet nos ha servido de mucha ayuda sobre todo para el autoaprendizaje, pero también no es menos cierto que si antes al estudiante se le encontraba en una biblioteca investigando, leyendo y sacando apuntes de un sinnúmero de libros, ahora lo encontramos frente a un computador copiando esa misma consulta y en mucho de los casos sin poder retener algo de lo que ha consultado.

No todos tienen la posibilidad de acceder con gran facilidad a los nuevos modelos tecnológicos que ofrece la postmodernidad por lo que sería falso hablar que existe una equidad en la educación cuando existe más aún en nuestro medio una gran diferencia social de las personas que tienen acceso a la educación, siendo de esta manera que la solución a los problemas educativos no es la utilización de los medios tecnológicos para alcanzar grandes masas sino más bien esto se ha venido a convertir en una desventaja más en el sistema educativo ecuatoriano.

CONCLUSIÓN

Por lo anteriormente anotado concluyo que, nuestro papel como docentes debe estar encaminado a influir en el alumno actitudes que corrijan y eliminen progresivamente las desigualdades en el proceso educativo, puesto que como tales tenemos un peso muy importante en la formación de niños y niñas, gran parte de lo que ellos o ellas serán en su vida adulta dependerá de las expectativas, valores y estímulos que les hayamos podido inculcar y ofrecer, por lo que es necesario que nuestra actitud influya positivamente en la construcción de identidades como agentes de cambio para transformar y enriquecer su potencial de aprendizaje enfocada al tercer milenio.

Bibliografía:
- Ramón E. Azócar A., Prefacio del Profesor Jesús Tapia, UNELLEZ-Guanare
- Folleto de Equidad Educativa, MEC Cotopaxi
- La Educación en la sociedad de la información: http://www.vecam.org/edm/article.php3?id_article=75
- La educación en la era de la información: Lic. Luis Herrera Barbier, Maestrante en Tecnología Educativa, ILCE. lhbarbier@yahoo.com.mx