viernes, 7 de septiembre de 2007

Elaborado por: Jorge Yánez P.


















PEDAGOGÍA INFORMÁTICA


ENSAYO


TEMA: EL NUEVO PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN.





Exposición del problema



Los paradigmas tradicionales solo permitían que exista una persona que tenga la razón, el profesor, era el encargado de guiar el proceso de enseñanza aprendizaje su rol en la educación era tan importante; pero esto ha cambio con la aparición de las nuevas tecnologías informáticas que revolucionaron en la educación y permiten generar nuevo conocimiento en la cual el rol del docente ya no es tan importante, en cambio la participación del estudiante debe ser mas activa. Esta nueva tecnología permite que la información no tenga dueño y este disponible para aquellas personas que puedan ingresar a la red (Internet), la pregunta es donde quedaron aquellos profesores donde su aula de clases eran cuatro paredes, que no aceptan el cambio de una aula de clases por un computador en la cual pueden interactuar muchas personas en el proceso de construcción del conocimiento para un mejor crecimiento de esta nueva sociedad informática que cada día crece mas como parte de la globalización.


Desarrollo



En este siglo comienza el cambio en la era de la información, es decir aquello que no evoluciona trae consigo inestabilidad, crisis; este entorno crea necesidades en la sociedad de la educación que debe adaptarse ante esta permutación que se esta dando constantemente. La educación tiene como objetivo la formación integral del ser humano en dimensiones de conocimiento, valores, destrezas, así como habilidades de aprender a aprender, a hacer, a vivir y a convivir, para cambiar la calidad de vida; ante esta realidad aparece el termino flexibilidad, flexibilidad para adaptarse a las nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos, discutir los viejos paradigmas para tener como base al cambio de los nuevos paradigmas, que tendrán un impacto en la sociedad educativa para mejorar cada día. Una persona educada es aquella que no solo debe saber sino debe tener la destreza, habilidad y sobre todo deseo de aprender y adaptarse constantemente al nuevo entorno de la información, en donde la inteligencia no sólo radica en la capacidad de solucionar un problema, sino en la capacidad de adaptarse en un mundo compartido. Además, el estudiante debe desarrollar habilidades que le permitan buscar, analizar, integrar y usar información de una manera continua e independiente. El aprendizaje no sólo debe ser dinámico y real, el aprendizaje tiene que estar enfocado también a la implementación de nuevo conocimiento.


En el nuevo paradigma educativo el estudiante ya no es un elemento pasivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El estudiante es ahora un elemento activo en el proceso de adquisición del conocimiento. Esto significa que cada estudiante dentro de este modelo de enseñanza debe desarrollar habilidades para tener acceso al nuevo conocimiento que ya no tiene dueño por el contrario ahora ya es de todos mediante la red (Internet) y poder tener éxito en la nueva sociedad educativa. Estas herramientas de información entendidas como Computadores, Internet, redes satelitales, bases de datos, plataformas de enseñaza virtuales, etc. realmente brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de adquisición de conocimientos en donde el profesor pierda su rol protagónico; en la cual los estudiantes tienen un papel importante tomando en cuenta la distancia física pierda poco a poco su importancia.



Con la llegada de Internet, los obstáculos entre el aula y el mundo exterior empiezan a acortarse a medida que profesores y alumnos mantienen conexiones directas en un foro que los presenta como iguales virtuales. Hoy, ‘educación para todos’ quiere decir, básicamente, mas educación para todos o, quizás, la cantidad de educación que la sociedad necesita que todos tengamos.


Conclusiones



El proceso enseñanza aprendizaje ha cambiado con la ayuda de las tecnologías de la información, los paradigmas educativos van quedando obsoletos con estas nuevas tecnologías informáticas. Los estudiantes tienen acceso a la información de una manera más rápida y ágil (Internet), y se puede tener trabajo colaborativo entre diferentes sociedades informáticas. El aula de cuatro paredes tiende a desaparecer y comienza a nacer el aula virtual.


Bibliografía

http://www.procetal.org/nuevo_paradigma.htm
http://contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-03.htm
http://www.oei.es/administracion/aguerrondo.htm
http://www.monografias.com/trabajos21/nuevos-paradigmas/nuevos-paradigmas.shtml
http://www.solophotoshop.com/Articulo-El-Nuevo-Paradigma...-c-70.html
http://www.redcientifica.com/doc/doc200309017705.html
http://colos.fcu.um.es/TICEC05/TICEC05/35_516.pdf
http://www.educacionenvalores.org/article.php3?id_article=1672
http://multidoc.rediris.es/cuadernos/num13/ponencias/viernes/02sesion_pdf/OmarChanona.pdf
http://www.interface.org.br/revista2/debates3.pdf