sábado, 8 de septiembre de 2007


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO







MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA EDUCATIVA















El Nuevo Paradigma Educativo
Ing. Juan Espín

Exposición del Problema
La desigualdad educativa es consecuencia propia del nuevo orden civilizatorio, así como desarrollar una cultura que le de valor a aprender mediante los nuevos paradigmas en la educación moderna, la enseñanza y aprendizaje para los estudiantes y profesores

“Lejos de la resignación distinguida y la utopía encantatoria, sigue siendo posible otro camino. Hoy hay lugar para la redefinición de un verdadero reformismo, radical en sus análisis y ambicioso en sus objetivos que, al mismo tiempo, vuelva a dar un sentido positivo a una parte necesaria de utopía en la política. Nada obliga a contentarse con un discurso gerencial que equivale a negar transformaciones profundas, o con un discurso de rechazo nostálgico o soñador. Sí, las tensiones actuales resultan de la dinámica fundamental de las sociedades modernas y la economía de mercado. Pero esas tensiones deben ser dominadas. Y pueden serlo. Si se quiere recuperar su papel, la política debe consagrarse a formalizar este diagnóstico y las perspectivas que conduce.”
En las últimas décadas de este siglo asistimos a una serie de procesos que configuran lo que indudablemente puede reconocerse como un cambio de era. La era industrial nacida a la luz de la Revolución Francesa, de la revolución científica y de la revolución industrial, está dando paso a otra era ¿posmoderna? ¿posindustrial?. Hoy el problema es cómo se construye una opción superadora, cómo se construye la nueva democracia. ¿Qué nueva forma debe adoptar hoy “el gobierno del pueblo para el pueblo”? ¿Qué condiciones humanas deben desarrollar quienes serán los ciudadanos de esta nueva sociedad?
Surge así una nueva ciudadanía. Y serán nuestras escuelas, nuestro sistema de educación pública, el que tendrá que hacerse cargo de esta tarea.
Las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al futuro: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, desde las escuelas.
Es así que “la profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir” (Tedesco, 1995).
Esto es lo que hace hoy a la escuela democrática. Una escuela que ponga al alcance de todos los habitantes del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria.
La educación hace hoy la diferencia porque su doble función apoya los dos requerimientos importantes de la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad resguarda la integración.
Las nuevas tecnologías de la información son los motores de los cambios paradigmáticos de la post modernidad, mediante la transformación social educativa y cultural inagotable, este nuevo pensamiento es producto de condiciones que ha venido cambiando acontecimientos políticos, desarrollos tecnológicos, cambios en los medios de comunicación y en la era de la información por medio del Internet.
Conclusión
Se puede concluir que el nuevo paradigma educativo en las épocas de cambios, ha dado pasos importantes dentro de las formas de organización económica educativa y política que nos conduce en dirección al nuevo mundo de la educación gracias al avance tecnológico en telecomunicación y conjuntamente asociados con la telemática.
Bibliografía
Jesús Tapia, UNELLEZ- Guanare
JOSÈ ARNAZ
http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

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