sábado, 8 de septiembre de 2007

Documento relacionado - Paradigmas de Educación

Nuevo paradigma de Educación

Realizado por:
Miguel Ángel Miniguano

Mapa Mental




Problema: ¿Son las nuevas tecnologías una salida o solución al problema educativo?,

Desarrollo.

Podríamos decir que las nuevas tecnologías son Progreso o Exclusión de la sociedad en la cual estamos involucrados. La época actual está signada por cambios fundamentales en la práctica y la concepción educativa, así, la educación debe estar dirigida a la formación de un recurso humano competitivo que sea capaz de enfrentarse al cambio que requiere la globalización en todos sus aspectos.

La Internet y todo el potencial tecnológico que ella involucra plantea nuevas posturas epistemológicas en todas las áreas del conocimiento humano, la educación no es ajena a ellos. Para responder a los nuevos paradigmas educativos y formar a las personas que se requiere en el siglo XXI los maestros más que ser capacitados en su formación profesional de enseñar, deberán ser competentes a la hora de hacerlo, para ello se esperará una actitud innovadora y flexible, convencida del rol que desempeña en la formación del sujeto, capaz de generar cambios constructivos, de motivar el interés, la autonomía a la cooperación.

Además de la base de conocimientos, muy importante, se espera del educador moderno mucha creatividad para adaptarse a las realidades cambiantes y gran capacidad de organizar y aplicar estos conocimientos. De este modo se necesitará de educadores más cercanos a los procesos de aprendizaje que a los contenidos con énfasis en el desarrollo de habilidades y crecimiento personal. En su perfil, las destrezas tecnológicas serán muy importantes, más allá del conocimiento de computación, deberá ser competente a la hora de utilizar estas herramientas en los procesos de interacción entre el alumno y maestro.

Conclusiones


Las nuevas tecnologías son el mayor avance en la divulgación del conocimiento, pero se hace imperante la socialización de éstas, y una revisión completa y exhaustiva de sus fortalezas y debilidades, de manera tal que ellas en unión con el proceso de educación contribuyan a eliminar las marcadas diferencias, que existen hoy en día, para así lograr el establecimiento de una sociedad en la cual la diferencia entre globalizados y globalizadores sea escasa y de esta manera contribuir en crear un estado de Equidad Educativa real en la aldea de la información. No hay que olvidar que es labor del docente discernir esta información para fortalecer el proceso educativo, ya que como es de saber que entre sus labores, las nuevas características que los docentes integren, será formar pensadores activos, interesados en el descubrimiento y la experimentación, con pensamiento crítico y de cuestionamiento continuo enmarcados en un contexto social para lograr un aprendizaje significativo. A través de una actitud profesional el maestro competente buscará afianzar los aprendizajes fundamentales en su alumno por medio de los cuatro pilares del conocimiento: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir y colaborar con los demás formando así aprendices activos los cuales sean capaces de reflexionar y construir su conocimiento.


Bibliografía

http://www.intisana.com/cartelera/articulos/Competencias-rol-profesor.pdf

http://cmapspublic.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1142360144222_1139586322_844&partName=htmltext

http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm

http://www.procetal.org/nuevo_paradigma.htm

http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/348497