jueves, 6 de septiembre de 2007

EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO


Dra. Anabel PérezDocente secundaria de la asignatura de

ContabilidadINTESURpanabelperez@yahoo.comLa época actual considerada como la era de la Información ha generado y genera grandes cambios, sociales, políticos, tecnológicos, económicos y culturales; que han dado origen a una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento. Sociedad en la cual el sistema educativo no puede permanecer ajeno no seguir inmerso en una etapa anterior, sino desempeñar un papel prioritario y fundamental al ser una herramienta masiva de enlace entre el conocimiento y las nuevas tecnologías..En la sociedad de la información los cambios son mayores, la globalidad, rapidez, y formas de vida, han obligado a diseñar o rediseñar estrategias, paradigmas y políticas educativas que se acoplen a la nueva cultura del aprendizaje.La sociedad actual presenta escenarios y características que obligan a un replanteo de la didactica educativa, haciendo uso de los recursos tecnològicos tales como:• La creciente influencia del INTERNET, en la cantidad y velocidad de la información disponible es incalculable y muchas veces nos llega un exceso de información que disponemos poco tiempo para abordarle.• Surgimiento de una cultura mundial, en la cual desaparece muchas culturas individuales o de país, dando paso a contenidos globales en realidades locales.• El proceso de aprendizaje es continuo durante toda la vida.• Surgen nuevas técnicas que dan a conocer nuevos avances tecnológicos ( hipertextos, Hipermedio, Videos Interactivos, Multimedios Individuales etc.), transformando no solo los modos de aprender sino una nueva recepción en el cerebro.Ante estas y otras características más, se plantea un nuevo modelo educativo, basado en valores renovadores que tienda a un desarrollo holístico de las personas. El aprender a aprender es uno de los pilares de la educación ( según la UNESCO) que permitirá una educación actual.Pero no es menos cierto que muchos de esos cambios radican en sectores inmersos en el sistema educativo de cada país tales como: maestros, gobierno, alumnos, padres de familia, y que hay factores de índole económicos, políticos y sociales que no permiten tener una equidad educativaEn el Ecuador, a mi criterio, el profesorado en gran parte parece resistirse a nuevos procesos de enseñanza, manteniendo y aplicando métodos y técnicas de otros tiempos; pero así mismo creo que estos mismo docentes están consientes del valor social de la educación y es necesario estimularlo y apoyarlos en forma personal, profesional y económica, que le permita enseñar y aprender de otra manera, conforme las exigencias que nuestra sociedad actual impone. Los gobernantes deben impulsar más la tarea de reformar los sistemas de educación formal, dotando de mayor presupuesto (para infraestructura, investigación etc.) y con una verdadera política de estado que se aplique sin importar que gobierno esta de turno, ni la influencia de la politiquería del país.Es necesario una readaptación o implantación de un nuevo modelo y paradigma pedagógico, de contenidos y de la planificación de la educación, que sirvan de directrices y permitan cambiar hábitos muy arraigados en los participes de la educación ( Ministerios, Rectores, Persona administrativo, etc.)Bibliografìa:TAPIA, Jesús………………..El nuevo paradigma educativoUNESCO …………………… Pilares fundamentales de la Educación www.unesco.clAREA M. ( 1997) “Futuro Imperfecto. Nuevas Tecnologìas y desigualdades educativas”. En XX escuela de Verano de Canarias. M.R.P.Tamonante, Islas Canarias (versiòn electrònica http/: www.ul.es/puplicacionestecinfedu/index.htmlVARIS, T. (s.f.) “Educar para la sociedad de la informaciòn. Nuevas necesidades, viejas estructuras”. Telos. Cuadernos de Comunicaciòn, Tecnologìa y Sociedad. Versiòn electrònica http//: www.fundesco.es/publica/telos.htmlEDUTEKA . Paradigma Tecnologico. http//:www.eduteka.org/

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